Blog de Fernando Barón Idea guardada 195 veces
La valoración media de 308 personas es: Muy buena

Cómo hacer un baúl de madera

Práctico mueble para guardar los juguetes


Los baúles que vemos en el foro suelen ser piezas antiguas restauradas, sin embargo gracias a nuestra lectora Laurayfran hemos descubierto una opción de lo más interesante: hacer un baúl nuevo, a partir de las maderas compradas. La principal ventaja, como siempre en los muebles hechos por nosotros, es que tendremos un baúl con las medidas exactas que necesitemos.

Os gustará mucho el diseño de Laurayfran, tanto por el acertado trabajo de carpintería, fresadora incluida, como por el adorno de la tapa. El baúl de nuestra amiga servirá para guardar los juguetes de su hijo; por ello la artista lo hizo a juego con una silla infantil que previamente había restaurado. !Acompáñanos, veamos la tarea paso a paso!

 La tarea finalizada. ¡El rincón le ha quedado a nuestra amiga Laurayfran como el escenario para un cuento! La sillita que hace juego con el baúl había sido previamente restaurada por la artista.

He aquí la materia prima utilizada por Laurayfran: madera en tableros alistonados, que compró en un gran almacén de bricolaje. El primer paso fue cortar las tablas a la medida que quería para el baúl.

Laurayfran monta con cola de carpintero las paredes del baúl en la base, reforzando las uniones en ángulo con tubillones. Es un método muy sencillo, que confiere gran solidez a la estructura.

Vemos que la base sobresale, dando más empaque al baúl. Después de montar el mueble, Laurayfran rellenó con masilla las juntas, dado que presentaban holguras. Seguidamente, nuestra amiga pintó la madera en un atractivo color wengé.

El elemento más original del baúl es la rejilla de la tapa. Para montarla, nuestra resuelta forera decidió estrenarse con la fresadora. "Puse unas maderas como apoyo con sargentos y empecé a fresar, es más fácil de lo que pensaba y me quedó bien", nos cuenta la habilidosa carpintera Laurayfran.

A pesar de la bonita rejilla, a Laurayfran el baúl le seguía pareciendo "un poco soso". De modo que hizo un sol con vinilo, lo pegó en la tapa y después pintó la superficie.
Como vemos, el vinilo es autoadhesivo y se compra en rollos. Normalmente se utiliza para recortar figuras y componer diseños decorativos en los cuartos infantiles. ¡La original idea de nuestra amiga ofrece un sinfín de posibilidades!

Al retirar el vinilo después de pintar en color wengé, queda un sol luminoso y brillante, en el tono original de la madera.

Así queda la tapa, ya con la rejilla colocada en el surco de la fresadora. En teoría hay que ahuecar el rectángulo bajo la rejilla. Pero Laurayfran decidió no hacerlo, "porque el peque la rompería enseguida, sólo quería la rejilla como adorno y así es más resistente".
Nuestra amiga pone hacia el frente el borde redondeado que traía el tablero, dando más elegancia al baúl.

Para montar la tapa del baúl, nuestra amiga Laurayfran recurre a una bisagra de piano. Son muy sólidas y fiables, ya que permiten colocar tornillos a lo largo de toda la unión.

¡Final feliz para un excelente proyecto! A la vista del magnífico resultado sólo cabe felicitar a nuestra amiga Laurayfran. Tan bien concebido como ejecutado, el baúl ha sido un éxito, y la habitación de los niños gana un elemento muy decorativo a la vez que funcional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración y diseño Texturas Vintage ...

Cómo hacer decoupage en un baúl de madera muy fácil

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Hoy les quiero compartir una pequeña aventura de decoración con decoupage que hicimos con mi esposa. Hace años que tenemos un baúl de madera que nos regalaron unos amigos, es ese baúl que usamos para guardar nuestras herramientas. Es grande y muy útil porque aparte de ser espacioso tiene una bandeja en su interior donde colocamos t ...

baúl entelar papel ...

El baúl de Adela (I)

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adecentaba o iba a la basura. Eso, que en principio puede parecer un poco agobiante, supuso todo lo contrario: cualquier cambio iba a ser mejor que dejarlo como estaba, así es que tenía libertad total pa ...

restauración ceras diy ...

Baúl de chapa y madera

Seguro que os resulta familiar un baúl de chapa y madera como este que recuperamos esta semana Yol Guerrero, Ana y yo. Heredado de algún familiar u olvidado en el desván de la casa del pueblo nos llegó al taller con un fuerte olor a alcanfor, la tela exterior y el papel interior rasgado y muchos restos de humedad. Nos habría encantado recuperar esa tela preciosa con rayas, pero estaba demasiado ...

general asi lo hago yo... this is how i do it...

Adentro y fuera de la caja...

Pensar "fuera de la caja" es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva (Wikipedia) Pensar "fuera de la caja" es imperativo al momento de reciclar, reusar y recrear algo... Si pensamos "fuera de la caja" podemos ver más allá de la madera gastada y de las imperfecciones ... ...y podemos empezar a imaginar las p ...

restauración y tuneos muebles restauración ...

Restauración de un pequeño baúl

En este estado se encontraba este pequeño baúl abandonado al lado de un contenedor de la basura. Algunos trozos de la madera estaban húmedos y semi podridos, especialmente la parte inferior, seguramente en contacto durante mucho tiempo con algún tipo de charco o similar, y otros , simplemente, no estaban. Seguramente sirvió de caja de almacenaje en alguna tienda o almacén por el cartel que puede l ...

baúl restaurar baúl tunear baúl ...

Cómo restaurar un baúl

Hace unos días nuestra usuaria Ainoa_gg nos enseñaba dos baúles que tenía en su lista de cosas para restaurar. A primera vista, ya se podría ver la belleza que aguardaban ambas piezas, oculta bajo las consecuencias del paso de los años. Sin embargo, sólo necesitan un poco de dedicación para convertirse en las preciosas piezas que seguro que un día fueron. Así, este que veis en la fotografía es uno ...

antigüedades hazlo tú misma general

Proyecto en curso: forrar un baúl antiguo...

Hola a tod@s, El otro día Marta, de Canela y Naranja, publicó una entrada muy interesante: se había hecho con un baúl antiguo y dudaba si tapizarlo de tela, de papel, o pintarlo, etc. La verdad que es siempre es complicado tomar este tipo de decisiones porque siempre nos da miedo equivocarnos a la hora de elegir el material y nos hacemos preguntas tipo: ¿quedará bien?¿me gustará?¿no me cansaré d ...

baul pintado craquelado pintura restauración y tuneos

Baúl de Leroy Merlin craquelado y pintado

hola a tod@s que tal todo por aqui'?? se que tengo un trabajillo por hay el cual ya termine pero no tengo aun las fotos en cuanto las tenga las pongo me quedo jenial pero bueno ya lo veréis cuando ponga las fotos ,, este es otro tema , pues compre un baúl en leroy merlin por 15 eurillos y me dije a pintar marife ya que mi marido por mi cumple me regalo la pistola de pintar y dije est ...