A ya vamos!!!
GOMA LACA.
Es un tipo tipo de barniz de tipo orgánico y es un poco complicado de utilizar ya que se usa la técnica de la muñequilla. Pero la ventaja es que permite la mejor apariencia en muchos aspectos y nuestros trabajos.
Ahora os digo los tipos, que son:
- Lemon, la más barata y oscura. Nos sirve para cualquier tipo de trabajo.
- Luna, de color claro y algo más claro por su pureza.
- Angelo, la menos utilizada por su baja resistencia. Pero nos da un acabado muy bonito. Para trabajos más de tipo decorativo está muy bien.
Ahora materiales:
- Goma laca.
- Alcohol etílico de 96 grados.
Mezcla: Sería 200 gramos de goma laca por 1 litro de alcohol. Pero estas cantidad es para gente que lo usamos mucho. Y para los que menos sería un frasco de cristal tipo yogur del Danone de goma laca y tres de alcohol. Esta receta es la goma laca madre. Luego hay que ir reduciendo en alcohol. Y seria:
1:3 Goma laca madre.
1:6 Para seguir
1:9 Para acabar.
CERA
La cera es también de origen orgánico. Y es el acabado más antiguo, y consiste en echarlo sobre la madera.
Materiales.
50 gramos cera de abeja pura.
20 gramos de cera carnauba
120 ml de aguarrás en esencia de trementina.
Necesitamos un recipiente de cristal tipo del tomate frito para calentar al baño María la ceta virgen y la cera carnauba. Tenemos que ir removiendo con un palo o espátula larga. Hasta conseguir un líquido homogénea.
Hay que tener preparada la esencia de trementina preparada en otro recipiente de metal como el dé las galletas ya que dejaremos enfriar aquí nuestra cera. Bien una vez conseguido la cera liquida y homogénea veremos esta en la esencia de trementina y lo dejamos enfriar ligeramente. Y después tapamos para evitar la evaporación del aguarrás.
Una vez enfriada la cera se vuelve sólida y ya tenemos nuestra propia cera.