Un mueble cervecero es la mejor opción que puedes hacer para tener un 2 en 1. Por eso, la forera Mis3jotas quería hacer un regalo para la casa de unos amigos, muy aficionados a la cerveza de barril. Viendo que tenían la maquinaria del tirador en el sótano, lo que les obligaba a bajar continuamente para llenar la jarra, nuestra amiga pensó fabricarles un mueble bonito, de modo que pudieran tener la cerveza a mano en la terraza.
Como detalle muy singular, mueble cervecero se inspira en un mueble tradicional de Canarias, la 'destiladera'. Mis3jotas decidió copiar este elemento típico de las viviendas antiguas, que mediante una piedra volcánica muy porosa filtraba el agua natural procedente de una acequia. Toda la familia ha participado en las tareas, completando un excelente trabajo.
Aquí tenemos la máquina y los accesorios para la cerveza de barril. Como se ve, no hay un tirador encima del serpentín, sino una variante casera, muy práctica, que facilitó el camuflaje.
Da comienzo para hacer el mueble cervecero es la fase de carpintería. Nuestros amigos montaron la estructura con recios listones de pino, que unieron por medio de tubillones encolados.
Dado que el serpentín es muy pesado, para colocarlo en la parte alta del mueble encargaron a un cerrajero un chasis de metal. Tras limpiarlo con disolvente, lo pintaron de marrón oscuro.
Para disimular al máximo la estructura de hierro, cajearon los listones. Primero hicieron surcos paralelos con la sierra circular, y después los vaciaron con el formón.
El chasis de metal, ya embutido en el rebaje de los listones. Afirmaron ambos componentes con tornillos, de forma que se convirtieran en un solo armazón.
La estructura básica, presentada y sujeta con mordazas para verificar las medidas.
Los paneles de celosía se han encajado en ranuras practicadas con la fresadora. Estas celosías tendrán casi la misma función que en las destiladeras: permitirán la adecuada ventilación del motor.
Nuestra amiga está muy orgullosa de su hijo, un futuro crack del bricolaje que fue de gran ayuda en el proyecto. Aquí lo vemos concentrado en su tarea.
Pasamos al corte de la celosía y las tablas que irán rellenando los huecos. La parte trasera quedará abierta, para poder sacar los materiales. Por delante irán dos juegos de puertas.
Como buenos bricolegas, Mis3jotas y su marido aprovecharon maderas sobrantes de trabajos anteriores para algunas terminaciones.
Después de colocar las bisagras y lijar todo el mueble, empezaron a pintar. Escogieron un tinte al agua con protección, por su rapidez de secado.
Detalle de la puerta superior aún sin terminar. Va también montada con cola de carpintero y tubillones, todo bien apretado con mordazas durante las preceptivas 24 horas.
Las paredes de madera, listas para el lijado y posterior pintado.
Y tras varios días de trabajo así quedó la moderna destiladera, un regalo espléndido que los amigos de Mis3jotas recibieron con el imaginable entusiasmo. ¡Enhorabuena a los artistas!.