Materiales que vas a necesitar para construir tu horno casero
¿Cómo hacer un horno de barro en una cocina vieja? Para realizar este horno casero vamos a necesitar ladrillos, cemento, la cocina vieja, un tubo de hierro y ganas de trabajar.
Construcción del horno de barro en una cocina vieja
Para responder la pregunta de ¿Cómo hacer un horno de barro en una cocina vieja? Lo primero que debes hacer es colocar una base de ladrillo de unos diez centímetros aproximadamente, los cuales estarán pegados con cemento. Sobre esta base de concreto colocaremos la cocina vieja. Quedando un espacio debajo de la cocina donde se colocara la leña. Previamente a esa cocina se le saco todo lo que lleva por dentro y fue sellada con cemento.
Seguidamente se le deja un espacio para colocar un tubo que hará las veces de una chimenea y va conectado al horno de la cocina. La idea es que entra el fuego por debajo de la cocina, el calor entra al horno. No tiene por donde salir todo está sellado con cemento.
El calor sólo puede salir por la chimenea que fue hecha con el tubo. Puedes abrir la puerta del horno y revisar tus alimentos, como lo harías si fuera a gas. De una manera económica y rápida podemos responder la pregunta de ¿Cómo hacer un horno de barro en una cocina vieja?
Consejos que debes tener presente al cocinar en un horno de barro
Para cocinar en un horno de barro hay que tomar en cuenta tres pasos fundamentales. El primero es la preparación del horno es decir caldear el horno, para esto se requiere uno 30 minutos aproximadamente. El segundo aspecto es retirar las cenizas y por último la cocción controlada de lo que vamos a cocinar