Aprende a realizar una linda celosía para la ventana del Belén

Los detalles ingeniosos aportan ahorro y diversión

Las maquetas suponen una actividad muy estimulante para el ingenio, ya que podemos convertir innumerables objetos y materiales comunes del hogar en piezas que se incorporan exitosamente al panorama, tal como la celosía para la ventana del Belén . La reducción de escala y un meticuloso camuflaje con pintura hacen que un vasito de yogur se transforme en un molino de viento, asomando en lontananza.

 

El Belén es una verdadera fiesta para esas pequeñas ocurrencias, esos detalles ingeniosos que resuelven cualquier necesidad constructiva con plena eficacia. Vamos a examinar en detalle un elemento de las fachadas que aporta mucho sabor al conjunto, las ventanas de celosía. ?Cómo podremos fabricar un enrejado de manera sencilla, barata y convincente?

 

 

 

 

 

El material que vamos a convertir en una sugestiva celosía oriental es el cañamazo que se utiliza como base para bordar alfombras. Podemos adquirirlo por metros en cualquier mercería.

Recortamos dos trozos del tamaño apropiado, y los superponemos girados a 90º, para dar la impresión del enrejado ornamental, característico de esas ventanas.

Con la sierra de marquetería, recortamos un primer bastidor del lateral de una caja de fruta. El segundo batidor lo haremos con madera de balsa.

El tablero de la caja de fruta, aunque es contrachapado de la variedad más fina, se convierte en un sólido marco cuando lo reducimos a ese tamaño. Tiene la función de dar resistencia al conjunto, para que no surjan alabeos ni otros posibles percances por la reacción del cañamazo ante el adhesivo. Obtenida ya la necesaria robustez, cortaremos el segundo marco en la dócil madera de balsa, tarea mucho más cómoda y sencilla que efectuamos con un cúter casero.

Ya hemos confeccionado todos los materiales necesarios para nuestra celosía. Los presentamos para comprobar el efecto final.

Y ahora basta montar todo el conjunto como un sandwich, utilizando cola de carpintero. Tensaremos bien los dos cañamazos para que parezca un firme enrejado.

Una sencilla prensa compuesta de dos tablas garantiza que nuestra ventana, una vez seca la cola, quede perfectamente plana, y podamos ajustarla bien en la pared interior de la casita, produciendo el efecto deseado. Además, la presión de las mordazas hará que las fibras del cañamazo se hundan en el blando bastidor de madera de balsa, obteniendo así un elemento mucho más resistente.

Y aquí tenemos la simpática aportación decorativa, prestando ya servicios en la casita asignada. Hemos dado una mano de pintura dorada al tejido, y lo instalamos en un minuto aplicando en el bastidor unas gotas de silicona caliente. Observad que hemos dejado por la parte exterior el cañamazo montado en diagonal, para que se aprecie mejor la singularidad del elemento.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas belenes maquetas navideñas ...

Son muchos los hogares donde se mantiene viva e intacta la tradición del Belén. Este fin de semana habrá cantidad de belenistas comprando corcho blanco, musgo, pintura, adhesivos, madera de balsa. Recordemos que el gran aliciente para la mayoría de aficionados es hacer una maqueta nueva cada año. ¿Y qué hacen con los belenes de años anteriores?, nos preguntamos. Simplemente los desechan: bien los ...

otras tareas belenes maquetas ...

Es uno de los ingredientes que más regocijan a los peques, recordemos que para ellos el Belén contiene sobre todo dos cosas: los Reyes Magos, y animalitos El palomar ofrece especial atractivo porque al fin y al cabo es una casita, algo que fascina a los niños. Con madera de balsa o de cajas de fruta podemos hacer en unos minutos un simpático palomar, como el de nuestro amigo Adolfo de los Santo ...

reciclaje trucos y consejos navidad ...

En muchos hogares, la tradición navideña católica está muy arraigada así que un portal de Belén es infaltable en la decoración navideña. Muchas personas optan por hacerlos de manera artesanal porque es mucho más económico y les agrega un valor personal. Así que vamos a enseñarte cómo hacer un portal de Belén para tus próximas navidades. Materiales Vamos a requerir bolsas grandes de papel marrón ...

belén iluminar instalación ...
Consigue un resultado espectacular

Darle luz a tu manualidad de Belén es el factor que puede faltar para que este perfecto. Puesto que, cuando llegan las fiestas navideñas, muchos aficionados al bricolaje aprovechan para dar rienda suelta a su creatividad montando asombrosas tareas de iluminación para la casa, tanto para adornar las estancias y el balcón, como para hacer más espectacular la visión del árbol de Navidad o del Nacimie ...

otras tareas molinos de viento maquetas ...

Tuberías de PVC, envases de patatas Pringles, tubos de envolver telas, latas cilíndricas, botellas de detergente, cubitos de juguete para la playa... ¿Qué tienen en común todos estos materiales? Muy sencillo: vienen de perlas como base para fabricar molinos de viento y pozos, construcciones que aportan mucho atractivo al Belén. Una imagen vale más que mil palabras, basta ver el molino de la f ...

cianocrilato cúter tinte ...
Cómo realizar barandas, toldos, puertas y ventanas

La parte más entretenida del Belén de navidad son los detalles: el ingenio toma la batuta para descubrir, en brillantes chispazos, las utilidades de los objetos más inesperados. Cualquier envase alimentario, cualquier material perdido en los cajones, puede desempeñar con todo éxito una función decisiva, dando verosimilitud al escenario. El método de ensayo y error es la mejor vía para resolver ...