Como arreglar un grifo que gotea de forma sencilla


como reparar un grifo que gotea


¿Tu grifo gotea agua ahora? ¿No sabes como repararlo? ¿No cuentas con suficiente dinero para llamar a un sanitario?. Si es así, hemos creado un artículo que además de ahorrarte dinero, solucionará tu problema actual.

️️Como reparar un grifo que gotea

En alguna ocasión hemos tenido que pasar por este inconveniente, ya que los grifos al igual que todos los artefactos de la casa se deterioran o sufren desperfectos, es algo habitual en un hogar, por ello vamos a brindarte todos las herramientas necesarias para que puedas resolver este problema hoy mismo y de aquí en adelante.

¿Por qué gotea un grifo?

Para entender porque gotea un grifo y se generan estos problemas, debemos saber que un grifo es un artefacto de la casa que esta en continuo trabajo, recibiendo y deteniendo agua en todo momento, por esta razón es probable que en algún momento pueda ocurrir. El grifo tiene partes internas que sufren desgastes y también hay que tener en cuenta que su tiempo de vida útil es limitado.

Partes de un grifo

Resulta necesario mostrarte cada una de las piezas que conforman un grifo de cocina, a modo de poder realizar una explicación correcta y que tu puedas encontrar el lugar exacto donde gotea agua el grifo.

partes de un grifo de cocina

Cuerpo del grifo

El cuerpo del grifo es el soporte de todo el artefacto de cocina, es el esqueleto del mismo, por tanto contiene todas las piezas que estarán acopladas para funcionar de forma conjunta. Es la parte externa, por donde ingresa y sale el agua que se va a utilizar.

Asas

Es el mando de contacto que se tiene para hacer funcionar el grifo, donde con un movimiento es posible seleccionar el flujo de agua, ya sea fría o caliente.

Válvula

Es un pequeño artefacto que se encuentra internamente, que permite controlar las variaciones de agua dentro del grifo, es una pieza muy significativa. Sin ella no podría realizarse el trabajo de selección del tipo de agua.

Cartucho

El cartucho es otra pieza importante que compone al grifo, su función principal es regular el flujo de agua previamente al contacto con la válvula. El mismo no requiere de mantenimiento.

Juntas

Las juntas son pequeñas piezas de goma que evitan pérdidas de agua hacia el exterior, mejorando la unión de las partes, además pueden encontrarse más de una junta dentro del grifo.

Aireador

El aireador es una pieza pequeña que va colocada en la salida de agua del grifo, que tiene como función principal mezclar aire con agua, para que esta última pueda salir de forma uniforme. Además, posee un filtro que proporciona mejor calidad del agua, evitando que puedan caer sedimentos en la salida del agua.

️️Como arreglar un grifo que gotea del fregadero

Si has llegado hasta aquí, es porque ya has visto cada una de las piezas importantes que componen al grifo, las cuales se encuentran en la imagen anterior. Para poder reparar la perdida de agua, es necesario que sigas los siguientes pasos a continuación:

Cerrar el agua


Cerrar el ingreso de agua

Primeramente y lo más importante que debes hacer es bloquear la entrada de agua a ese grifo que vas a reparar. De lo contrario, ocasionaras una inundación en tu cocina cuando desmontes la unidad a reparar.

Desarmar el grifo

Es necesario que puedas desarmar el grifo completamente, con la finalidad de poder examinar específicamente cada pieza del mismo, a modo de encontrar exactamente cual es la causa que esta generando esa molesta pérdida de agua. Para ello, necesitarás algunas herramientas que no son difíciles de conseguir:

Desarmado de grifo

1) Llave inglesa grande
2) Pinza
3) Destornillador
4) Llave Allen

Luego de hacerse con las herramientas, será indispensable comenzar a desarmar el grifo que gotea, a modo de encontrar el problema. Primeramente, deberemos encontrar la forma de quitar la parte superior del mismo, que generalmente se desmonta con la llave Allen adecuada. Luego, deberás quitar su cuerpo interno, y para ello podrías ayudarte con la llave inglesa o la pinza y el destornillador, cuidando no estropear las roscas del grifo.

Encontrar la causa que ocasiona la perdida de agua

Con el grifo desarmado, podrás observar las juntas de goma (juntas tóricas), que como habíamos explicado, son las responsables de evitar que se escape agua en las uniones del mismo. Las juntas podrían estar dañadas por el paso de los años. Es importante que puedas examinar el estado de las mismas. Deberás limpiar bien la rosca con un estropajo, en donde siempre se acumulan residuos de cal y en el caso de que las juntas estén deterioradas, necesitarás cambiarlas por unas de similar tamaño. Es allí donde se encuentra el problema habitual de la perdida de agua.

Sin embargo, si es el caso de que las juntas estén en buen estado, puede ser que el problema este en el cartucho, lo que indudablemente te llevará a conseguir uno nuevo. Existe además una pieza de teflón de plástico, que en algunos grifos se ubica muy cercana a las juntas de tóricas. Deberás verificar también el estado de la misma, si esta deteriorada, también necesitarás remplazarla.

Armar el grifo nuevamente

Armado de grifo

Luego de haber verificado y encontrado la causa de la pérdida, comenzaremos a armar el grifo nuevamente. Para ello, deberás colocar cada pieza en su lugar, tal cual estaban en el momento previo a su desmontaje.

Test para saber si el grifo gotea agua nuevamente

Test para saber si el grifo gotea agua nuevamente

Posteriormente al armado, resultará importante hacer la prueba de verificación del trabajo. Para ello, abriremos el pase de agua nuevamente y validar que no gotea agua por alguna parte del grifo nuevamente. Si todo esta bien, habrás realizado el trabajo a la perfección.

FELICITACIONES!!! ‍‍

‍‍Truco para grifo que gotea

Uno de los principales problemas que genera un grifo que gotea, es que ocasiona un ruido molesto durante la noche. Por ello, te mostramos un truco genial, que podrás utilizar siempre cuando tengas este inconveniente y poder dormir tranquilamente hasta que logres reparar este artefacto de la cocina:

1) Consigue un estropajo
2) Ponlo en el fregadero, donde cae el agua del grifo
3) LISTO!!!

Truco para evitar ruido en la noche cuando el fregadero gotea

El estropajo evitará que el agua haga ruido cuando golpea en el fregadero.

Esperamos haberte ayudado a solucionar tu problema con la pérdida de agua. Con nuestro método, podrás ahorrarte mucho dinero evitando llamar a un sanitario, en esta ocasión y para las próximas veces.

Si necesitas más consejos gratis puedes consultar nuestra tienda de fregaderos en donde encontrarás todas las respuestas a preguntas habituales.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Con el paso del tiempo, nuestro grifo de cocina puede empezar a perder agua poco a poco. Un grifo que goteaen casano sirve para mucho y se convierte en una molestia. En primer lugar, puede conseguir que nuestra factura del agua aumente considerablemente y además seguramente termine oxidándose con mucha facilidad. A pesar de todo, no siempre tenemos que deshacernos de ese grifo que gotea en casa, ...

En la sanitaria unos de los trabajos más comunes son las pérdidas de agua, un grifo es unos los que más pierden agua. Estos tips te servirán para hacer estas pequeñas reparaciones tú mismo. También te sera útil: Reparaciones para evitar fugas el gasto de agua Que se necesitaDestornillador, llave inglesa, cuero, cinta de teflón y junta de goma. Dificultad 1- Ante un goteo del grifo, cierre primer ...

Hay ciertas tareas de bricolaje que debemos saber hacer, sea cual sea nuestro nivel como bricoladores. Se trata de tres trabajos que alguna vez tendremos que realizar y que, por lo sencillos y rápidos que son, no merece la pena contar con los servicios de un fontanero, electricista o albañil. En este artículo vamos a conocer cómo realizar estos tres trabajos tan comunes y tan fáciles de hacer. To ...

Reparación de un grifo monomando que gotea, es posible? Una de las formas más frecuentes de desperdiciar agua en casa es por el goteo de nuestros grifos. Por eso en el post de hoy vamos a mostrar técnicas deReparación de un grifo monomando que gotea. Cuando una llave monomando gotea, en vez de cambiar inmediatamente su cartucho puede bastar solamente hacer una limpieza y mantenimiento, presta at ...

La cocinala usamos constantemente, por lo que la elección de tanto los muebles como de los electrodomésticos como de la grifería es muy importante. Sin embargo, la oferta de los grifos, precisamente, es muy variada. Cuál es el más indicado para nuestra cocina? Cómo sabemos qué grifo debemos comprar? Os damos algunas claves para que compréis el mejor grifo para la cocina. Para escoger la grifería ...

Una llave que gotea y pierde agua es un problema frecuente de la grifería del hogar. Esto tiene una sencilla solución, que consiste en cambiar la goma de ajuste o, en el caso de las llaves monomando, los cartuchos cerámicos. Para evitar riesgos, es necesario cortar el agua cerrando la llave de paso más cercana a la zona a reparar. Podemos evitar perder piezas por el desagüe, poniendo el tapón del ...

Hola amigos, en esta ocasión vamos a hacer una lámpara grifo para el baño. Vamos a necesitar pocas cosas, un grifo viejo, un cable trenzado, un portalámparas, un tabla de madera, ademas de una taladradora con una broca de corona. Este es el grifo, se lijó y se limpió para que brille, le introducimos una cable trenzado. Aquí tenemos el portalámparas que le vamos a instalar, mejor que sea pa ...

Un grifo duro es uno de los problemas de fontanería más comunes, en muchos casos es algo realmente simple y puede suceder por diversas causas, pero sin importar cual lo haya ocasionado siempre resulta un incómodo problema que requiere ser solucionado prontamente, ya que de no hacerlo se puede generar un daño mayor que termine incluso en la obligación de llamar al fontanero para que realice una rep ...

Si me sigues por Instagram ya sabrás que estoy renovando el baño de los niños. Y lo primero ha sido cambiar el grifo del lavabo. Luego vendrán más cambios con mucho DIY que te iré contandoDe momento te dejo con el cambio del grifo, era la primera vez que yo cambiaba un grifo. No es complicado pero las cosas de fontanería siempre me han dado mucho respecto por lo de liarla con el agua. Cambiar un g ...

Qué diseños más bonitos encontramos hoy por todas partes! Y naturalmente los grifos no son una excepción. La variedad es increíble, hay modelos para todos los gustos. Con una sencilla labor de recambio quitaremos el grifo viejo y adornaremos el lavabo con la rutilante joya. Lo verás paso a paso en este reportaje de cambiar el grifo, y les recuerdo que en los talleres de fontanería pueden montaros ...