comunidades

Cómo hacer ensamblajes invisibles

Uniones de madera, metales u otros

La seguridad en las uniones de maderas, metales, etc, es un elemento fundamental en la calidad y estabilidad de los muebles. En ellas, cobran una importancia fundamental los ensamblajes. Existen muchos tipos: encolados, muy fáciles de realizar mediante productos adhesivos; con tornillos o clavos, que colocaremos con destornilladores o martillos; o por ranura.

 

Todos ellos son útiles para ensamblar piezas sueltas y garantizar juntas perfectas. Pero, ?qué ocurre cuando se nos desprende, por ejemplo, una pieza de una estantería y no queremos desmontarla?

 

En este caso podemos recurrir al ensamblaje invisible, que, como su nombre indica, no se nota en el mueble y, además, ofrece un excelente acabado. Realizarlo será muy sencillo porque todas las herramientas necesarias nos las proporcionará un kit destinado específicamente a esta tarea.

Colocamos el tornillo en el agujero y lo apretamos. Podemos usar un destornillador tradicional o la misma máquina de taladrar, que suele incorporar funciones como el atornillado.

Finalmente, para dar un acabado perfecto, tapamos el agujero con pasta o introducimos el taco que proporciona el kit, previamente encolado.

Girar el extremo de la pieza.

La broca se sujeta en el kit con un tope. Éste se aprieta con una llave "allen".

La colocamos sobre las piezas a ensamblar. Si es necesario, sujetamos con un gato.

Medimos el grueso de la tabla que queremos ensamblar.

Medimos la broca en la pieza multiusos que nos proporciona el kit. La medida será la que indica el principio de la parte ancha de la broca.

Metemos la broca en la máquina y, a continuación, taladraremos, hasta que el tope toque la pieza. Retiramos el gato y la pieza. Limpiamos el serrín que ha quedado en los agujeros.

Para ello necesitamos una máquina taladradora y un kit de ensamblaje invisible.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Herramientas

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica. La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invis ...

blog diy brico diy wood tips ...
ENSAMBLAJES PRÁCTICOS Y SENCILLOS PARA CARPINTERÍA

Hola amig@s y bienvenidos a un nuevo post de Diyambo. En este post veremos diferentes tipos de ensamblajes usados en el mundo de la carpintería, que os serán de gran utilidad a la hora de trabajar con este noble material conocido como "Madera". Aunque existen multitud de ensamblajes y debido a la dificultad que presentan muchos de estos ensamblajes y a lo extenso que sería el post, he de ...

carpintería brocadepala corrosión ...
Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...