Blog de chocoleta Idea guardada 12 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Ahorra comprando la madera justa

Aprovecha los restos de madera que venden las carpinterías

Comprar la madera para hacer nuestros muebles significa normalmente adquirir tableros de 2,44 x 1,20 metros, lo que en muchos trabajos supone excesiva cantidad, y por tanto un derroche. Si rehusamos los tableros alistonados de los almacenes de bricolaje, y buscamos madera 'de verdad’, sea roble, haya, cerezo o sapelli, tendremos que hacer un desembolso aún mayor.


 

?Hay alguna forma de comprar sólo la madera que vayamos a necesitar? La respuesta es que sí: la crisis ha hecho que algunas carpinterías pongan a la venta los recortes sobrantes de sus encargos, trozos que antes desechaban. Los bricolegas tenemos así un inmejorable suministro de buenas maderas a la medida de muchos proyectos en el hogar, como los que veremos a continuación.

 

 

 

 

Este primer ejemplo nos permite ver que no hace falta un refinado trabajo de ebanistería para enmarcar de forma atractiva un cuadro o un objeto que nos guste, podemos elegir el estilo rústico para aprovechar unos bonitos listones de roble. Observaremos que la ejecución no es en absoluto descuidada: los bordes interiores y exteriores han sido biselados, logrando un acertado equilibrio entre el desenfado y la elegancia.

La barandilla para una cama infantil que hizo nuestro lector Empotrao es un buen ejemplo de función apropiada para tres listones, que sobraron de la realización de unas ventanas.

No será difícil que en alguna ocasión encontremos unos cortes de vigas de tamaño suficiente como para instalar una distinguida repisa clásica sobre la chimenea. Es lo que hizo el autor de este montaje, gracias a un golpe de suerte: los palos estaban amontonados entre materiales diversos en un almacén de construcción, todo procedente de una obra impagada que se había desmontado. Consiguió los maderos por un precio irrisorio, y el resultado es un adorno de gran belleza.

Un accesorio realmente atractivo que podemos hacer con cuatro tablas es el que nos enseña Javierja2000. Su buzón para la entrada en forma de casita alpina está realizado con trozos de madera de jatoba, excedentes de una tarima.

Cuando fabrican puertas y ventanas en gran cantidad, las carpinterías generan muchos listones sobrantes que tienen el mismo tamaño. Y tras pagar por ellos un módico precio conseguiremos la materia prima para montar un vallado o una cerca, que vendrá de maravilla para delimitar en el jardín la zona de la piscina, o el merendero, o un parquecillo donde dejar a nuestro cachorro jugando al aire libre sin que peligren los rosales.

Dos sencillos listones de buena madera son el comienzo de un eficaz y bello soporte de cruceta para colocar en alto una bandeja, un teléfono, un atril…Basta hacer en rápido ensamble a media madera para conseguir una base decorativa, estable y firme. La que vemos en la foto se confeccionó con dos cortes de sapelli que costaron menos de un euro en una carpintería. Después de encolar las aspas, realizamos un agujero en el centro con la broca de pala donde encajar el pie de la bandeja superior.

Un interesante y útil trabajo que podemos abordar con muy poca madera es una caja para nuestros utensilios más delicados, como las fresas o las gubias. Los ensambles laterales son de dientes, algo muy típico en las cajas, y la tapa se ha mullido con una capa de esponja. Observemos los trozos de madera añadidos para sujetar las piezas, mediante agujeros o rebajes. De esa forma, los accesorios quedan encajados y no se moverán durante el transporte, evitando así roces y golpeteos que podrían mellar los filos.

El atractivo diseño de Kovakk es una panoplia para exponer las espadas antiguas que tanto le gustan (y que también fabrica en madera). Nuestro lector, gran experto en el reciclaje, demuestra que con dos humildes tablas podemos crear un adorno señorial, perfectamente a tono con el sitio más elegante de la casa.

Este ahorrativo catálogo de proyectos con madera a precio de saldo no podía finalizar sin echar un vistazo a los juguetes. En muchos países europeos, las marionetas de hilo son un destino habitual para los restos de carpintería, ya sea como regalos decorativos o como intérpretes de apasionantes aventuras en la escena.

Otro campo muy propicio para sacar partido a los tarugos diversos son los juguetes rodantes. La fabricación de cochecitos y trenes, pintados en alegres colores, nos reportará muchos buenos momentos de bricolaje, que después harán las delicias del pequeño de la casa. Si te molestas en averiguar el precio de los juguetes de madera en las tiendas, sin duda correrás a tu carpintería para pertrecharte con todos los tacos, cuñas, listones, palos y tablillas que quieran venderte. ¡Tienes tiempo hasta Navidad para conseguir muchos regalos infantiles, con un gran ahorro!



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería armario bricolaje ...

Armario vitrina de madera

Cómo fabricar un mueble para el salón

Uno de los mejores expertos en madera de BricolajeyHogar.com es José, más conocido en el foro por El Tablas. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de ...

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

madera materiales orgánico ...

Los derivados de la madera

Contrachapado, aglomerado y fibras

Conocidos como el material opuesto a la madera maciza, los transformados de la madera constituyen una opción económica y resistente para la elaboración de muebles y otros objetos de carpintería, así como en la fabricación de revestimientos y elementos decorativos. Útiles, baratos y funcionales, los productos que se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de pane ...

otras tareas cómoda cuna ...

Muebles para cuartos infantiles

El bricolaje más ilusionante y gozoso

Los adornos y muebles infantiles que vemos en las tiendas especializas tienen dos características principales. La primera es que son una verdadera delicia, el sueño de cualquier joven mamá. Y la segunda es que resultan caros. En ocasiones, terriblemente caros. Por fortuna, el descorazonador obstáculo tiene un remedio feliz, llamado bricolaje. Este reportaje quiere animarte a fabricar ...