Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 32 veces
La valoración media de 63 personas es: Buena

Cómo construir un sofá de madera

Ahorra algo de dinero

tablas de madera
Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero.

 

La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se puede hacer ligeramente inclinado o bien completamente vertical. Si queremos que el sofá tenga el respaldo móvil sólo hay que incorporar unas bisagras.

 

Las tablas del respaldo y la base tienen que tener 9,5 cm. de ancho y 19 cm. de grosor. El marco interior y el zócalo estarán realizados a partir de listones de 45 x 45 mm. Los que constituyen el apoyo de los cojines son de 35 x 15 mm.

 

tornillos
Los almohadones se pueden confeccionar a partir de gomaespuma y cubrir con tela acolchada. Unas cremalleras incorporadas a la tela nos permitirá tener almohadones desenfundables, muy útiles si queremos lavar la tela o cambiarla.

 

Primeros pasos

Empezaremos el trabajo por el respaldo, dejando las tablas separadas entre sí por un centímetro y unidas a tres tablas perpendiculares del mismo ancho y grosor, con una distancia de 40 centímetros.

 

sierra
Sobre la base de trabajo pondremos las tablas horizontales del modo definitivo. Para que la distancia entre las tablas sean regulares, pondremos entre ellas tacos de madera de 1 cm. de grosor. Encima colocamos las tablas verticales, guardando la distancia necesaria, se pegan y se atornillan sobre las otras. Podemos usar un gato para evitar que las tablas se muevan.

 

A la hora de elaborar el asiento, recurriremos a cuatro tablas de 140 cm. de longitud y otras cuatro de 76 cm., unidas en forma de rectángulo. Los ensamblajes de las esquinas se pueden realizar mediante trozos de listón de 45 mm., que podemos ensamblar primero con cola y después con tornillos. Si no queremos que se vean los tornillos, tendremos que introducirlos desde el interior del asiento.

 

El sofá requiere un listón transversal en el asiento que sirva de apoyo. Lo pondremos en el centro del rectángulo, calculando la mitad exacta. Fijaremos con cola y atornillaremos a 5 cm. del bode superior y, a lo largo de los lados mayores, un listón de 35 x 15 mm.

 

Zócalo

cola de carpintero
El zócalo es de listones de 45 x 45 mm. de sección. Los vamos a unir formando un rectángulo con las esquinas a ingletes reforzado con tornillos. Tiene que medir 4 cm. menos de largo y ancho que la base del asiento.

 

Para mejorar el acabado del zócalo, lo lijaremos y cepillaremos. Para montarlo en la base, tenemos que tener listones de 35 x 15 mm., cerca de las esquinas, puestos en contacto con el asiento por un lado, y con el zócalo por el otro.

 

Para pegarlos recurriremos a cola de carpintero y reforzaremos con dos tornillos por cada lado. Lijaremos las superficies exteriores para aplicar después el barniz. Atornillaremos el respaldo al asiento por la parte trasera.

 

Acabando el trabajo

sofá de madera
Después cortaremos listones de 35 x 15 mm. de sección, a una longitud adecuada, para que encajen en el interior de la estructura de la base, apoyados sobre los otros listones que, con anterioridad, fijamos en las paredes.

 

Los dejaremos separados por 35 mm. El primero y el último van fijados a la base. Para ello, taladramos el listón y el soporte a la vez con una broca de 8 mm., e introducimos en el orificio una espiga de la misma medida.

 

El resto de los listones van unidos unos con otros mediante cinta tejida, de 25 mm. de ancho aproximadamente. Con una grapadora de tapicero y grapas de 10 mm. de longitud uniremos la cinta.

 

Respaldo inclinado

sofá de madera con almohadilla
Para poner un respaldo inclinado atornillaremos a él más tablas transversales de su anchura justa. Atornillamos el asiento en la misma línea que las tablas verticales, tantas como transversales tengan dicho respaldo.

 

Pondremos unas y otras con bisagras y, para inmovilizar el respaldo en el ángulo deseado, colocaremos un trozo de tabla como el ángulo deseado y articulamos con otra bisagra, de modo que se apoye en la tabla vertical fijada en el asiento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

coche de madera coche para niños cart ...

Cómo construir un coche de madera para los niños

Ya tenemos aquí el viernes y podemos empezar a planear el fin de semana. Para esta ocasión, se me ha ocurrido realizar algo que nos permita disfrutar con los pequeños de la casa y que, además, suena muy divertido: construir un coche de madera para los niños. Además, buscando por ahí, he encontrado un vídeo con un modelo muy sencillo. Los materiales que vamos a ...

muebles diy madera tablas de madera ...

Cómo hacer un sofá con tablas de madera

Si no encuentras el sofá de tus sueños, ¡deja de buscar! Hoy te enseñamos a hacer uno con tablas de madera que, además, te servirá de cama. ¿Comenzamos? Para hacerlo necesitarás los siguientes materiales y herramientas: - Tablas de madera. - Sierra de calar. - Lija de mano o lijadora eléctrica. - Taladro con punta de destornillador. - tornillos largos especiales para madera. - Cola de carpintero. ...

ideas diy cama sofá cama ...

Cómo hacer un sofá cama

Cuando no tenemos mucho espacio libre en casa, debemos buscar soluciones prácticas para situaciones como, por ejemplo, recibir invitados en casa. Una de las más comunes son los sofás cama, que se convierten en la opción más discreta y útil para poder recibir a nuestros familiares o amigos. Así, en el blog de Ana White, un espacio donde hemos encontrado fantásticos proyectos, como una trona o una o ...

La madera construcción con madera edificios de madera

¿Construir un rascacielos de madera es posible?

Descubre por qué Michael Green es el gurú de la madera. Michael Green  “la gente entra a uno de mis edificios y me doy cuenta que reaccionan de manera totalmente diferente. Nunca he visto a nadie entrar a un edificio y abrazar una columna de acero o de hormigón pero si he visto hacerlo en edificios de madera. He visto como la gente toca la madera y hay una razón para ello, no hay dos piezas ...

agujereadora banco caja ...

Cómo hacer una silla de madera fácil

Existen dos formas de hacer una silla de madera. Una es la elaborada y la otra la simple. Por supuesto que si hablamos de simple, decimos fácil. Necesitaremos para esta silla en particular : 2 Piezas de 360 mm x 25 mm x 45 mm - laterales de asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 45 mm - frontal y trasero asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 70 mm - Listones respaldo 2 Piezas de 750 mm x 55 mm ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer sillas de terraza con madera de palet

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

bricolaje decoración gato ...

Muro para proteger el sofá de los gatos

Todos los que tenemos la gran suerte de compartir nuestras vidas con uno o mas gatos, sabemos que si a ti te gusta mucho tu sofá a ellos les gusta aún mas. El problema no es que quieras sentarte y el sitio este cogido(el que llego a León cogió el sillón), sino la malsana afición de afilarse las uñitas en nuestro compartido bien(tu te rascas el bolsillo y el te rasca los co***es). Esta es una batal ...

ventanas ventanas madera junquillos ...

Cómo construir ventanas de madera

Hola a todos! Este es el resultado: Comencemos con la explicación... Bueno, tenia que reparar 4 ventanas principales en un bar pero estaban totalmente podridas, no merecía la pena ni repararlas, así que decidí hacerlas de cero, siempre contando que sean idénticas a las demás del local, mismos huecos, tamaños y lo mas importante el mismo tono de tinte y barniz. Aquí una de las ventanas que quite, ...

aglomerado bricolage bricolagem ...

Cómo construir una escalera con repisas

Un amigo festejó el cumpleaños de su hijo y como decoración se le ocurrió una mesa de dulces o Candy Bar que están muy de moda hoy en día. Después de ver varios modelos le mostré una escalera con repisas y le gustó mucho el modelo; así que solo tuvimos que afinar detalles de medidas y obtuvimos un modelo muy práctico, de hecho fabriqué dos de estas y tuvieron un impacto muy positivo Materiales 2 ...

sofá tapizar un sofá tapizar ...

Cómo tapizar un sofá

El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el paso de los años, las telas se irán manchando o llenando de arañazos en caso de tener mascotas, por lo que es recomendable hacerlo con cierta frecuencia. Nuestra amiga Adri2010 es una experta tapizando sofás y sillones. Recientemente nos ha ens ...