comunidades

Ahorrar agua con simples reparaciones: el grifo (III)

Una llave que gotea y pierde agua es un problema frecuente de la grifería del hogar. Esto tiene una sencilla solución, que consiste en cambiar la goma de ajuste o, en el caso de las llaves monomando, los cartuchos cerámicos.

Para evitar riesgos, es necesario cortar el agua cerrando la llave de paso más cercana a la zona a reparar. Podemos evitar perder piezas por el desagüe, poniendo el tapón del lavabo.

Cambio de goma de ajuste en grifo de combinación

La llave de combinación es la que cuenta con dos manillas. Una para el agua fría, y otra para la caliente.

GRIFOS


Cualquiera de estos materiales es un repuesto eficaz para realizar el cambio:

Suela

Neolite

Acrílico nitrilo

Caucho (en color negro para la llave de agua fría y en rojo para el agua caliente)
Y las herramientas requeridas son:

Destornillador

Llave inglesa
1. Retirar la tapa

grifo1


Se debe retirar la tapa de la llave (marcada generalmente con color azul si es de agua fría y con color rojo si es de agua caliente.) Ésta se puede sacar haciendo palanca con un destornillador de paleta o con la misma uña.
Tras sacar la tapa, aparecerá el tornillo que fija la manilla de la llave al vástago (pieza metálica que une la manilla con la válvula de agua).
2. Sacar manilla

grifo2


Soltamos este tornillo con un destornillador de cruz y en seguida sacamos la manilla.
3. Extraer goma dañada

grifo3


Una vez sacada la manilla, soltamos el vástago con la llave inglesa y extremos la goma dañada para sustituirla por una nueva.
Vale la pena revisar el estado de la goma recién retirada para determinar si podría producirse pronto una nueva fuga.
Esto se comprueba si la goma sacada presenta incrustaciones de cal. Si es así, debemos eliminarla en los lugares donde va la goma, ya que podrían dañar el nuevo arreglo. Para esto podemos utilizar una fresa manual o una lija o lima fina, con la cual podremos pulir o limpiar la cal.

Cambio de goma en grifo monomando

destacado


 

Es el que tiene una sola manilla que va regulando la temperatura del agua, combinando desde el punto más frío hasta el punto más caliente.

El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si la llave empieza a gotear, primero debemos limpiar el cartucho. Si esto no soluciona el problema, tendremos que cambiar el cartucho por uno nuevo.El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si la llave empieza a gotear, primero debemos limpiar el cartucho. Si esto no soluciona el problema, tendremos que cambiar el cartucho por uno nuevo.

1. Soltar el mango de la llave

Cada modelo tiene su método para quitar el mango. Generalmente el mango de la llave está sujeto por un pequeño tornillo visible u oculto detrás de una pequeña tapa.
Con un destornillador, debemos girar el tornillo en contra del sentido del reloj y retirar el mango.
grifo-monomando-1


2. Soltar manilla

Sacamos la manilla desde la guía levantándola con cuidado.
grifo-monomando-2

 

 

 

3. Quitar cobertor

A continuación, quitamos el cobertor cromado.
grifo-monomando-3

4. Soltar tuerca

Para soltar la tuerca debemos usar una llave inglesa. Si la llave es de metal, debemos poner una cinta aisladora a las tenazas de la llave para evitar que se raye.
grifo-monomando-4

 

5. Quitar la tuerca y el cartucho cerámico

Debemos retirar completamente la tuerca y dejarla a un lado. Luego, sacamos el cartucho que se mantiene en su posición mediante una pequeña guía ubicada al fondo.
grifo-monomando-5

 

6. Reensamblar el sistema

Insertamos el cartucho nuevo o reacondicionado. Luego instalamos la tuerca, el cobertor cromado y la manilla. Una vez comprobado que no hay goteras, recién apretamos el tornillo.
grifo-monomando-6

 

7. Comprobar que no hayan quedado goteras

Deslizamos la manilla a la posición de abierto. Lentamente abrimos la llave de paso. Cuando el agua corra normalmente cerramos la llave. Si no gotea, montamos la tapa del tornillo en su lugar.
grifo-monomando-7

 

 

¿Cómo limpiar el cartucho cerámico?
Debemos sacar el cartucho y dejarlo sumergido en vinagre blanco por toda una noche. Al día siguiente enjuagamos con agua.

La entrada Ahorrar agua con simples reparaciones: el grifo (III) aparece primero en La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fontaneríaaguadiy

Recomendamos

Relacionado

ahorro agua reparaciones fontanería

​Cambio de cartucho en grifo monomando

Es el que tiene una sola manilla que va regulando la temperatura del agua, combinando desde el punto más frío hasta el punto más caliente. El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si la llave empieza a gotear, primero debemos limpiar el cartucho. Si esto no soluciona el problema, tendremos que cambiar el cartucho por uno nuevo. El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si ...

ahorrar agua bricolaje fontanería

Cómo reparar un grifo monomando que gotea

Una de las formas más frecuentes de desperdiciar agua en casa es por el goteo de nuestros grifos. Por eso en el post de hoy vamos a mostrar cómo arreglarlos de una manera simple y fácil. Cuando una llave monomando gotea, en vez de cambiar inmediatamente su cartucho puede bastar solamente hacer una limpieza y mantenimiento. 1. DESARMAR LLAVE Saca el botón que esconde el tornillo que fija la manilla ...

Sanitaria Sanitario Trucos para sanitarios

Cómo reparar un grifo común que pierde agua

En la sanitaria unos de los trabajos más comunes son las pérdidas de agua, un grifo es unos los que más pierden agua. Estos tips te servirán para hacer estas pequeñas reparaciones tú mismo. También te sera útil: Reparaciones para evitar fugas el gasto de agua Que se necesita Destornillador, llave inglesa, cuero, cinta de teflón y junta de goma. Dificultad 1- Ante un goteo del grifo, cierre prim ...

ahorro agua reparación grifo fontanería

Cambio de goma de ajuste en grifo de combinación

La llave de combinación es la que cuenta con dos manillas. Una para el agua fría, y otra para la caliente. Cualquiera de estos materiales es un repuesto eficaz para realizar el cambio:SuelaNeoliteAcrílico nitriloCaucho (en color negro para la llave de agua fría y en rojo para el agua caliente)Y las herramientas requeridas son:DestornilladorLlave inglesa 1. RETIRAR LA TAPA Se debe retirar la ...

Ideas útiles Sanitaria Ahorrar agua ...

Precauciones para ahorrar agua y evitar reparaciones

Cisternas para ahorrar agua y evitar perdida de dinero.Este es un truco para reducir considerablemente la factura de este servicio. Llene de agua una botella de plástico e introdúzcala en la cisterna, teniendo cuidado de no interferir en alguno de los mecanismos. En cada descarga, se ahorrará el volumen de agua que ha pasado a ocupar la botella. ¿Dónde está la llave para ahorrar agua? Previsión a ...

ahorrar agua grifo cocina economizador ...

Truco para ahorrar agua en la cocina

En estos tiempos de crisis que vivimos actualmente, cualquier invento capaz de conseguir que ahorremos, es digno de mencionar. Por eso mismo, hoy os quiero hablar sobre los grifos economizadores. Se trata de un filtro que se coloca en el grifo y que reduce el consumo gracias a que disminuye el flujo de agua considerablemente. Su instalación es muy sencilla. Lo único que tenemos que hacer es quit ...

Fontanería

Sustituir aireador grifo para ahorrar el gasto de agua

En está ocasión vamos a sustituir el aireador, rompe chorros o limitador de agua del grifo, tanto de la cocina como del baño, para conseguir un ahorro en el gasto de consumo de agua. Incluso, podemos aplicar el ahorro de agua en la ducha. ¿Y ques es una aireador de agua, rompe chorros o limitador de agua? Es una pequeña pieza que se coloca en el grifo y que permite un ahorro en el consumo del agua ...

Ayudas cómo instalar... arreglar grifería ...

Grifería: averías más comunes

Las averías más comunes en la grifería de tu casa las podemos resumir en dos tipos: *Fallos al salir el agua Que no salga bien el agua, o que salga poca,  suele ser una de las averías más comunes. Esta avería se debe a la obstrucción del aireador ya que normalmente se habrá llenado de cal. Los aireadores son esos filtros que van colocados en la boca de la grifería y su función es mezclar el agua ...

Fontanería

Por el grifo sale poca agua ¿Cómo solucionarlo?

El problema más común relacionado con la fontanería en una vivienda y que todos hemos escuchado alguna vez: ¡vaya, por el grifo sale poca agua! Aunque existen multitud de posibles causas que pueden provocar que salga poca agua por los grifos de casa, deberíamos siempre, en primer lugar, comprobar la más simple: la suciedad en los difusores de los grifos. En este breve artículo verás qué son los di ...