decobrico Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Cómo instalar una caja fuerte de empotrar

 
En un tiempo en el que los robos en las viviendas, pequeños negocios y oficinas no dejan de aumentar, es necesario mantener nuestros objetos y documentos más valiosos a salvo. Para ello, las cajas fuertes constituyen una opción perfecta, en la que podremos ocultar a los ojos de los amantes de lo ajeno joyas, dispositivos electrónicos, documentos, dinero, obras de arte o cualquier otro objeto de valor. De esta manera, además de protegerlos de robos, también los salvaguardaremos de posibles accidentes domésticos, como inundaciones o incendios. Y en el caso de las armas de fuego, que también necesitan ser guardadas en cajas fuertes, resulta una opción perfecta para mantener estos peligrosos instrumentos alejados de los más pequeños de la casa.
 
Las cajas fuertes constituyen una solución que resulta muy popular al ser poco intrusiva. Su bajo precio y su fácil instalación la hacen perfecta para todo tipo de público. En cualquier caso, la elección del lugar donde va a ir instalada resulta muy importante para aumentar la seguridad de lo que guardamos dentro de ella. Hay que evitar lugares como los armarios o detrás de los cuadros, que son los más comunes y los primeros que mirarían los ladrones si entran en nuestro domicilio o negocio.

 
Una buena localización de la caja fuerte nos proporcionará no sólo seguridad, sino también comodidad, sin descuidar la estética de nuestro hogar. Para elegir el lugar perfecto donde empotrar la caja fuerte es necesario conocer que los muros exteriores están construidos con un mayor grosor y materiales más resistentes. En estos casos, existen cajas fuertes de empotrar desde 18 centímetros de fondo. Hay que tener en cuenta que después de empotrar la caja fuerte debe quedar suficiente muro como para proteger la parte trasera de la caja. Si no tiene posibilidad de utilizar una pared con este fondo lo más conveniente es construir una estructura de construcción sólida donde ubicar la caja fuerte. Una excelente posibilidad, en este caso, es utilizar una caja fuerte de superficie anclada en su superficie y fondo. Los profesionales de Reparaciones del hogar 24 horas siempre te aconsejarán en todo.
 
Por su parte, también hay que tener en cuenta que las tuberías de agua suelen ir por el techo, mientras que los cables eléctricos suelen estar situados a una altura media-baja. Para localizar los cables eléctricos o la fontanería, lo mejor es utilizar un detector electrónico, que nos evitará problemas. Una vez instalada la caja fuerte podemos ocultarla por un mueble, una cortina o cualquier otro elemento que nos parezca seguro.
 
Crear un hueco para empotrar nuestra caja fuerte es una tarea que no resulta demasiado complicada, pero si no le apetece realizar obras, o quiere un resultado cien por cien profesional, y con total garantías, puede solicitar la ayuda a los técnicos de Mahico Asistencia, que le realizarán el hueco y le instalarán la caja fuerte de una manera cómoda, rápida y eficaz.
 
Si finalmente va a realizar usted el hueco debe tomar precauciones, como la utilización de guantes, que evitarán que se haga daño, y la cobertura del suelo para protegerlo de los escombros. Para esta tarea necesitaremos un saco de cemento, otro de arena, otro de yeso negro y un último de yeso blanco, además de grava, ladrillos tipo rasillón, film y cinta de carrocero. En cuanto a las herramientas, es necesario disponer de nivel de burbuja, metro, martillo, una paleta de albañil, cortafríos, una gaveta, un cubo, una varilla de acero y cuñas de madera.
 
Lo primero que debe hacer es medir el alto y el ancho de la parte frontal de su caja fuerte, así como el fondo de la misma. Con la ayuda de un nivel de burbuja debe marcar en la pared un rectángulo que tenga las mismas medidas que el frontal de la caja fuerte, teniendo en cuenta que debe estar situada a una altura que le resulte cómoda cuando vaya a ser utilizada. A esa medida hay que dibujar un añadido exterior de cinco a siete centímetros laterales, diez centímetros para la parte inferior y quince centímetros para la parte superior. Este añadido servirá para que el hormigón se reparta correctamente y el conjunto quede con la suficiente fortaleza.
 
Comenzaremos taladrando en las esquinas y en el centro del rectángulo exterior que hemos dibujado, lo que nos ayudará a hacer más fácil la apertura del hueco. Conviene hacerlo con una broca de un largo mayor al fondo de la caja fuerte, lo que nos permitirá saber si tenemos espacio suficiente en el muro que hemos elegido. Después, terminaremos de hacer el hueco utilizando una maza y un cincel.
 
En el fondo del hueco, una vez abierto, y a la altura de la base, podemos hacer una roza que nos servirá de agarre para el yeso de los rasillones. Otra opción es taladrar agujeros en el fondo y en los laterales del hueco para realizar un mallazo de reforzamiento.
 
A continuación pasaremos a preparar el hueco para ubicar la caja fuerte. Necesitaremos de una base para que la caja se apoye perfectamente. Por ello prepararemos unos ladrillos de aproximadamente 40x20 centímetros, situándolos en el ancho y el fondo del hueco, y si es necesario romperemos con la paleta el sobrante. Después, construimos la base aplicando yeso a los ladrillos, aprovechando la roza que hemos hecho anteriormente. Lo mismo puede hacerse en las paredes laterales, pero entonces hay que tener en cuenta que necesitará un hueco aún más ancho. Dejamos secar el yeso el tiempo que indique el fabricante y procederemos a la colocación de la caja fuerte.
 
Este paso es muy importante, porque es el que nos permitirá tener la caja fuerte bien alineada y que su puerta cierre correctamente. Para su colocación, lo primero que debemos hacer es proteger el frontal mediante film y cinta carrocera. Después colocaremos cuñas en la base del hueco, lo que nos permitirá nivelar la caja. A continuación introducimos la caja fuerte, centrándola sobre las cuñas, de manera que quede también centrada en el hueco. El frontal conviene que quede a ras de la pared.
 
Después, podemos reforzar la construcción añadiendo un mallazo de varillas en los laterales, y para ello usaremos los agujeros taladrados. Será necesario que nos ayudemos de un nivel de burbuja para asegurarnos de que la caja fuerte esté perfectamente nivelada. Cuando veamos que lo está la fijaremos, antes de comenzar el siguiente paso, que es el relleno, lo que le dará mayor seguridad a la caja fuerte a través de aportarle un peso adicional, mientras que el acabado le ofrecerá una protección complementaria frente a posibles ataques a la estructura.
 
Para realizar el relleno y el acabado debemos preparar el hormigón y verterlo ayudándonos con la paleta, pero poco a poco. Comenzaremos por la parte superior y después continuaremos hacia los laterales. Con la ayuda de una varilla, compactaremos por el fondo y los laterales. Si queremos, podemos completar el hormigón con cascotes de los ladrillos que hemos cortado con anterioridad.
 
Una vez que hayamos hecho este paso debemos dejar secar el hormigón al menos dos días, aunque puede que sean necesarias algunas horas más si hay mucha humedad en la estancia. Después, solo nos resta aplicar yeso negro con una llana por el perímetro de la caja fuerte, de modo que quede cubierto cualquier hueco, al tiempo que nos permitirá alisar parcialmente la superficie. Sólo debemos dejar secar y enlucir con yeso blanco, antes de pintar, empapelar o enmoquetar la pared. Como el hormigón puede aportar humedad, conviene dejar la puerta de la caja fuerte abierta un tiempo. Después, para evitar problemas de humedad o de condensación, podemos colocar una bolsa de gel de silicato en el interior. Dentro de la caja fuerte no hay que guardar, en ningún caso, el certificado, el manual de instrucciones o la llave de seguridad de la misma.
 


Las cajas fuertes de empotrar son una excelente opción que podemos poner en la pared o en el suelo. A cambio de una pequeña obra ganaremos mucha seguridad, por lo que resulta una de las mejores soluciones para guardar documentos y objetos valiosos. Las últimas novedades ofrecen soluciones que se instalan en zócalos o que pueden llegar a camuflarse como placas de enchufe.
 
Sin embargo, las cajas fuertes empotrables no son las únicas existentes en el mercado. Dependiendo del lugar donde las vayamos a instalar, el tamaño y la naturaleza de los objetos a preservar, y el nivel de seguridad de la caja podemos optar también por cajas de superficie o sobreponer, que no precisan obra, ya que van atornilladas a la superficie.
 
También hay modelos ignífugos y herméticos que protegen el contenido contra el fuego y el agua. Por último, también podemos elegir entre el tipo de marco y la puerta de la caja. Las empotrables son más seguras que las sobrepuestas, mientras que la puerta cortada a láser dificulta el apalancamiento. Por otro lado, cuanto mayor sea el número de bulones y más grosor tenga la caja fuerte, mayor nivel de seguridad ofrecerá. También puede ver este artículo de mantenimiento de una caldera

En cuanto a los sistemas de cierre, que es otro de los parámetros que también determina el grado de seguridad que ofrece la caja, también podemos distinguir entre combinación mecánica (con una contraseña numérica que se introduce girando varias ruedas) o con una combinación electrónica (una contraseña numérica que es introducida en el teclado, lo que resulta más fácil, rápido, cómodo y seguro). Estos modelos de combinación electrónica cuentan con la ventaja de poder cambiar la contraseña en cualquier momento y las veces que uno desee.
 
Al hablar de cajas fuertes podemos establecer tres niveles de seguridad: el básico, el intermedio y el alto. Existen seis parámetros que harán que una caja fuerte sea clasificada en uno u otro nivel. En primer lugar, el número tipo de bulones o barras de acero que tenga la cerradura. Los antisierra resisten más, ya que dificultan el corte. También las bisagras determinan la seguridad, siendo las mejores las que llevan incorporado un refuerzo protector.
 
Si el acero lleva un tratamiento de tungsteno podrá resistir la acción de un taladro con broca para metal. Y cuanto más pesada sea la caja fuerte, más difícil que sea transportada. Por ello, algunas se venden cementadas.
 
Por otro lado, las llaves de gorja o doble paletón son las más seguras, y en cuanto al grosor del cuerpo, el marco y la puerta, a partir de 10 milímetros se puede considerar que la caja fuerte tiene una seguridad alta, mientras que con 4 milímetros presenta un índice de seguridad básica, y de 6 a 8 milímetros un índice de seguridad intermedia.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería brocas cincel ...

Cómo instalar una caja fuerte

Herramientas y materiales

Si en nuestra vivienda disponemos de objetos de valor o dinero en metálico, no está de más instalar una caja fuerte que proteja nuestros enseres más valiosos. Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que decidir cuál es la caja que más se adecua a nuestras necesidades. En este reportaje te explicamos cuáles son los modelos más utilizados y para qué sirven. Además, si te has decidido por la ver ...

albañilería blog de cerrajería cajas fuertes ...

Cómo instalar una caja fuerte de empotrar

Tener una caja fuerte instalada en el hogar hoy en día no es nada extraño. Son muchas las personas que prefieren tener sus objetos de valor cerca de ellos para estar totalmente seguros. Es en estos casos cuando se procede con la instalación de una caja fuerte. En este caso vamos a conocer como instalar una caja fuerte de empotrar, una de las medidas de seguridad más demandadas. Su instalación es ...

Construcción

Cómo instalar una caja fuerte en casa

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a ver lo sencillo que es instalar una caja fuerte en nuestra casa por nosotros mismos. Puede parecer una tarea complicada pero no lo es. En todo caso, es una tarea dura y trabajosa pero no difícil. Eso sí, deberemos tener algo de maña, y un mínimo de experiencia y conocimientos, en el mundo de la albañilería. En e ...

consejos e ideas blog cómo abrir una caja fuerte

Cómo abrir una caja fuerte sin estropearla

Tener una caja fuerte en el hogar se ha convertido en un imprescindible para una gran multitud de personas. Este método de seguridad es el más usado en la actualidad para guardar tanto documentos importantes como objetos muy valiosos y es que no hay nada como una buena caja fuerte de seguridad para proteger todos los objetos personales, ¿No es cierto? Ahora bien, siempre es posible perder la llave ...

electricidad canaletas rozas ...

Aprende a instalar el tendido de cables

Lo que debes saber

A la hora de realizar trabajos de bricolaje, aquellos relacionados con la electricidad son los más temidos por la peligrosidad que conlleva el manejo de cables y la manipulación de la corriente. Sin embargo, tareas como la instalación del tendido de cables no tiene por qué ser complicada ni peligrosa si se observan las normas básicas de seguridad. Tendido superficial Este sistema es una b ...

Blog apertura de caja fuerte

Apertura de caja fuerte sin batería

Apertura de caja fuerte con batería agotada Las cajas fuertes electrónicas son accesorios avanzados que nos facilitan nuestro día a día. Ahora bien, no siempre resultan tan útiles ya que es muy complicado realizar la apertura de una caja fuerte sin batería, es más, uno de los miedos más comunes de las personas que tienen una caja fuerte electrónica en casa es quedarse sin batería y no poder abrir ...

Blog Electricistas Valencia toma de corriente

Cómo instalar una nueva toma de corriente

   Es posible que necesites instalar en casa una nueva toma de corriente, más conocido como enchufe, para conectar nuevos aparatos. La instalación de una nueva toma de corriente es bastante sencilla por lo que podrás realizarla tú mismo si eres un manitas del hogar.  Eso sí, asegúrate a través de un especialista en electricidad que la potencia contratada de electricidad es la que necesitas ya que ...

decoideas electricidad electrónica ...

Cómo instalar un mecanismo eléctrico empotrado

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo instalar un mecanismo eléctrico empotrado Que se necesita Caja, lápiz, cincel o corta fierro chico, martillo, yeso, pelacables, destornillador, comprobador de tensión y base o interruptor. Dificultad  1– Primero, haga el agujero para empotrar la caja; tome la caja y marque el contorno en la pared con un lápiz. Con un cin ...

carpintería caja caja abierta ...

Muy fácil: cómo hacer una caja de madera

¡Me ha gustado mucho conocer el taller de esta habilidosa bricolega! Veremos algunos utensilios muy valiosos, como las mordazas de ángulo. Y aunque no soy amigo de poner clavos, reconozco que con un martillo así es una tarea muy agradable. Otro buen detalle del vídeo es que la bricolega lleva gafas de seguridad en ese capítulo del montaje. Y atención al final, veremos una bonita aplicación de ...

Blog cerrojo de seguridad

Instalar un cerrojo de seguridad

Reforzar la puerta principal de tu hogar es algo que deberías plantearte sí o sí, especialmente en la época de verano ya que el número de robos aumenta considerablemente. Ahora bien, es posible que tú ya tengas en casa una cerradura de seguridad instalada, por lo que solo habrá que añadir un cerrojo de seguridad para tener ese extra. Añadir ese extra de seguridad hará que tú te sientas más seguro ...