Cómo realizar cortar y pulir metacrilato

Si estás pensando en trabajar el metacrilato tú mismo en casa y no sabes bien cuáles son los aspectos fundamentales por los que debes comenzar te damos algunas claves para que este proceso te resulte más sencillo y te contamos algunas cosas que debes saber.

Cómo cortar metacrilato en casa

Para cortar metacrilato en casa una de las claves es no quitar la película de protección que hay en torno a las láminas hasta que no se termine de realizar el corte en sí, ten esto presente puesto que el metacrilato es un material que puede rayarse con mucha facilidad.

Al cortar metacrilato en casa es importante que te fijes en los instrumentos que tienes a tu disposición. Lo más adecuado es que apuestes por emplear una sierra de calar, usando la hoja adecuada y siguiendo los pasos recomendables podrás obtener resultados de calidad por un precio asequible. Las hojas a emplear cuanto más fina y menos profundas el resultado será mejor puesto que contarán con una fricción y resistencia menor.

Al cortar metacrilato en casa hay que reparar en aspectos como la presión que se ejerce. Si es excesiva se formarán virutas y también hay que tener cuidado con la velocidad puesto que si es muy lenta acabará por provocar que la plancha se funda. En el caso de que esto ocurra lo mejor será emplear un aceite de lubricante ligero que logrará paliar este efecto nocivo.

Si no has hecho esto antes, o no tienes demasiada experiencia, lo mejor será que hagas una prueba antes y practiques con algún trozo pequeño del producto, para ello puedes adquirir alguna plancha en su formato más pequeño que te permitirá ir cogiendo soltura en este sentido. También puedes solicitar una pequeña pieza a medida. Si buscas profesionales expertos en metacrilato con experiencia no dudes en recurrir a Faberplast, que son precisamente expertos en trabajar el metacrilato y fabrican cualquier tipo de pieza a medida y pueden ayudarte con esta y otras tareas relacionadas con este material.

Si no te acabas de animar a cortar el metacrilato con la sierra debes saber que también podrás hacerlo con un cutter que también te será de utilidad para lograr cortar las láminas más finas realizadas en metacrilato. Para ello siempre es aconsejable cortar con la ayuda de una guía o regla. Previamente, asegura la plancha de metacrilato para que no se mueva y puedas hacer el corte con precisión y como buscas.

Tras esto marca la plancha hasta que veas que la profundidad del corte es, de al menos de 1/8 parte del grosor de la misma. Tienes que observar que el canto de la superficie está alineado con la plancha metacrilato y con la zona del corte que se desea hacer.

Una vez llegado el momento de efectuar, verdaderamente, el corte en cuestión tendrás que realizar una ligera presión en la zona que queda fuera de la mesa para que divida en dos. Si has hecho un corte con una profundidad suficiente, verás que el canto quedará limpio, de lo contrario podrá ocurrir que quedará una línea marcada en la zona exterior. En cualquier caso si esto ocurre tiene solución. Lo que tendrías que hacer sería hacer de nuevo una raya que fuera desde la otra parte del material para aplicar de nuevo presión y lograr ya sí un corte completamente limpio en este sentido.

Cómo pulir unos cantos cortados con metacrilato

Si has hecho un corte con metacrilato y buscas pulir o lijar los cantos para que la pieza quede perfecta tendrás que emplear para ello un taco de goma, tener a mano papel de lija y agua. Coge el taco y rodéalo de lija de P180 y comienza a lijar, una vez veas que ya va quedando más uniforme y con el acabado que buscas debes cambiar a un tipo de lija más fina. Eso sí, como vas a usar agua durante este proceso de pulido no uses en ningún caso, por una cuestión de precaución, una lijadora eléctrica.

Si buscas obtener todavía un acabado más profesional tendrás que ayudarte con una pistola de aire caliente. Para hacer este proceso debes sujetar la plancha de metacrilato y pasar la pistola de aire caliente por el canto a pulir. Hazlo de manera rápida para que no dé tiempo a que aparezcan burbujas o incluso se derrita el material en cuestión.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos