Ensamblaje por ranura

ensamblaje

¿Cómo puedes ensamblar por ranura? Pues, trata de una manera sencilla de unir dos tablas haciendo en una de ellas un rebaje, de manera que el extremo de la otra tabla encaje bien en él y queden perpendiculares entre sí.

 

Existen dos tipos de ensamblaje por ranura:

 

Ranura Vista: en este tipo el rebaje va de lado a lado de la tabla:

1. Marcamos en la superficie con una escuadra y un metro.

2. Realizamos los cortes con una sierra de costilla, un poco hacia adentro para no desaprovechar mucha madera.

3. Las ranuras tienen que entrar en un tercio del grosor de las tablas y el ancho del rebaje coincidirá con el grosor de la tabla que tenemos que encajar.

4. Vaciamos el espacio que queda entre los dos con un formón.

 

 

                                             

liston

 

Ranura ciega: uno de los extremos del rebaje no llega hasta el borde:

1. Marcamos igual que en el caso anterior, pero en esta ocasión a un centímetro del borde. Debemos hacer, con un formón, un corte transversal entre las dos rayas y vaciar una longitud de unos dos centímetros.

2. En el hueco obtendremos el espacio necesario para mover la sierra de costilla y hacer los cortes que falten.

3. En el extremo de la otra tabla tendremos que quitar el trozo correspondiente con esa parte que no ha hecho en la ranura.

 

 

Otros ensamblajes: en aglomerado y a media madera

Los aglomerados son complicados de ensamblar, así que se suele recurrir a piezas para conseguir realizar en la unión. Podemos utilizar clavos fuertes de cabeza perdida o vista, con el cuerpo el doble de largo que el ancho del aglomerado. Sustancias adhesivas como la cola nos serán útiles para reforzar el ensamblaje. Lo aplicaremos antes de poner los clavos. Es aconsejable fortalecer siempre las esquinas con listones de otras maderas, o con escuadras metálicas.

 

                                               

herramientas

 

Para atornillar el aglomerado recurriremos a tirafondos gruesos. Taladraremos agujeros del diámetro del vástago del tornillo y después tendremos que avellanar los orificios para que las cabezas no sobresalgan.

Para uniones con piezas, usaremos escuadras metálicas, las compraremos bien fuertes. Las fijaremos con tornillos de rosca chapa.

 

El ensamblaje a media madera es el más sencillo de todos y es bastante sólido. Consiste en realizar un rebaje, hasta la mitad de su grosor, en las dos piezas que se quieren ensamblar, y encajarlas entre sí. Este ensamblaje servirá para uniones en cruz.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Escrito por bricoydeco¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica. La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invisi ...

Los ensamblajes invisiblesen las maderas, metales y otros materiales, son totalmente fundamentalesen la calidad y estabilidad de los muebles. En ellas, cobran una importancia fundamental los ensamblajes. Existen muchos tipos: encolados, muy fáciles de realizar mediante productos adhesivos; con tornillos o clavos, que colocaremos con destornilladores o martillos; o por ranura. Todos ellos son út ...

En muchas ocasiones no somos conscientes del tipo de sistema económico con el que convivimos y delcual formamos parte. Lo ideal sería que reciclásemos el 100 % del material que no usamos, desgraciadamente,el tanto por ciento del materialreciclado a nivel globalni se aproxima.La mayoría de ese material no usado, pasa a formar parte de basureros, descampados, playas, mares, etc. En este post, al igu ...

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud apr ...