Cómo realizar un salvamanteles

Cómo hacer un salvamanteles con un listón y un azulejo

Los Salvamanteles es una excelente opción para evitar cualquier peligro con nuestros manteles. Puesto que, con frecuencia, después de realizar un alicatado en la cocina o el baño nos sobra un puñado de azulejos. Debemos guardarlos para tener repuestos a mano si alguna vez hay una rotura. Y de paso, podremos "sisar" una pieza del conjunto para realizar esta sencilla manualidad que os proponemos.

 

Aprovecharemos la extrema dureza de los azulejos para fabricar una de las piezas más sufridas del menaje: es decir, el práctico salvamanteles, cuya función es recibir en la mesa fuentes recién sacadas del horno, preservando el mantel y la mesa. También podemos utilizarlo para proteger de ollas y cazuelas nuestra encimera de silestone, material vulnerable al calor."

Aquí tenemos los dos materiales que necesitamos para fabricar un sencillo salvamanteles, un listón de madera y un azulejo. Debemos procurar que el listón tenga mayor grosor que la pieza de cerámica.

Para hacer el salvamanteles es necesario que uses el azulejo que ha de quedar perfectamente inscrito en el marco de madera, de modo que realizamos una cuidadosa medición. Como el azulejo mide 15 cm de lado, daremos 1 milímetro más a cada lado del listón.

Hay que efectuar los cortes con mucha exactitud, de modo que ponemos el listón en la guía para ingletear y lo cortamos con el serrucho de costilla, más preciso que el normal.

Al presentar el marco, vemos que no queda bien escuadrado. Hemos medido y cortado bien la madera, de modo que ?el culpable? es el azulejo, que por su antigüedad tiene medidas irregulares.

Con una lima fina trabajamos los bordes del azulejo cuidadosamente, para acercarnos en lo posible a un cuadrado perfecto.

Para completar el ajuste conviene limar también los cuatro listones. De esta forma igualaremos uno de los extremos, y podemos enrasar las cuatro piezas por el extremo opuesto.

Ponemos el azulejo del revés, para que al final quede nivelado con el listón. Damos adhesivo de montaje en los bordes, encajamos el marco alrededor y ponemos en cada esquina un ángulo de contrachapado.

La lija de taco es la herramienta ideal en el acabado de las pequeñas piezas. Además de quitar las astillas y asperezas para manejar el salvamanteles con seguridad, dejaremos las esquinas redondeadas.

El marco presenta un satisfactorio pulido, y el adhesivo de montaje rellena bien los encuentros. Hemos visto que la madera de color caramelo combina bien con el añil del azulejo, así que barnizaremos el marco en esa tonalidad.

Hemos escogido un barniz marino, que según la etiqueta es ?muy duro, elástico y de buena resistencia al agua?. Además tiene alto brillo. Lo aplicamos después de delimitar la madera con la útil cinta de carrocero.

Y por fin hemos terminado nuestro, salvamanteles, bonito, sencillo y barato. La madera así barnizada resistirá tanto como el azulejo, y se irá embelleciendo con el uso.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diy #manualidades entrada ...

Estoy obsesionada con el orden, y si hay algo que me saca realmente de quicio, es que se dejen las llaves en cualquier sitio menos en el suyo. Hace un año compré unos gadgets en Aliexpress para organizar las llaves. Unas nubes de plástico para pegar a la pared (llevan una tira trasera adhesiva muy fuerte) y en su interior tienen un potente imán. Están genial de verdad, pero he vuelto a cambiar el ...

mesa poner la mesa salvamanteles ...

Como ya sabéis, esta semana estamos en pleno especial 'Poner la mesa y organización'. Así, después de haber tomado nota de algunas ideas para promover el orden en casa, como '3 ideas para ocultar cables' o '4 ideas de almacenamiento muy originales', en esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en la mesa por medio de bonitos posavasos. Así, para empezar, tenemos la opci ...

herramientas y materiales alicatado azulejo ...

Me he acordado de una peregrinación surrealista que me tocó en esta época, hace un año, y os la quería comentar en parte para preveniros y en parte para desahogarme a pesar del tiempo transcurrido Alguien me pidió un salvamanteles como el que vimos en este reportaje. Le dije que era un trabajo sencillo y se lo haría en un momento, ya que sólo necesitaba un azulejo, el resto lo tenía en el tall ...

Ideas útiles Interiores Reparaciones ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Como fijar el nivel base para colocar azulejos este trabajo requiere que nos tomemos un tiempo para hacerlo bien. De hecho de eso depende que los azulejos y/o cerámicas queden derechas y tengamos un trabajo prolijo. Que se necesita: Madera, nivel, clavos, cinta métrica, martillo de carpintero, lápiz y azulejos. Dificultad  Te sera ...

bricolaje diy do it yourself ...

Materiales Algunos materiales de esta lista te los he linkeado a amazon para que puedas ver precios y comprarlos directamente Tablero de madera 45 cm x 2 cm x 15 cm profundidad – x1 Trozo de madera de roble 8cm x 8cm x 15 cm profundidad -x1 Tubo de cobre de 10 mm de diametro (50 cms) – x1 Codo cobre Hembra – Hembra – x1 Cola Blanca Madera Pasta de Soldadura en frío &ndas ...

bricolage curiosidades jardin ...

Ahora que llega el buen tiempo da gusto tener las ventanas abiertas para que se airee la casa y entre fresquito, pero siempre se cuelan molestos insectos y no podemos vivir rodeados de insecticidas, lo mejor es ponerle barreras a estos intrépidos intrusos colocando mosquiteras en las ventanas. Existen en el mercado muchos modelos de mosquiteras, algunos a buen precio, pero quizá no se ajusten a nu ...

general basura bricolaje ...

Me encantaría tener todo el tiempo del mundo y una casa enorme para poder hacer todo lo que veo que me gusta, pero como es un poco imposible seguiré haciendo estas pequeñas cosas para quitarme un poco las ganas... Llevaba tiempo detrás de hacerme un calendario perpetuo parecido a este, pero no encontraba listones cuadrados en la basura para hacer los cubos (si me puedo esperar para no comprar nad ...