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Como arreglar los problemas mas comunes de impresión 3D FDM

Vamos a ver los principales fallos y problemas de calidad que tiene una pieza impresa en FDM.

Llegar a la perfección solo se puede hacer a base de prueva y error. Pero a veces te puede quedar encallado por no darte cuenta de dónde viene el fallo en la impresión. Esta guia está hecha con al ánimo de darte pistas concretas que pueden provocar los fallos aquí mencionados.

La lista es extensa, y es que en la impresión 3D FDM es muy quisquillosa. Cada parte y cada ajuste són propensos a provocar errores. Desde pequeñas deformaciones en las piezas... fallos totales... o partesrotas, o mal colocadas...

Verás que cuando ajustes los parametros de impresión, algunos ajustes son contradictorios. Puede que arregles un parámetro, pero que luego te salga otro problema generado por esa solución. Siempre hay que jugar un poco y llegar a compromisos. Sobretodo entre velocidad y calidad.

Y sé consciente que la impresión perfecta en FDM es casi imposible, sobretodo en las impresoras más económicas.


Hotend atascado: El extrusor gira y coge el filamento pero este no sale por la boquilla caliente. Lo mas probable es que el cabezal esté atascado por impurezas, restos, material de mala calidad, tubo bowden dañado...


 

Hay impurezas en la boquilla. Con esta estando caliente pasa una aguja fina (de acupuntor, p.ej.) u otra herramienta específica para quitar la obstrucción. Luego procede a limpiar el cabezal para que esta obstrucción no se repita.
Ventilación insuficiente en el difusor: el ventilador no da suficiente aire o este está demasiado caliente. El puente térmico no es correcto.
Tubo dañado en la entrada al cabezal: Comprueba el final del tubo, si está dañado reemplazalo.
Reflujo de material: Hay demasiada extrusión y mucho juego entre el diámetro del cabezal y el del hilo. Hay material fundido que va hacia atrás y al llegar al difusor se enfría, encallando el filamento en el interior. Se nota esto cuando te cuesta mucho sacar el hilo. Tendrás que desmontar el hotend, en el caso que no te entre el hilo para hacer la limpieza con nylon.
   


Boquilla poco apretada o rota
. Se escapa material fundido por donde no deberia. Deja restos de material quemado en la impresión.

 

Aprieta correctamente el cabezal, segun el tipo de hotend:Full Metal: Aprieta en frio. Calientalo. Vuelvelo a apretar. Luego dejalo enfriar.
Material aislante: Aprieta lo justo que toque. Pero no tienes que apretar demasiado o lo puedes romper.

Si el problema persiste cambia el cabezal.
 

No sale material antes
de empezar a imprimir. Le das al play pero no purga material y la primera capa la hace sin material.

 

Hotend atascado. Mirate el apartado anterior.
Extrusor no coge bien. El extrusor no coge el filamento. Ajusta bien el agarre.
Filamento mordido: Hay una muesca en el filamento y este se ha encallado. Saca el filamento cortalo y vuelvelo a introducir. Vuelve a ajustar el agarre.
Presión cabezal insuficiente porque no se ha purgado suficiente material. Añade al inicio de la impresión más purga de material, o más perímetros iniciales.
Poca temperatura. Se está imprimiendo a una temperatura en que el material no está suficientemente fluido.
 

No sale material al empezar
a imprimir. En la primera capa no sale material

 

Hotend demasiado bajo. La boquilla toca la superficie y no hay espacio por donde el material pueda salir. Ajusta el 0 del eje Z.
Superficie no esta a nivel. Si solo pasa en una parte de la capa es que la superficie no está bien nivelada.
 

No sale material durante
la impresión. Inicialmente imprimia bien, pero a partir de un punto deja de extruir material

 

Se acabó el filamento. No queda filamento en la bobina. No calculaste el que te quedaba.
Se obturó el extrusor: Mira Mordeduras en el filamento.
Hotend atascado.  Mira ese apartado.
El motor del extrusor o el driver está sobrecalentado.
 

El material no se pega
a la superficie. La primera capa se imprime pero no queda pegada a la superficie y falla la impresión al poco de empezar.

 

Hotend demasiado alto. Ajusta el 0 en el eje Z.
La primera capa va demasiado rápido. La primera capa debe ser más lenta que el resto de la impresión.
Superficie no esta a nivel. Si en algún punto el hotend queda más separado no va a haber adhesión ahí. Nivela bien la base.
Temperatura de la base insuficiente: El material no moja bien la superficie si esta no está suficientemente caliente.
Temperatura boquilla insuficiente: Te puede interesar subir la temperatura del hotend en la primera capa para que el material moje bien la superficie.
Tratamiento inadecuado. Puede que el tratamiento o el tipo de material de la base no sea el adecuado al material de impresión.
Añade Brim o Raft. Estas opciones del slicer van a mejorar la adhesión del material a la superficie.
 

Sub extrusión
: sale material, pero no el suficiente para formar el grosor de hilo adecuado.

 

Diámetro filamento erroneo. La medida del filamento y el valor en el slicer difieren, y no se calcula bien la cantidad de material extruido.
Temperatura baja: No sale suficiente material porque este no es suficientemente fluido. Sube la temperatura ligeramente.
Aumentar el flow o el multiplicador de extrusión. Muchos slicers tienen este parametro para el ajuste fino de la cantidad de extrusión. Añade en incrementos de 2% a 5%.
 

Demasiada extrusión: Se ven protuberancias, o un relieve exagerado de las capas. Se pierden detalles del objeto.


 

Diametro incorrecto: Como en la subextrusión. En el slicer no esta entrada la medida real del filamento.
Temperatura muy alta: El material sale muy fluido y se derrama demasiado.
Bajar el flow o el multiplicador de extrusión. Si tu slicer tiene este ajuste bajalo como mucho entre un 2% y un 5% en cada prueba.
 

Extrusión inconsistente: El hilo que deja la boquilla es irregular.


 

La bobina no gira bien: La bobina se encalla y el motor le cuesta hacerla girar.
Hotend atascado parcialmente: Hay una obturación en el hotend pero no es completa. Limpialo antes que empeore.
Altura de capa muy baja: La boquilla está muy cerca del material ya imprimido y no puede salir fácilmente, haciéndolo a borbotones. Sube la altura de la capa.
Ancho de extrusión incorrecto: Algunos slicers tienen este parámetro, si está por debajo del diámetro de la boquilla, o si es demasiado grande puede que te dé problemas.
Temperatura irregular: El firmware no maneja bien el ajuste de temperatura y resulta muy irregular. Ajusta los parámetros del PID.
Filamento de mala calidad: Hay muchas razones porqué un filamento malo da mala calidad de impresión. Diamtero inconsistente, densidad inconsistente, forma ovalada, suciedad...
Extrusor pierde fuerza: Entre el extrusor y la boquilla se pierde mucha fuerza del motor, sobretodo pasa en sistemas bowden. Prueba de lubricar el filamento, añadiendo una esponja con aceite en la entrada del extrusor.
Material muy humedecido: el agua evaporada sale eyectada y el material sale a borbotones.
 

Primeras capas deformadas
(pie de elefante): Las primeras capas estan abultadas.

 

Cabezal muy bajo en la primera capa: El material se extiende demasiado en la primera capa porqué la boquilla esta muy cerca de la superficie. Ajusta el 0 del eje Z, o sube la altura en la primera capa.
Temperatura de la cama muy elevada: El material se queda fluido demasiado tiempo y se derrama. Baja la temperatura de la cama lijeramente.
 

Warping o deformación
. El material se contrae al enfriarse y se deforma la pieza. Algunos materiales son más propensos a ello.

 

Cama caliente muy fria: La temperatura de la cama caliente es insuficiente. Subela.
Ventilador de capa encendido: desactivalo!
Demasiada contracción: Una manera de bajar la contracción es bajando la temperatura. Menos fluidez, menos contracción luego, pero requerirá imprimir a menos velocidad.
Ambiente poco estable o demasiado frío: Usa camara cerrada. Si la impresora no tiene, puedes fabricarte una, o puedes poner una caja de cartón o similar.
Añade brim o raft:  Estas opciones del slicer mejoran la adhesión del material y estas partes evitan que la pieza se despegue absorbiendo parte de la contracción general.
 

Agujeros en capas superiores
: Se observan huecos en los techos de la pieza.

 

Grosor de los techos insuficiente: No hay suficientes capas haciendo de techo. Añade más.
Infill demasiado separado: El techo se descuelga demasiado. Aumenta el porcentaje de infill.
Poca extrusión: Ver ese apartado.
 

Agujeros entre el perímetro y el infill


 

No se superponen suficiente: En el slicer hay un parámetro que solapa el filamento entre el infill y los perímetros. Aumentalo.
Impresión demasiado rápida: Vaja la velocidad de impresión del infill. Si persiste baja la velocidad de impresión general.
 

Agujeros entre perímetros estrechos
: si entre perímetros en paredes estrechas no hay espacio para dejar material el slicer puede dejarlo sin nada enmedio.

 

Ajustar infill: Ajusta los parámetros de infill para que ponga material ahí.
Número de perímetros insuficiente: Aumenta la cantidad de perimetros para que se llene ese espacio.
Modifica el diseño: cambia el grosor de esa pared en el objeto, para ajustarlo a lo que se puede imprimir.
 

Hilillos o goteo
. Continua saliendo material en los movimientos en que no debería. Muy típico en sistemas bowden. Stringing en inglés.

 

Retracción insuficiente. Continúa habiendo presión dentro del cabezal. Aumenta la distancia de retracción.
Velocidad retracción incorrecta: Si es demasiado alta hará que se despegue material y ese se continúa derramando. Si es demasiado baja no baja la presión suficientemente rápido, y se empieza el siguiente movimiento aún con presión.
Movimientos sobre el aire: Algunos slicers tienen la opción de priorizar los movimientos de manera que siempre pasen por encima de partes ya imprimidas, así los hilillos se hacen hacia dentro y no se ven.
Velocidad movimiento sin extruir muy lenta: Los movimientos rápidos hacen que aunque el cabezal gotee el hilo quede muy fino. Así no deja marcas visibles aunque luego se saquen manualmente esos hilillos.
 

Demasiado calor en el cabezal
: Se deforma la pieza siguiendo el movimiento del cabezal.

 

Ventilación insuficiente: El material no se enfría suficientemente rápido. Pon el ventilador de capa si utilizas un material que lo permita. 
Temperatura cabezal muy alta: La boquilla emite tanto calor y el material sale tan caliente que el material ya depositado se vuelve a fundir. Baja la temperatura de impresión.
Velocidad muy alta: Entre capa y capa el material no se solidifica bien. Baja la velocidad.
Añadir pausa entre capas pequeñas: Algunos slicers permiten añadir una pausa si el tiempo para completar la capa no sobrepasa ciertos segundos. Así se asegura que cada capa se empieza sobre una capa ya solidificada.
Imprimir varias piezas a la vez: Otra manera de añadir tiempo entre capas es imprimir mas piezas a la vez.
   


Saltos en las capas
: La pieza se ve partida y desplazada en cierto punto, o un poco cada capa. Se han saltado pasos del motor.

 

Movimiento o aceleración demasiado rápidos. La mecánica o la electrónica no ha estado a la altura de lo que le pedias. Baja la velocidad de impresión.
Problemas mecánicosTensión correas insuficiente: Puede que se haya soltado un poco la correa y se haya perdido la posición. Vuelvelas a tensar.
Poleas flojas: Las poleas sobre los ejes del motor se han aflojado y se ha deslizado. Repasa las tuercas.
Demasiada fricción: Los rodamientos se están haciendo viejos o no están bien lubricados. Lubrica los ejes.

Problemas eléctricosPoca corriente: Se han perdido pasos por qué no ha llegado suficiente potencia al motor. Eso puede pasar en ciertos puntos que coincida mucho esfuerzo en todos lo motores a la vez o que la cama esté pidiendo demasiado. Claramente la fuente de alimentación es insuficiente.
Drivers mal ajustados o dañados: Los drivers suelen tener un resistor ajustable. Si este hace que no llegue la potencia correcta al motor este puede perder pasos. Ajusta el amperaje de salida de los drivers.
Motores o drivers sobrecalentados: Si un motor tiene mucho sobreesfuerzo puede bloquearse porque se calienta. Añade ventilación a los drivers, y un difusor al motor.  


Delaminación entre capas
: La pieza presenta grietas entre capas, o no se pegan suficientemente entre sí y la pieza se rompe fácilmente.

 

Demasiada altura de capa: Si la altura de capa es mayor que el diametro de la boquilla el material no se asienta bien. Baja la altura de capa.
Poca temperatura de extrusión: El material no se pega bien entre sí porqué sale poco fluido. Sube la temperatura.
Demasiada deformación: el warping puede también dar problemas de delaminación. En este caso mira ese apartado.
Sub extrusión: No sale suficiente material y las capas no quedan bien cubiertas. Mira ese apartado.  


Delaminación entre perímetros
: Los perímetros se desprenden entre sí.

 

Sub extrusión: Mira ese apartado.
 

Mordeduras en el filamento
: El filamento está mordido y se queda encallado en el extrusor.

 

Rueda moleteada demasiado apretada: La rueda moleteada está fresando el material además de agarrarse a él.
Velocidad retracción muy alta: Retracciones muy continuadas y agresivas pueden dañar el filamento y que se encalle en el extrusor. Baja la velocidad de retracción.
Velocidad impresión muy alta: Por la misma razón que el anterior. Baja la velocidad general.
Filamento obstruido:Hotend: Mira hotend atascado.
Bobina: Comprueba que no haya ningún nudo en la bobina. Y que pueda girar bien.

 

Infill debil: Los parametros del infill son particulares.


 

Velocidad infill muy alta: Es la subextrusión aplicada al infill. Mira ese apartado.
Cambiar patrón de infill: Tu impresora puede tener dificultad con ciertas formas de infill, o este es poco denso.
Incrementar flow infill: Algunos slicers permiten ajustar el multiplicador de extrusión específico del infill.

Líneas en la superficie superior
. Se ven marcas en las superficies del techo.

 

Goteo, por sobre extrusión. Mira el apartado de sobreextrusión. Y también el de los hilillos.
Añadir Z-hop: Algunos slicers permiten activar un parametro que sube el cabezal al pasar por sobre una parte imprimida si no esta dejando material, evitando que roce. Esto puede dar problemas si en el eje Z hay cierto juego.
   


Vibraciones
: Causan el llamado ghosting. Los movimientos bruscos causan vibraciones en el cabezal. Se observa un texturado en la superficie cuando esta debería ser lisa.

 

Velocidad impresión demasiado alta. Bajando la velocidad de impresión se evitan vibraciones.
Problemas mecánicos: correas flojas, poleas rotas, tornillos sueltos, etc… Repasar y ajustar la máquina meccanicamente.
Estructura débil: Hay impresoras que no aguantan cierta velocidad de impresión por tener una estructura débil. Refuerzala o baja la velocidad de impresión.
 

Burbujas y puntos sobresalientes
: Se observan protuberancias en la superficie de la impresión.

 

Ajustes de retracción: Sale material al inicio o al final de la capa. Ajusta la retracción acorde a ello: Algunos slicers tienen retorno de retracción extra (o perdida bowden), ajusta esto.
Establecer puntos de inicio de cada capa: En algunos slicers puedes definir diferentes patrones en el inicio y el final en cada capa. Una manera de disimular esto es ponerlo en aleatorio.
   


Capas sobresalientes o irregulares


 

Extrusión inconsistente: Ver ese apartado.
Problemas mecánicosPoca firmeza de la cama. La altura o inclinación de la cama varia en cada capa. Lo que hace que el grueso de la capa no sea constante. Eso pasa sobretodo en camas que se mueven en Y. Ajusta la presión de las ruedas o la tensión en las correas. O aprieta los tornillos de la fijación de la cama.
Juego en los husillos. Si hay juego en los husillos que mueven la cama que sujeta al eje Z, la altura de la base puede oscilar en cada capa. Soluciones similares al wobble. O si no, cambia los husillos por unos mejores.  


Esquinas deformadas
o ásperas. O con protuberancias y rizado.

 

Demasiada temperatura: Baja la temperatura, o mira el apartado Demasiado calor cabezal.
Warping: Efecto similar. Mira ese apartado.
Tratamiento superficial inadecuado: El material se despega en las puntas. Intenta mejorar el tratamiento de la superficie de impresión acorde con el material.
Poca aceleración o desaceleración: El movimiento es muy brusco y el cabezal se queda atorado dejando un punto. Eso pasa sobretodo en esquinas pronunciadas. Ajusta la aceleración y el jerk.
Sobre extrusión: Sale demasiado material del extrusor y se nota especialmente en esos puntos.
 

Superficie irregular sobre los soportes: Las partes que se asientan sobre soportes quedan muy irregulares.


 

Demasiada distancia de separación: Entre la capa y el soporte hay demasiada separación y el material cae. Baja ese parámetro en el slicer (pero no demasiado o seran dificiles de quitar).
Soportes poco densos: Hay pocos soportes para aguantar la capa superior. Aumenta la densidad.
Impresión dual: Si tu impresora permite la impresión dual, contempla la posibilidad de usar soportes en PVA o HIPS.  


Los soportes cuestan de retirar.
Los soportes no salen bien y dejan restos en la pieza y cuesta trabajo quitarlos.

 

Poca distancia de separación: Entre la capa y el soporte hay poca separación y el material queda muy pegado. Sube ese parámetro en el slicer (pero no demasiado o habrá deformaciones).
Soportes muy densos: Hay demasiados soportes y se queda muy pegado. Baja la densidad.
Impresión dual: Si tu impresora permite la impresión dual, contempla la posibilidad de usar soportes en PVA o HIPS.  


Dimensiones poco acuradas. Entre el modelo y la pieza hay diferencias de tamaño. O los circulos salen ovalados.


 

Primera capa errónea: Si la base está poco nivelada puede que la pieza no te salga con ángulos rectos.
Multiplicador extrusión incorrecto: Sale demasiado material o demasiado poco, y por tanto el perímetro no se ajusta bien a la medida del objeto. Esto se nota sobretodo en los agujeros. Ajusta este parámetro del slicer.
Calibrar mm/step: Si los mm por paso no están bien establecidos en el firmware por muy bien ajustado que estén los parámetros en el slicer, no vas a poder sacar buenas medidas. Si hay error en X o en Y van a salir circulos ovalados. Vuelve a calibrar los mm/paso.
Ajustar diseño pieza: Puedes prever ese fallo de tolerancias en el diseño de la pieza. Útil sobretodo con los agujeros, que los puedes diseñar más grandes para que salgan imprimidos a la medida que tu querías.
Estructura impresora mal hecha: Si por ejemplo los ejes no son perpendiculares entre sí en una cartesiana, la pieza va a ser imposible que salga con ángulos rectos.
   


Puentes débiles o demasiado colgantes
. Hay una parte particular de la impresión 3D FDM en que se pueden hacer hilos colgando entre dos puntos. Estos puentes requieren de un ajuste particular y los slicers cuentan con parámetros especializados.

 

Ajustar velocidad de los puentes: Demasiado lento y te va a colgar. Demasiado rapido y el hilo va a aquedar muy fino.
Ajustar multiplicador extrusión de los puentes: Aumentalo si te quedan hilos muy finos.
Ajustar ventilación en los puentes: Cuanto mas rapido se enfri el material más rigido queda el hilo colgante y no se deforma por la gravedad.
Otros parámetros especiales: Cada slicer tiene unos parametros particulares para los puentes. Juega con ellos. 
Añadir soportes: Si el puente es muy largo va a ser imposible que salga bien. Añade soportes a la pieza.
   


Desmoronamiento en sobresalientes pronunciados
: En inclinaciones negativas se ve como se desprende el hilo.

 

Mejorar ventilación: Eso ayuda a que el material quede rigido al salid de la boquilla y no caiga tan fácilmente.
Baja la temperatura. SI el material es menos fluido se derramara menos. Posiblemente tengas que bajar la velocidad por ello.
Añadir soportes. Hay ángulos negativos imposible de imprimir correctamente. Añade soportes a la pieza.
Cambiar la orientación de la pieza. Juega con la orientación de la pieza para evitar poner soportes.  

Se pierden formas finas: En el modelo hay partes que se pierden al imprimir.

 

Mal diseño de la pieza: Si en el diseño hay partes muy finas el slicer no las interpreta bien. Sobretodo en paredes más finas que el diámetro de la boquilla. No se van a poder imprimir. Aumenta el tamaño de esas partes.
Reducir tamaño de la boquilla: Reduciendo el tamaño de la boquilla se permite que se puedan imprimir partes muy finas.  


El llamado wobble: es el eje Z que no está recto y/o se mueve sinuosamente.

 

La estructura del eje Z esta floja. Aprieta las turecas.
La estructura del eje Z soporta demasiado peso: si tienes la bobina encima quitala.
El eje roscado que sube y baja el eje Z no está centrado. Ponlo en su lugar, asegurando sus terminaciones. Si no tiene acoplador añadelo.
   

Más contenido

Este artículo es parte de la serie: Todo lo que deberias saber sobre impresión 3D FDM.

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