Trucos para la preparación de la piscina

Tareas tras llenar la piscina

piscina rodeada de suelo de madera


Foto: Candi.../Flickr

   

Ya que el verano se acerca es hora de conocer los trucos para la preparación de la piscina. Es momento de disfrutar un descanso bien merecido. Sin embargo, la preparación de ésta no se limita sólo a vaciar el agua que ha contenido durante la época de frío, sino que requiere unos tratamientos específicos para garantizar la salubridad del agua.

 

Comprobar que la construcción no está deteriorada y que los instrumentos de depuración funcionan correctamente son sólo algunas de las precauciones que hemos de tener en cuenta. Tampoco olvidaremos el tratamiento químico, del cual dependerá la ausencia de microorganismos y bacterias perjudiciales para la salud.

 

 

La limpieza, el primer paso

Existen numerosas comunidades, entre ellas la de Madrid, que prohíben vaciar la piscina durante el invierno, debido a la sequía. La escasez de agua es un problema de todos que hemos de tener muy presente, por eso mantendremos el agua durante el invierno. No obstante, si la piscina está vacía, lo primero que tenemos que hacer es revisar el vaso; tal vez haya fisuras en las tuberías o, si es de obra, quizá algunos de los azulejos se haya desprendido. 

Para repararlo, lo ideal es el epóxido, una masilla que tiene altas propiedades adhesivas. Será el material que utilizaremos también en plena temporada, ya que el agua no afecta a sus características y es efectiva incluso sin vaciar la piscina.
Tras las reparaciones oportunas, es necesario efectuar una limpieza a fondo, ya que tras muchos meses sin utilizarla, la suciedad se habrá acumulado en las paredes. Con cepillos diferentes según el material del vaso se aplicarán ácidos, que dependerán del tipo de piscina (de obra, de poliéster y liner). Es importante recordar que nunca se usarán jabones: "producen efectos reactivos con el cloro y otros productos químicos y, además, sale espuma, aunque lo aclaremos muy bien", señala Isabel Peco, propietaria de Piscinas Castilla.

 

 

limpieza de piscinas vacía

Foto:Tulane Public Relations/Flickr 

 

 

Antes de llenarla es muy importante revisar el estado de la depuradora, que sirve para limpiar el agua, la bomba y los filtros, que la purifican y permiten su circulación, y el skimmer, cuya entrada, en forma de pequeñas ventanas encontramos en las paredes de la piscina, que aspira las impurezas de la superficie y las deposita en un cestillo.

 

 

depuradora

Foto:Gonzopowers/Flickr

 

 

Tareas tras llenar la piscina

Cuando hemos realizado todas las revisiones anteriores, es la hora de llenarla, hasta la mitad del skimmer. El nivel de ph debe situarse 7.2 y 7.6; se mide con comprobadores y si no se encuentra entre este abanico, añadiremos reactivos específicos que nos proporcionará un profesional. Mantener unos niveles adecuados es imprescindible para evitar problemas como el escozor de ojos o picores.  

También se requiere una cloración de choque, que consiste en "realizar una supercloración para matar las cloraminas -compuesto desinfectante- y bacterias que pueden proceder de la red de agua y, en otras ocasiones, debe hacerse si no se utilizan los productos adecuados". Este proceso a veces es también necesario durante la temporada estival.

 

Conviene añadir al comienzo de la temporada de baño productos antialgas. Sirven para prevenir la presencia de estos organismos vegetales en la piscina. Son peligrosos ya que, además de un aspecto verdoso del líquido, son un foco importante de hogos y bacterias. Una vez que han aparecido algas es más complicado eliminarlas, aunque se logra "corrigiendo el ph y con un tratamiento con cloro con efectos de arranque", explica Isabel Peco, "aunque a veces las algas no son por el ph ni por el cloro, sino por el equilibrio del agua, y, en este caso, es imprescindible consultar a un profesional".

 

 

Productos para limpieza y mantenimiento de piscinas

Foto: Cal Sr/Flickr

 

 

El imprescindible mantenimiento diario

Una vez que tenemos preparada la piscina, está lista para largos baños. Sin embargo, no se pueden olvidar los cuidados durante el verano. La limpieza de la superficie se lleva a cabo con un recogehojas, muy útil para retirar deshechos vegetales o insectos. Asimismo, hemos de retirar los residuos del cesto del skimmer y limpiar los filtros, ya que una acumulación excesiva causará problemas, entre ellos el atasco de la cesta de la bomba.

 
utensilio para limpiar el fondo de las piscinas

Foto: Keith Williamson/Flickr

 

 

La limpieza del fondo es también importante; esta tarea será muy sencilla si disponemos de un robot. De lo contrario, es posible realizarlo de forma manual con un aspirador especial. En cualquier caso, disminuiremos los residuos si por la noche tapamos el vaso con una cubierta, muy sencilla de instalar.

 

La recogida de residuos no es suficiente para mantener en perfectas condiciones el agua, sino que es imprescindible el tratamiento químico con cloro. Este producto desinfectante se añade regularmente al líquido, granulado o en pastillas. La frecuencia con la que se utiliza depende de factores como el entorno, el tamaño de la piscina o el número de personas que se bañan en ella. La cantidad apropiada para una piscina estándar (100 m3) es de cuatro kilos al mes, aunque siempre es mejor consultar previamente con un profesional.

 

 

 

limpiar la superficie de la piscina

Foto: KorayGokhan /Flickr

 

 

Durante la temporada de baño tal vez sea necesario añadir floculante, utilizado para "eliminar la materia orgánica, que se apelmaza y se recoge en el filtro". Sin embargo, no siempre es necesario y, además, "a veces tiene reacciones adversas por el cloro, el clima o el entorno", afirma la responsable de Piscinas Castilla. En ocasiones conviene agregar también antiespumantes, ya que, aunque no se hayan utilizado jabones en la limpieza, tal vez haya una excesiva concentración de alguicida o simplemente residuos de cremas solares, por ejemplo.

 

La importancia de utilizar los productos adecuados en el mantenimiento de la piscina es fundamental para prevenir su deterioro prematuro y problemas de salud por el efecto de bacterias y hongos. Además, utilizar los indicados en cada caso, es esencial incluso a nivel económico: un artículo barato pero inapropiado a la larga resultará más costoso, ya que después de aplicar éste, será necesario aplicar otros muchos para paliar los efectos negativos que se han producido.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

piscina mantenimiento piscina problemas piscina ...

Tener piscina en casa es un verdadero lujo, poder disfrutar de estas tardes de insoportable calor bajo el agua no tiene precio. Sin embargo, en ocasiones, los problemas en la piscina mas comunes que, a veces por desconocimiento, no sabemos tratar. Casi todos tienen fácil solución, por lo que hoy os voy a hablar de los más comunes, de forma que si os ocurren sepáis remediarlos sin tener que avisar ...

piscina piscinas puesta a punto de la piscina ...

Aunque no lo parezca, se va acercando el verano y por lo tanto el tiempo de disfrutar de las piscinas. Si sois tan afortunados de tener una en casa, os voy a dar algún consejo para ponerla a punto y tenerla bien limpia. Sin duda estar en una piscina limpia y con una temperatura ambiente es un buen plan. Ya sabréis que hay diferentes tipos de piscina, las de obra, prefabricadas y las que se desmon ...

kommerling vivienda saludable limpiar piscina ...

Los termómetros comenzarán a dispararse en pocos días, lo que significa que la temporada de las piscinas está a punto de comenzar. Aunque todavía existen muchas dudas sobre las normas que habrá que aplicar esta año como consecuencia de la pandemia por coronavirus, lo que sí parece claro es que las piscinas podrán abrir, siempre y cuando se apliquen ciertas normas de seguridad como el aforo limitad ...

piscinas contrucción

Ya puedes sentir el verano, el calor sofocante y el sol abrasador, has pensado en ello durante mucho tiempo pero nunca has tenido la confianza total para abordar el tema de la piscina. Este año no es así, y menos aún con los sencillos pasos que les facilitaremos para que sepan cómo construir una piscina. Tome nota y pronto podrá disfrutar de un refrescante y agradable verano con su nueva piscina. ...

piscina mantenimiento piscina puesta a punto piscina ...

¡Me encanta esta temporada del año, mis queridos bricolegas! El buen tiempo, el calorcito que hace y pasar el fin de semana disfrutando de la piscina. Es un auténtico lujo. Sin embargo, es cierto que las altas temperaturas de las que disfrutamos estos días han llegado de repente y sin previo aviso, por lo que puede que no todos tengáis lista vuestra piscina todavía, así que hoy he pensado en d ...

preparar piscina verano poner a punto piscina aki ...

¡El verano ya está aquí! Después de un invierno duro y una primavera más lluviosa de lo normal, ya podemos decir que el calor del verano está a punto de llegar, ¡por fin! Aunque todavía faltan unos días, es el momento ideal de ir preparando nuestros jardines, terrazas y piscinas para disfrutar en familia del aire libre. ¡Este año ha sido muy gris y lo necesitamos como nunca! Para disfrutar de la p ...

trucos mantenimiento piscina

Con la llegada del buen tiempo si tienes piscina en casa, ha llegado la hora de hacer la puesta a punto. En el siguiente articulo os recomendamos unos sencillos pasos para tener éxito en esta tarea. Antes de empezar comprueba si tienes todo lo necesario! Pértiga y sus accesorios: Recoge hojas , cepillo , limpia fondos manual Medidor nivel de PH y Cloro Pastillas de cloro de acción lenta Cloro gr ...

invierno mantenimiento piscinas ...
Mantenimiento del agua

El mantenimiento del agua en invierno es necesario, ya que, aunque la época del año en la que más se aprovecha la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. De hecho, es recomendable intentar llevar a cabo todas las actividades necesarias para comenzar a prepararla para la próxima temporada estival. Además, en la actualidad, los pro ...

material de piscinas muro gunitado piscinas de poliéster

¡Aquí vemos la magnífica piscina de nuestra amiga Olma! La artista tomó parte activa en el diseñar una piscina, le dejamos la palabra: "Yo misma diseñé los cómodos escalones, además de una plataforma donde sentarse, tumbarse o jugar con los niños. Instalé unos inyectores de aire y agua a modo de jacuzzi, y ese rincón se ha convertido en el alma de la piscina". Explica Olma que decidió ...

piscina cómo instalar piscina piscina desmontable ...

Saludos queridos amigos! En apenas un mes, por fin llega el verano y, para los que sois afortunados y tenéis piscina en casa, esta época del año se vuelve muy apetecible. Nada mejor que darse un bañito al llegar de trabajar, antes de comer o simplemente sentarse a leer cerca de la piscina, ya que en algunas ciudades, como Madrid, no tenemos playa, por lo menos disfrutar un poquito del agua. Sin em ...