Cómo construir un sofá de madera

Ahorra algo de dinero

tablas de madera
Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero.

 

La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se puede hacer ligeramente inclinado o bien completamente vertical. Si queremos que el sofá tenga el respaldo móvil sólo hay que incorporar unas bisagras.

 

Las tablas del respaldo y la base tienen que tener 9,5 cm. de ancho y 19 cm. de grosor. El marco interior y el zócalo estarán realizados a partir de listones de 45 x 45 mm. Los que constituyen el apoyo de los cojines son de 35 x 15 mm.

 

tornillos
Los almohadones se pueden confeccionar a partir de gomaespuma y cubrir con tela acolchada. Unas cremalleras incorporadas a la tela nos permitirá tener almohadones desenfundables, muy útiles si queremos lavar la tela o cambiarla.

 

Primeros pasos

Empezaremos el trabajo por el respaldo, dejando las tablas separadas entre sí por un centímetro y unidas a tres tablas perpendiculares del mismo ancho y grosor, con una distancia de 40 centímetros.

 

sierra
Sobre la base de trabajo pondremos las tablas horizontales del modo definitivo. Para que la distancia entre las tablas sean regulares, pondremos entre ellas tacos de madera de 1 cm. de grosor. Encima colocamos las tablas verticales, guardando la distancia necesaria, se pegan y se atornillan sobre las otras. Podemos usar un gato para evitar que las tablas se muevan.

 

A la hora de elaborar el asiento, recurriremos a cuatro tablas de 140 cm. de longitud y otras cuatro de 76 cm., unidas en forma de rectángulo. Los ensamblajes de las esquinas se pueden realizar mediante trozos de listón de 45 mm., que podemos ensamblar primero con cola y después con tornillos. Si no queremos que se vean los tornillos, tendremos que introducirlos desde el interior del asiento.

 

El sofá requiere un listón transversal en el asiento que sirva de apoyo. Lo pondremos en el centro del rectángulo, calculando la mitad exacta. Fijaremos con cola y atornillaremos a 5 cm. del bode superior y, a lo largo de los lados mayores, un listón de 35 x 15 mm.

 

Zócalo

cola de carpintero
El zócalo es de listones de 45 x 45 mm. de sección. Los vamos a unir formando un rectángulo con las esquinas a ingletes reforzado con tornillos. Tiene que medir 4 cm. menos de largo y ancho que la base del asiento.

 

Para mejorar el acabado del zócalo, lo lijaremos y cepillaremos. Para montarlo en la base, tenemos que tener listones de 35 x 15 mm., cerca de las esquinas, puestos en contacto con el asiento por un lado, y con el zócalo por el otro.

 

Para pegarlos recurriremos a cola de carpintero y reforzaremos con dos tornillos por cada lado. Lijaremos las superficies exteriores para aplicar después el barniz. Atornillaremos el respaldo al asiento por la parte trasera.

 

Acabando el trabajo

sofá de madera
Después cortaremos listones de 35 x 15 mm. de sección, a una longitud adecuada, para que encajen en el interior de la estructura de la base, apoyados sobre los otros listones que, con anterioridad, fijamos en las paredes.

 

Los dejaremos separados por 35 mm. El primero y el último van fijados a la base. Para ello, taladramos el listón y el soporte a la vez con una broca de 8 mm., e introducimos en el orificio una espiga de la misma medida.

 

El resto de los listones van unidos unos con otros mediante cinta tejida, de 25 mm. de ancho aproximadamente. Con una grapadora de tapicero y grapas de 10 mm. de longitud uniremos la cinta.

 

Respaldo inclinado

sofá de madera con almohadilla
Para poner un respaldo inclinado atornillaremos a él más tablas transversales de su anchura justa. Atornillamos el asiento en la misma línea que las tablas verticales, tantas como transversales tengan dicho respaldo.

 

Pondremos unas y otras con bisagras y, para inmovilizar el respaldo en el ángulo deseado, colocaremos un trozo de tabla como el ángulo deseado y articulamos con otra bisagra, de modo que se apoye en la tabla vertical fijada en el asiento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpinteria trucos y consejos banco de madera ...

Los bancos rústicos de madera son muy sencillos de elaborar. Por lo que vamos a enseñarte cómo hacer un banco de madera, el cual queda muy bien en un ambiente de estilo rural pero es capaz de adaptarse a cualquier espacio. Luego de haberlo fabricado, nos invitará a sentarnos a tomarnos un café. Herramientas y materiales En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para m ...

Hola amigos, en esta ocasión vamos a hacer una mecedora Los materiales que vamos a usar serán los siguientes: Tablas de pino o de cualquier otra madera Tornillos Las herramientas serán, una sierra circular de mesa, sierra de calar y destornillador, ademas barniz incoloro brillante, plantilla para hacer un estarcido y los colores del mismo que vayamos a usar. Empezamos cortando las tablas Como era ...

Carpinteria Madera Carpintería ...

Con estos sencillos pasos podremos fabricar una silla infantil de madera. A los pequeños les encanta tener su silla y poder sentarse junto a los mayores, he visto sus caritas cuando llevan sus sillitas es una expresión de felicidad y satisfacción muy linda. Veamos como la podemos hacer. Tema sugerido: Tipos de uniones para muebles de madera Que se necesita para una silla infantil Madera: Dos listo ...

Madera palet mecedora RECICLADO

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso. Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte ...

agujereadora banco caja ...

Existen dos formas de hacer una silla de madera. Una es la elaborada y la otra la simple. Por supuesto que si hablamos de simple, decimos fácil. Necesitaremos para esta silla en particular : 2 Piezas de 360 mm x 25 mm x 45 mm - laterales de asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 45 mm - frontal y trasero asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 70 mm - Listones respaldo 2 Piezas de 750 mm x 55 mm ...

muebles diy madera tablas de madera ...

Si no encuentras el sofá de tus sueños, ¡deja de buscar! Hoy te enseñamos a hacer uno con tablas de madera que, además, te servirá de cama. ¿Comenzamos? Para hacerlo necesitarás los siguientes materiales y herramientas: - Tablas de madera. - Sierra de calar. - Lija de mano o lijadora eléctrica. - Taladro con punta de destornillador. - tornillos largos especiales para madera. - Cola de carpintero. ...

banco madera materiales ...
Sin clavos ni tornillos

Los bancos de madera son muy útiles en nuestro hogar. Pues, si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo. Te recomendamos un mueble versátil tanto par ...

carpintería hogar madera ...

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

ideas diy cama sofá cama ...

Cuando no tenemos mucho espacio libre en casa, debemos buscar soluciones prácticas para cuando tenemos visitas. Una de las más comunes son los sofás cama, que se convierten en la opción más discreta y útil para poder recibir a nuestros familiares o amigos. Así, en el blog de Ana White, un espacio donde hemos encontrado fantásticos proyectos, como una trona o una original idea de almacenar la colad ...