Herramientas profesionales ComercTurro Idea guardada 225 veces
La valoración media de 373 personas es: Muy buena

Cómo eliminar la humedad. Consejos y recomendaciones

Cuidados en suelos de madera
Como ya sabemos, la humedad es la cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie o interior de un cuerpo o en el aire.
La humedad es una variable muy importante para mantener nuestro hogar sano. Los expertos recomiendan que la humedad de nuestro hogar debe mantenerse entre un 40% y un 60%.

También es una variable muy importante la humedad relativa, que es la relación entre la cantidad de vapor de agua que tiene una masa de aire y la máxima que podría tener. Ésta también afecta mucho a la comodidad humana.
Es necesario destacar que al aumentar la temperatura disminuye la humedad relativa mientras que al disminuir la temperatura aumenta la humedad relativa.

Una gran cantidad de hogares españoles sufren problemas de humedad.
Un exceso de humedad en el hogar resulta perjudicial y desagradable tanto para nosotros como para nuestro hogar:

La humedad es perjudicial para la salud, especialmente para las personas alérgicas o con problemas respiratorios. Agrava las alergias, asma, irritaciones de la piel, etc.

Otro factor importante es que la humedad produce saturación en el aire creando un ambiente cargado y desagradable. Además, conlleva un desagradable olor producido por el moho y los hongos que liberan gases.

La humedad también afecta a los materiales, ya que es el causante de manchas y afecciones en las paredes, que salte la pintura, que se pudra la madera, etc. Por otro lado cabe decir que una falta de humedad en el hogar tampoco resulta nada beneficiosa, aunque no acostumbra a ser un problema tan habitual.

Tengo humedad… ¿Qué debo hacer?
Reducir la humedad de los hogares es muy importante ya que nos ayudará a crear un ambiente más agradable y sano. En ocasiones, no resulta una tarea nada sencilla.
Para reducir la humedad debemos seguir los siguientes pasos:

1. Identificar de dónde viene la humedad
La humedad puede tener muchos orígenes. Antes de proceder a eliminar la humedad se debe identificar de donde viene esta humedad, ya que si no enseguida volveremos a tenerla.
Dividiremos la humedad en dos tipos según sus causas:
- La causada por un hecho extraordinario, es decir, aquella que se ha generado por un hecho poco común. Ejemplos de humedades de este tipo pueden ser las provocadas por una inundación, avería, fuga de agua, etc. Esta humedad en ciertos casos será muy fácil de identificar, como la provocada por inundaciones, y en otros seguramente necesitaremos la ayuda de un experto para encontrar la solución, como pueden ser fugas y filtraciones.
Para tener una idea general:
Si la humedad empieza inmediatamente después del suelo, seguramente será provocada por una mala impermeabilización del suelo.
En caso de que la humedad sea en forma de una mancha circular, normalmente será provocada por alguna avería en alguna tubería, alguna filtración, etc.

- La humedad ordinaria, refiriéndonos a la humedad habitual ya sea provocada por el medioambiente donde nos encontramos o por la construcción del edificio o habitación.
Algunos ejemplos son aquellos hogares que están situados en lugares con tendencia a acumular humedad, como puede ser cerca del mar, zonas lluviosas, clima húmedo, etc.
También las habitaciones con muy poca ventilación podrían ser un ejemplo de este caso.
Esta humedad la identificaremos porque normalmente se nos acumulará humedad en diversas zonas de nuestro hogar o habitación.
2. Solucionar el problema siempre que sea posible para evitar futuras reapariciones
El siguiente paso será solucionar el problema que hemos encontrado, siempre que éste se pueda solucionar.
Siempre recomendamos solicitar los servicios de un experto para que solucione correctamente el problema o avería.
En el caso de humedad ordinaria o habitual podemos saltar directamente al último paso, ya que seguramente no hay forma de solucionar el problema.

3. Eliminar la humedad que hay
Finalmente procederemos a eliminar la humedad que tenemos acumulada. Esto lo podemos realizar de tres formas:

Calefacción y ventilación
Consiste en aplicar calor a la habitación con humedad para volatilizar el agua acumulada, y que posteriormente, mediante la ventilación el aire cargado de vapor de agua se vaya.
Esta técnica es poco eficaz, especialmente cuando no hay una diferencia de temperatura importante entre el interior (alta) y el exterior (baja).

Deshumidificación por condensación
Consiste en ayudarnos de un deshumidificador que trabaje por condensación para convertir el vapor de agua del aire en líquido y así poder extraerlo, ya sea por el depósito del deshumidificador o por el desagüe si es que va conectado directamente al desagüe.
Éste acostumbra a ser el método más utilizado ya que es el más eficiente.
El rendimiento dependerá de la temperatura de la habitación y de la humedad relativa.
Si tenemos humedad impregnada en paredes o muebles se aconseja aplicar calor a la habitación con el fin de aumentar la temperatura, facilitando así el proceso de evaporación del agua para que posteriormente pueda trabajar el deshumidificador.

Deshumidificación por absorción
Consiste en utilizar deshumidificadores que absorben la humedad por absorción.
Este método también es bastante utilizado, y tiene la gran ventaja que puede trabajar a temperaturas inferiores a 0 ºC.
Muy utilizado en la industria farmacéutica y alimentaria.
En una entrada posterior hablaremos de los distintos tipos de deshumidificadores que hay y como elegir el que mejor se adapte a nuestra necesidad y a nuestro presupuesto.

 

Recomendaciones si…

Tengo una habitación muy húmeda…
Primeramente se debe localizar el origen de la humedad y si es posible solucionarlo. Posteriormente, nos ayudaremos de un deshumidificador industrial adecuado a nuestras necesidades para eliminar el exceso de humedad.
Para facilitar el trabajo del deshumidificador aplicaremos calor (mediante estufas, calefactores, calefacción, etc.) para ayudar en el proceso de evaporación del agua impregnada en las paredes, muebles, etc.

Tengo una habitación húmeda… aunque no mucho...
Os recomendamos seguir las prácticas para evitar humedad y adquirir el deshumidificador Aero 360 de Rubson, el cual es muy económico, funciona sin electricidad y está comprobada su eficacia.
Éste funciona con la ayuda de unas pastillas que absorben la humedad a la misma vez que neutraliza los olores. Es ideal para habitaciones de 55 m3. 

Prácticas para evitar humedad
No tender la ropa dentro la casa, ya que esto aumenta mucho la humedad. A poder ser utilizaremos lugares abiertos o exteriores o una secadora.

Si la humedad está presente especialmente en los armarios, colocar un recipiente con sal marina, sales de baño o arroz en el interior puede ayudar bastante a absorber la humedad. Recordar que será necesario cambiar el producto que utilicemos cada 2-3 meses.
También nos puede ayudar airear los armarios frecuentemente.

Mantener la casa bien ventilada. Para eso debemos abrir las ventanas de nuestra casa al menos una vez al día para que circule el aire.  
Observaciones finales
Si tenemos alfombras, moquetas o similares con mucha humedad podemos absorberla con la ayuda de bicarbonato. Insertamos bicarbonato para cubrir la humedad, lo dejamos unos minutos y posteriormente aspiramos.
También podemos ayudarnos para solucionar problemas de humedad de sustancias químicas que existen en el mercado que ayudan a absorberla.

 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bricolaje climatización hogar ...

¿Cómo solucionar problemas de humedad?

En varias ocasiones hemos tratados temas relacionado con la humedad en casa, pero es cierto que el problema es complejo y las diversas causas que los pueden provocar no facilitan las cosas, por lo que cada situación puede ser completamente distinta a otra. Lo cierto es que las consecuencias no son del agrado de nadie ya que no solo repercute estéticamente en casa, también pueden provocar problemas ...

cómo eliminar

Cómo eliminar las Mosquitas de la Humedad

¿Qué son las mosquitas de la humedad? Conoce más sobre como eliminar las mosquitas de la humedad. Para poder eliminar las mosquitas de la humedad, es necesario primero saber qué son estos desagradables insectos. Estas mosquitas son pequeñas, peludas y parecidas a las polillas. Por lo general encontramos las mosquitas de la humedad pegadas a las paredes de los baños, cocinas o en el sótano. Durante ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Cómo acabar con las manchas de humedad en las paredes

Las construcciones tienen un enemigo mortal: la humedad. Tener humedad en las paredes y techos debilita poco a poco cualquier edificación desde el castillo electrosoldado hasta la pintura. Para poner punto final a las manchas de humedad y a la problemática que conllevan, tenemos que atacar el problema desde su origen, ya que este suele ser una fuga en el sistema de fontanería, grietas en las pare ...

consejos de salud remedios caseros salud ...

Cómo eliminar la humedad y el moho de la pared rápidamente

La falta de ventilación y la humedad favorecen la profileración de hongos y moho en las paredes; un problema que aparece en muchos hogares y que no sólo es estético, también puede perjudicar gravemente la salud, especialmente a las vías respiratorias. Si ves que en tu casa empiezan a aparecer manchas oscuras en la pared o el techo (es muy habitual que aparezca en zonas húmedas como el baño), no lo ...

humedades vivienda saludable tipos de humedades ...

Cómo identificar el tipo de humedad que tenemos en casa y cómo evitarlas

En más de una ocasión hemos tratado el tema de las humedades, y es que es uno de los problemas más comunes en la vivienda, cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Y no solo hablamos de las consecuencias en la estructura y estética de la vivienda, sino también en la salud de las personas que la habitan, que se ven sometidos a convivir en muchas ocasiones con moho, ácaros, bacterias, sen ...

trucos humedad casa remedios caseros humedad trucos para hogar ...

Remedios para la humedad en casa

La humedad en casa es algo muy frecuente y suele mostrarse como condensación de agua, moho y a menudo viene acompañado de malos olores. Además de ser un problema estético y no resultar muy agradable ver esas manchas de humedad en casa, también puede producir problemas de alergias. Vamos a ver unos remedios caseros para la humedad en casa. Habitaciones: La harina de mostaza es nuestra mejor aliada ...

humedades condensación efectos de las humedades ...

Efectos de la humedad en tu hogar (cómo prevenirlos y remediarlos)

‘Humedades...’, la palabra que queremos evitar oír y pronunciar a toda cosa, pero que tanto nos amenaza cuando llegan los meses de frío y lluvias. Y es que, en mayor o menor medida, casi todos los hogares se han tenido que enfrentar alguna vez a las consecuencias de sufrirlas en casa. ¿Y qué efectos pueden tener en nuestros hogares? 1. Moho, tanto en techos como paredes. Aunque pue ...

ideas útiles mantenimiento reparaciones ...

Cómo reparar una pared con humedad

6 pasos para reparar una pared con humedad, sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes de nuestro hogar, con estos tips podrás combatir la humedad y hacerlo muy económico. Que se necesita Corta-fierro, martillo, paleta, pincel grande, cemento, arena, agua, yeso, llana de acero, llana dentada, plomada o nivel de burbuja, sierra metro, lápiz, listones de madera, clavos y planchas de f ...

Formas y métodos para quitar la humedad de las paredes

La humedad de las paredes puede afectarnos a todos dentro de nuestras casas, y es que desde las grandes fisuras que se pueden realizar, hasta el mal olor que toma nuestra casa gracias a la humedad, la misma es realmente desagradable. Existen 3 tipos de humedad, por condensación, por capilaridad y por filtraciones estas tiene aspectos que van a diferenciarla una de la otra, por lo tanto la eliminac ...

ideas útiles reparaciones hogar ...

Cómo cuidar la casa y tratar la humedad y condensación

Vamos a tratar varias opciones de la humedad en nuestra casa y que podemos hacer para evitarla, con sencillos pasos y tips. Fugas y goteras Se deben a la filtración escape, de manera constante u ocasional, de una fuente de agua. Pueden manifestarse a través de una mancha o, en los casos más graves, con la caída de gotas de agua sobre el suelo. Las goteras que provienen de un techo de tejas suelen ...