Blog de Fernando Barón Idea guardada 75 veces
La valoración media de 96 personas es: Muy buena

Cómo hacer una tapa de cuadro eléctrico

Un precioso montaje con madera de palet

Tapa de contadores fabricada por Sances


Los cuadros generales de interruptores son bastante feos, y para colmo se instalan normalmente en la entrada de la casa. ¡Esto supone un delicioso reto para cualquier bricolega! El objetivo es ocultar el cuadro de luces con una pieza decorativa. ¿Y si además lo conseguimos sin gastar dinero, reciclando madera de palet? Mejor que mejor. Nuestro amigo Sances nos enseña cómo hacerlo.

Recordemos que la madera de palet es el mismo pino que se utiliza en tantos muebles de nuestras casas, por lo que tiene calidad sobrada para integrarse en el conjunto. Sólo hay que lijar las tablas bien para poner de relieve toda su belleza, oculta por el polvo y los arañazos de sus rudas funciones industriales. ¡Acompáñanos a ver la tarea en detalle paso a paso!

Sances comienza la tarea marcando y cortando las tablas. También reduce la anchura con la sierra caladora.

A continuación, el artista presenta todo el conjunto para sopesar los detalles decorativos. Sobre la caja irá el panel hecho con las tablas del comienzo, panel adornado con un marco en inglete. Sances guardaba en su taller unos listones que le vienen de perlas para este remate.

El diseño se completa con dos apliques interiores, reciclando unos marcos rectangulares que encajan muy bien en el conjunto.

A continuación viene el encolado de las tablas que formarán el panel. Observemos que nuestro amigo ha colocado una hilera de mordazas para evitar que las maderas se curven por la humedad de la cola.

Seguidamente, prepara la caja donde se montará la puerta del armarito.

Utiliza para ello cuatro listones de palet, unidos por los ángulos mediante tubillones encolados, un sistema muy eficaz para reforzar estructuras.

La caja ya está montada, y nuestro amigo Sances la pone apoyada en el cuadro de luces para comprobar el efecto.

Corte a inglete de las cuatro piezas. Después de medir y cortar la primera, nuestro amigo la usa como guía para cortar todas las restantes, cosa que puede hacer porque la puerta de la tapa será cuadrada.

Aquí vemos el adorno añadido sobre la tapa. Sances forra dos tableros finos con tela gris y los inserta en los marcos rectangulares.

¡Trabajo finalizado! Nuestro amigo, después de tantear la colocación de la puerta con las tablas en sentido paralelo y horizontal, se decide por la segunda opción, suavizando el contraste con las líneas dominantes de los marcos interiores.

Sólo falta pintar la madera para obtener este precioso elemento decorativo donde antes veíamos una fea tapadera de plástico. ¿Qué te parece el trabajo de Sances?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos