Por todo ello, hay un extenso catálogo de proyectos que podemos realizar con el tablero contrachapado, desde pequeñas cajas hasta armazones de cabinas, pasando por muebles para dentro y fuera de casa. ¡Vamos a ver en detalle todas las posibilidades de este tablero contrachapada tan recomendable!
El tablero contrachapado es una elección muy adecuada para muebles de interior, especialmente cuando van a ir pintados o lacados. La variedad de grosores se traduce en una gran flexibilidad para adaptar el contrachapado a infinidad de proyectos, desde un armario de ropa blanca hasta el sofá cama de nuestro amigo Geralon.
Debido a su bajo precio, es también una elección acertada para fabricar elementos de exterior que deban soportar la dura intemperie. Utilizaremos el tablero hidrófugo, que tiene mucha más resistencia a la inevitable humedad, cuando abordemos cualquier diseño destinado a terrazas, jardines, áticos y porches. Por ejemplo, el sobre para una mesa de jardín.
En el hogar hay pocas cosas más prácticas que las cajas, nos permiten guardar y proteger de daños toda clase de objetos. Por su excelente afinidad con la cola de carpintero en cualquier orientación del corte, el tablero contrachapado es el candidato ideal para fabricar cajas grandes, pequeñas y medianas.
Sin olvidarnos, claro está, de la variedad zoológica para exterior: la caja nido.
El capítulo de los juguetes es otra exitosa función del material que analizamos, y de nuevo su ligereza se revela como una cualidad muy deseable, ya que tales objetos se destinan a los peques de la casa. El castillo de la foto ofrece un buen ejemplo de lo que podemos construir cortando y pegando piezas de tablero contrachapado.
El adhesivo a emplear, ya lo hemos dicho, es la cola de carpintero, aunque podemos también recurrir a la resina epoxi, los adhesivos de contacto, y otras fórmulas adecuadas al montaje que vayamos a realizar.
¿Has notado cuántos elementos de dos dimensiones hay en la decoración de una casa? Letras, rótulos, siluetas, paneles, altillos, cabeceros, puertas, frisos, baldas. Estamos ante otra función que puedes encomendar al versátil tablero, sólo tienes que elegir el grosor idóneo para cada pieza.
Hay un tipo de sierra para cada medida, por ejemplo para hacer la silueta de una bruja de Halloween con tablero de 4 mm te basta la sierra de marquetería.
Finalmente, una prestación de lo más interesante son las estructuras que, una vez tratadas con resina de poliéster, pueden utilizarse como habitáculos. Es la técnica empleada en las cabinas de los barcos, que han adoptado con éxito los fabricantes de casetas y bungalows para jardín. Dado que el PRFV tiene enorme resistencia, bastará con un liviano armazón de tablero para que el conjunto sea de plenas garantías.
Este recurso permite al bricolega abordar proyectos de envergadura a un coste muy razonable. Como siempre, ir de lo fácil a lo difícil y de lo pequeño a lo grande es la manera de aprender el método y aplicarlo exitosamente: antes de abordar un vestuario para la piscina, te aconsejamos que construyas una caseta para tu perrito.