Aprende a hacer una solera de adoquín

Sencillo pavimento que puede retirarse a mano

Las solera de adoquín se puede hacer muy fácil con una adecuada pavimentación que podamos convertir una zona insípida y baldía del jardín en el mejor rincón de la casa. Quienes sientan dudas ante la perspectiva de cubrir el terreno con una losa de hormigón se alegrarán de saber que hay una magnífica variante reversible, como la califica nuestro amigo Fredkaps, artífice del ejemplo que veremos en este reportaje.

 

Por diversas razones ecológicas, económicas, estéticas y prácticas, Fredkaps decidió no echar la tradicional solera de adoquín. De esa forma podría retirarla a mano, sin tener que movilizar maquinaria pesada. Sobre ella instaló una pérgola con seis columnas, para lo cual había dispuesto seis zapatas de hormigón. !Acompáñanos en el desarrollo de esta obra ejemplar!

 

Aspecto inicial de la zona donde se llevará a cabo la ejecución. Es el jardín trasero de la casa.

Con muy buen sentido, nuestro amigo Fredkaps elaboró exhaustivos planos antes de ejecutar el diseño. Aquí vemos el dibujo definitivo en adoquines de dos colores, y la posición en planta de las seis zapatas para la pérgola. En medio irá la mesa del cenador.

La obra comienza, como es de rigor, desbrozando la vegetación del terreno, y delimitando con cuerdas la zona de la ejecución.

Ya se han excavado unos 15 cm. Fredkaps nos explica que no pondrá lecho de grava, aunque normalmente es lo recomendable, porque el terreno drena bien, y además el tráfico que va a soportar es mínimo y sólo de personas.

Zona completamente excavada y nivelada, con pendiente del 1% para el drenaje de las aguas.  Adicionalmente, se ha colocado brezo en la malla exterior.

Comienza la colocación de adoquín, empezando por una esquina.

El encofrado de las zapatas, con maderas viejas. Fredkaps pensaba anclar la pérgola a ras del terreno y adoquinar alrededor de los postes, pero se perdía altura. Por ello, decidió elevar la cota. Vemos en una de las zapatas centrales el tubo corrugado para la acometida eléctrica.

El excelente dibujo de nuestro amigo muestra en sección el montaje de los diferentes elementos, alrededor de la zapata.

Excavación de los hoyos de 35 x 35 x 35 cm para las zapatas de la pérgola, cuyos postes irán afirmados al hormigón mediante fijaciones metálicas.

Las zapatas ya desencofradas. Se ha colocado un geotextil para las malas hierbas, y encima listones de madera nivelados, que servirán como reglas para esparcir y alisar la arena. Los adoquines desperdigados, explica Fredkaps, son para sujetar el geotextil: ese día hacía fuerte viento.

El rejuntado, consistente en echar arena por encima y barrerla hacia las juntas, para que se llenen bien y ayuden a trabar sólidamente los adoquines.

La colocación de adoquines, terminada. Los bordes sin pared finalmente no llevan bordillo, por lo que se han sujetado con un poco de cemento en cuña, que luego quedará tapado por la tierra.

La obra de pavimentación está casi por la mitad. Según afirma Fredkaps, “los recortes resultan especialmente pesados de hacer”.

“Por último, una vista desde arriba para que se aprecie bien la zona de la barbacoa. En ésta han costado especialmente los recortes y ajustes, por la irregularidad de la forma”.

Y finalmente contemplamos el delicioso conjunto logrado por nuestro amigo, con la pérgola ya montada. ¡Excelente trabajo, enhorabuena!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería adoquinado solado ...

En esta época, muchos de nosotros sentimos el deseo de solar una zona del jardín para instalar un cenador... pero se nos quitan las ganas ante los engorros y el coste del hormigonado. Felizmente, nuestro amigo Fredkaps nos ha enseñado la manera de solar un terreno sin esas molestias. ¡Basta con un adoquinado bien hecho, plantado directamente sobre el terreno, para conseguir un suelo firme, que s ...

albañilería tarima de jardín deck de madera ...

Instalar en el interior de casa un suelo de tarima es un proyecto de bricolaje muy habitual, relativamente sencillo La cosa se complica cuando queremos hacerlo en el jardín. Dentro de casa ya tenemos con el forjado una base firme y bien nivelada; en el suelo irregular del jardín debemos empezar por construir unos cimientos adecuados. Es como la cimentación de una casa pero en miniatura. Y el ti ...

trabajos de exterior montajes de albañileria montar pergolas ...

Las pérgolas y las tarimas de jardín tienen mucha semejanza, estructuralmente hablando Ambos elementos son de madera y se anclan en el terreno con zapatas de hormigón. De esa manera, al tiempo que conseguimos una base férreamente sólida, evitamos que la madera se pudra en poco tiempo por la humedad. Hoy te mostramos cómo montar pérgolas y tarimas. El truco para montar pérgolas y tarimas es muy ...

fuente fuente de agua construcción ...

Son muchas las formas de decorar nuestro jardín, terraza o algunas zonas del interior de nuestro hogar, algunas de las más bellas podemos llevarlas a cabo si aprendemos cómo hacer una fuente de agua, ya que este tipo de adornos suelen llamar su atención, gracias a su extravagancia. Para ello, tenemos que conocer los pasos a llevar a cabo, tanto para su construcción, funcionamiento y mantenimiento, ...

terrazas hormigon pavimento ...

El pavimento de hormigón impreso El hormigón también conocido como concreto, es una mezcla de distintos materiales, excelente para hacer reformas y construcciones civiles. Como resultado, tendremos un monolito muy resistente, por eso es considerado el mejor material de construcción. Los pavimentos han pasado a ser un elemento decorativo más, por eso destaca actualmente el pavimento de hormigón i ...

Sin categoría

El hormigón, impreso y pulido, es un material de construcción de tendencia en este momento. La demanda de este producto ha aumentado significativamente estos últimos años debido a sus atractivas propiedades. En primer lugar, debe mencionarse que éste es un componente muy resistente a los golpes y al fuego, lo cual proporciona un alto nivel de seguridad y protección para los edificios que lo incluy ...

tarimas de jardin plataformas de jardin tarimas de exterior ...

Hacer una tarima de jardín no consiste en montar sobre el suelo una base de tablas sin más Para que la tarima de jardín sea una superficie de descanso y reuniones al aire libre cumpla con su cometido debe tener cierta elevación sobre el nivel del terreno, a fin de evitar que la madera se pudra con la humedad, y unos cimientos firmes, que den a la tarima suficiente solidez para resistir la carga ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...