Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 26 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Cómo eliminar el moho de condensación y evitar que se vuelva a formar

Escrito por bricoydeco

¿El moho ha invadido tu vivienda y te gustaría deshacerte de él de una vez por todas? Para ello no basta con limpiar la zona, también es necesario aplicar una serie de productos que impidan que vuelva a reproducirse. Por esta razón, no te pierdas este tutorial para eliminar el moho de condensación y evitar que vuelva a aparecer.

Desde hace varios meses el moho de condensación se ha convertido en un problema para mi baño. Concretamente en la moldura de escayola que remata el azulejo y techo. Aunque he intentado eliminarlo con productos antimoho, siempre vuelve a aparecer a las pocas semanas. Por este motivo, cuando desde Beissier me ofrecieron la oportunidad de probar su Kit Antimoho, no dudé ni un minuto en probar su efectividad.

¿Qué es el moho de condensación?

Las humedades por condensación se originan cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la del exterior. También se generan cuando el vapor de agua de la ducha entra en contacto con la pared o techo, que suele estar mas frío (independientemente del exterior).

Un exceso de humedad favorece la proliferación de moho y bacterias. Además de ser un problema estético, estos microorganismos se propagan a través del aire agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias.

La mejor forma de evitar el moho por condensación consiste en mantener las estancias de nuestra vivienda bien ventiladas, pero no siempre es posible. De hecho, muchos baños no cuentan con ventana al exterior por lo que son un excelente caldo de cultivo para moho y humedades.

En estos casos, se puede emplear un Kit Antimoho como el de Beissier que contiene los productos necesarios para solucionar este problema y evitar que se vuelva a producir.

¿Qué necesitas para eliminar el moho?

Para eliminar el moho de condensación de forma definitiva necesitarás los siguientes productos y herramientas:

Limpiador Quita Moho Beissier

Limpiador de juntas Beissier

Fungistop

Aguaplast Anti-Condensación

Pintura Lisomat Anti-Condensación

Trapo y esponja

Espátula o llana

Lija de grano fino

Rodillo o brocha

Guantes

Cómo terminar con el moho de condensación

La mejor forma de acabar con el moho de condensación y evitar que se forme de nuevo es solucionando el problema de raíz. Para ello, será necesario combinar varios productos que lo erradiquen, junto con otros que impidan que se vuelva a reproducir. Los pasos que se han de seguir son los que se indican a continuación.

1º.- Eliminar el moho

En primer lugar, para eliminar el moho existente se rociará la moldura de escayola con el limpiador quita-moho y se dejará actuar durante unos 10 o 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, se aclarará con una esponja humedecida.

Al contrario de otros limpiadores anti-moho que había utilizado anteriormente, este cuenta con la ventaja de que no desprende un fuerte olor a cloro ni resulta irritante durante su aplicación.

eliminar el moho de la ducha


En el caso de que el moho también se haya instalado en las juntas de los azulejos, se debe aplicar un limpiador de juntas con una esponja o estropajo. Tras dejarlo actuar 2 o 3 minutos,  se aclarará con agua.

eliminar el moho de las juntas de los azulejos


2º.- Prevenir la aparición del moho

Una vez se haya saneado la zona afectada por el moho, se aplicará un producto que destruya los hongos y esporas a fin de que no se vuelvan a reproducir. Para ello he utilizado el gel Fungistop. Su aplicación resulta muy cómoda ya que el tubo contiene una esponja facilita que el producto penetre en la zona afectada.

Al contrario que los dos productos utilizados anteriormente, Fungistop no debe aclararse con agua. Tan solo hay que esperar hasta que se seque.

De todas formas, resulta conveniente renovar las juntas con el paso de los años para un mejor mantenimiento y conservación de las mismas.

eliminar el moho de condensación


Por otra parte, para evitar la condensación y prevenir la formación de mohos y humedades por este problema, se masillará sobre la escayola o yeso con Aguaplast Anti-Condensación. Su aplicación es similar a la de otros plastes:

Mezclar una parte de polvo con media de agua hasta conseguir una pasta homogénea. Por ejemplo, para 500 gr de polvo, se necesitará 250 ml de agua.

Aplicar con una espátula o llana según sea el tamaño de la superficie a cubrir.

Esperar entre 12 y 24 horas a que se haya secado. El tiempo dependerá del espesor de la capa y de las condiciones ambientales. Cuando se haya secado, se lijará toda la superficie para alisarla y prepararla para aplicar la pintura.

cómo evitar que se reproduzca el moho


3º.- Pintar la superficie

El último paso consistirá en pintar la superficie con una pintura especial para paredes en las que se genera humedad de condensación. En este sentido, Lisomat Anti-condensación cuenta con las siguientes ventajas:

Es una pintura acrílica mate con propiedades anticondensación, aislamiento térmico y amortiguación del ruido.

Resiste al agua y a la humedad ambiente, protegiendo de la aparición de bacterias, mohos y hongos. Además es transpirable al vapor de agua.

Tiene base agua y se puede emplear tanto para interior como para exterior. Para su aplicación se puede utilizar brocha o rodillo y diluir en un 5% de agua para conseguir una mayor penetración. El tiempo de secado al tacto es de una hora y el de repintado es de 24 horas. En mi caso, apliqué dos manos de pintura.

pintar con pintura anticondensación y antimoho


Después de seguir todos estos pasos, el resultado es como si no hubiera tenido moho en la vida. Por fin mi ducha vuelve a verse como si fuera nueva, además de que ahora puedo respirar un aire más sano.

eliminar el moho de condensación del baño


Sorteo Kit Antimoho Beissier

Para que también puedas probar la efectividad de este Kit Antimoho, Beissier sortea uno exactamente igual que el que has visto en la imagen de los materiales. Para ello tan solo tienes que hacer lo siguiente:

Seguirme en Facebook o Instagram

Compartir este post en tu muro de Facebook o en tu cuenta de Instagram con los hashtag #sorteobricoydeco y #kitantimohobeissier Puedes consultar las bases del sorteo en este enlace.

Espero que esta guía paso a paso te ayude de forma definitiva a eliminar el moho de condensación de tu vivienda. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo eliminar el moho de condensación y evitar que se vuelva a formar es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos