comunidades

Aplicar goma laca con muñequilla de algodón

Tareas de restauración

b


La goma laca se conoce también como barniz de muñequilla, porque es ésta la técnica más adecuada para aplicarlo. Este barniz se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o ya listo para usar.

 

Su aplicación

Aunque se puede usar una brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con muñequilla, una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de laca sobre la madera. Este sistema evita, además, las marcas que dejan los pinceles.

 

Aunque no es difícil aplicar la goma laca, si exige habilidad y mucha paciencia. Por eso, no es conveniente barnizar un objeto valioso o una gran superficie sin tener experiencia previa. Lo mejor es practicar antes con piezas pequeñas y de poco valor (aunque es fácil eliminar el barniz con alcohol en caso de cometer algún error).

 

Qué se necesita

Para barnizar con goma laca se necesita barniz ya preparado (conviene guardarlo en un envase que tenga un agujero o aplicador en la tapa, para verterlo directamente sobre el relleno de la muñeca), una muñequilla de algodón; aceite de linaza, y un trozo de madera para descargar la muñequilla.

 

b


 

Paso a paso

1. Para cargar la muñequilla, abre el paño exterior para poder verter el barniz directamente en el relleno.

2. Cierra la muñequilla, y descarga sobre un trozo de madera el producto sobrante.

3. Aplica con la yema del dedo una gota de aceite de linaza en la base de la muñeca, para lubricarla.

4. Extiende el barniz. Si la superficie a barnizar es lisa, la primera mano debes aplicarla haciendo movimientos circulares con la muñeca, intentando cubrir toda la superficie.

5. Vuelve a recorrer la superficie haciendo grandes ochos.

6. Acaba trazando líneas largas, paralelas y superpuestas en el sentido de la veta.

7. Después de la primera mano, deja secar el barniz al menos una hora. Se puede repetir la operación hasta dar cuatro manos.

8. Deja secar hasta el día siguiente.

9. Al día siguiente, pasa por la zona barnizada un papel de carburo de silicio (un abrasivo muy suave, que eliminará los pequeños defectos). Elimina bien el polvo, y vuelve a dar cuatro o cinco capas de barniz.

10. Deja secar 24 horas, y repite la operación.

 

Agradecimientos: Fotos de facilisimo.com/Yenai y facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintura

Cómo fabricar una muñequilla de algodón

Muy útil para los barnices

Los bricoladores neófitos la denomina "ese trapo de algodón, retorcido y convertido en una pelota", pero la muñequilla, nuestra protagonista, es una de los vehículos más utilizados para aplicar barniz y conseguir un verdadero acabado natural. Acabado de moda Los acabados naturales de la madera que están más de moda son, entre otros, a la cera, al aceite de teca o a la goma laca. ...

complementos

Qué es la goma laca y los usos que tiene

La goma laca es un tipo de producto que se suele utilizar para proteger muebles o piezas delicadas. Hablamos de un tipo de resina que se utiliza de la misma forma que el barniz, por lo que se le considera un tipo de barniz. Si vas a realizar la restauración de algún mueble o una pieza de madera u otro material que necesite una capa protectora, puede que necesites saber de qué hablamos cuando menci ...

restauración y tuneos

Restauración de escritorio antiguo

Tesoros hallados en los desembalajes

Los desembalajes son ventas de enseres al estilo mercadillo y ofrecen irresistible atractivo para los amantes de la restauración. Allí rondaremos extasiados entre manadas de prometedores muebles, que sólo necesitan amorosos cuidados para convertirse en la mejor pieza de la casa. Si no tienes experiencia, conviene que al principio te acompañe un experto. Nuestra lectora Yenai, que está haciendo u ...

barniz impermeabilizar madera ...

Claves y consejos sobre el barniz

Un excelente protector para la madera

El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se q ...