Hola!!
Después del post para el reto de la escayola que tuvimos hace dos semanas, me quedé con la curiosidad por saber algo más sobre este material (y con el paquete de escayola casi entero jajaja). Por eso el trabajo que tenía pensado, que era hacer una caja para los bártulos de la costura, lo empecé a hacer con escayola y... fue un fracaso. Ahora os cuento por qué.
Quienes me seguís de forma habitual quizás recordéis este archivador de biblioteca que restauré y pinté hace tiempo. Tiene cajones de distintos tamaños que he ido utilizando para pinturas, velas, etc. Quería utilizar uno de los cajones grandes para la costura, pero con el cesto que tengo se desaprovecha el espacio, por eso necesitaba algo un poco más grande y que viniera a la medida del cajón.
Con retales de cartones de distinto grosor confeccioné una caja con las medidas adecuadas y una pieza para colocar en el medio y que sirviera de asa.
Imitando la forma de poner las escayolas que tienen los traumas cuando se nos rompe un hueso, fui poniendo alrededor de la caja tiras de papel de periódico empapadas en escayola muy diluída. Pensé que al secarse y endurecer quedaría como las escayolas de los brazos, dura y resistente.
Pero no fue así. ¡¡Con el guarreo que monté en la cocina!!. Al secar, la escayola se desprendía en láminas muy finas de las hojas de papel, éstas se desprendían de los cartones y éstos quedaron curvados por la humedad. Un desaguisado pero de los grandes.
Asi es que a empezar de nuevo. Esta vez me traje de la oficina una caja vacía de sobres, que era de la medida adecuada. Y la reforcé con tiras de papel pero empapadas en cola blanca diluída. Al secar quedaba como yo había imaginado desde el principio: mucho más duro y rígido.
Las esquinas las reforcé con cinta de carrocero.
La idea era entelarla entera, para participar de nuevo en el reto de Anna. Esta vez fue Coral, del blog El rincón de Coral, la ganadora del mes anterior y, por tanto, a la que correspondía elegir el tema del mes siguiente. Eligió "DIY con telas" y como la costura no es una habilidad que tengo pues así me ahorraba la aguja y la sustituía por el pegamento.
Para ello eché mano de un montón de retales que me dio mi madre hace tiempo, restos de tapicería. Son telas muy bonitas, aunque al ser muestrarios todas tienen tamaños diferentes y, además, hay que quitarles los adhesivos que traen con la composición y demás, que viene pegado a conciencia.
Seleccioné los trozos lisos de distintos tonos y un retal con un estampado vintage que conservo de la primera Diy Show a la que fui en Madrid, hace ya un par de años.
Las telas las sumergí en alkyl diluído para endurecerlas, como os expliqué en este tutorial. Y fue curioso, porque algunas piezas debían corresponder a telas antimanchas o algo así y me costó un montón que empaparan, era como si les resbalase el agua sin mojarlas. Éste es el enésimo guarreo que organicé en la cocina, ¡¡qué ganas de buen tiempo para poder hacer todo esto en la terraza!!.
Puse la tela bonita por fuera y los retales, formando un puzle, en el fondo. Los lados los forré con otro retal al que tuve que coser la puntilla que veis en las fotos (y eso que me había propuesto participar en el reto sin coger una aguja jaja).
(El fondo todavía con el alkyl sin secar)
De la primera intentona sólo rescaté la pieza central, que hará de asa, y la forré también con la tela estampada.
Queda bonita la combinación de tantas telas diferentes.
Al asa de la pieza central le puse un cordón de algodón blanco para proteger la zona que se ensuciará antes. Así con sustituir el cordón será suficiente y no habrá que sustituir la tela.
Y ahora os muestro cómo queda en el cajón. Además de tener mucha más capacidad que el cesto, en el que las tijeras por ejemplo siempre andaban caídas. Aquí caben perfectamente en uno de los laterales. Como todavía me ha sobrado tela igual hago otra división para el espacio de los hilos.
Ya sólo quedaba poner el letrerito de Costura en su sitio:
Pues me voy corriendo al blog De todo un poco para compartir el post. Esta semana las propuestas de costura serán increíbles, así es que no os lo perdáis.
Besos.