6 utilidades del tablero contrachapado

Un eficaz sustituto de la madera

El tablero contrachapado tiene magníficas aptitudes para el bricolaje. Es barato, ligero y resistente, puedes cortarlo con facilidad, lo puedes encolar, pintar, lacar, teñir; y se fabrica en muchos grosores, desde el contrachapado tan fino como la tapa de un cuaderno hasta el más recio, que tiene unos 3 centímetros.

Por todo ello, hay un extenso catálogo de proyectos que podemos realizar con el tablero contrachapado, desde pequeñas cajas hasta armazones de cabinas, pasando por muebles para dentro y fuera de casa. ¡Vamos a ver en detalle todas las posibilidades de este material tan recomendable!

 

El tablero contrachapado es una elección muy adecuada para muebles de interior, especialmente cuando van a ir pintados o lacados. La variedad de grosores se traduce en una gran flexibilidad para adaptar el contrachapado a infinidad de proyectos, desde un armario de ropa blanca hasta el sofá cama de nuestro amigo Geralon.


Debido a su bajo precio, es también una elección acertada para fabricar elementos de exterior que deban soportar la dura intemperie. Utilizaremos el tablero hidrófugo, que tiene mucha más resistencia a la inevitable humedad, cuando abordemos cualquier diseño destinado a terrazas, jardines, áticos y porches. Por ejemplo, el sobre para una mesa de jardín.

En el hogar hay pocas cosas más prácticas que las cajas, nos permiten guardar y proteger de daños toda clase de objetos. Por su excelente afinidad con la cola de carpintero en cualquier orientación del corte, el tablero contrachapado es el candidato ideal para fabricar cajas grandes, pequeñas y medianas.
Sin olvidarnos, claro está, de la variedad zoológica para exterior: la caja nido.

El capítulo de los juguetes es otra exitosa función del material que analizamos, y de nuevo su ligereza se revela como una cualidad muy deseable, ya que tales objetos se destinan a los peques de la casa. El castillo de la foto ofrece un buen ejemplo de lo que podemos construir cortando y pegando piezas de tablero contrachapado.
El adhesivo a emplear, ya lo hemos dicho, es la cola de carpintero, aunque podemos también recurrir a la resina epoxi, los adhesivos de contacto, y otras fórmulas adecuadas al montaje que vayamos a realizar.

¿Has notado cuántos elementos de dos dimensiones hay en la decoración de una casa? Letras, rótulos, siluetas, paneles, altillos, cabeceros, puertas, frisos, baldas. Estamos ante otra función que puedes encomendar al versátil tablero, sólo tienes que elegir el grosor idóneo para cada pieza.

Hay un tipo de sierra para cada medida, por ejemplo para hacer la silueta de una bruja de Halloween con tablero de 4 mm te basta la sierra de marquetería.

Finalmente, una prestación de lo más interesante son las estructuras que, una vez tratadas con resina de poliéster, pueden utilizarse como habitáculos. Es la técnica empleada en las cabinas de los barcos, que han adoptado con éxito los fabricantes de casetas y bungalows para jardín. Dado que el PRFV tiene enorme resistencia, bastará con un liviano armazón de tablero para que el conjunto sea de plenas garantías.

Este recurso permite al bricolega abordar proyectos de envergadura a un coste muy razonable. Como siempre, ir de lo fácil a lo difícil y de lo pequeño a lo grande es la manera de aprender el método y aplicarlo exitosamente: antes de abordar un vestuario para la piscina, te aconsejamos que construyas una caseta para tu perrito.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales trabajos con cartón reciclar cartón ...

¿Qué podemos hacer con cartón?

Un material que ofrece abundantes prestaciones en el bricolaje es el cartón Por ejemplo, nuestra amiga Mbl2 nos enseñó a fabricar una pequeña cajonera, realmente mágica. Y hablando de magia, me he quedado absolutamente fascinado con los trabajos del artista inglés Chris Gilmour ¡Los realiza empleando únicamente cartón reciclado y cola de carpintero! En algunas piezas, como esta Vespa, se ...

otras tareas aglomerado mesa ...

Cómo reforzar un tablero auxiliar

Montaje de perfiles metálicos

¿Quién no ha organizado la típica fiesta de Navidad en un local alquilado, y al colocar las botellas, los vasos y el hielo descubre que la mesa, por lo general un achacoso tablero de aglomerado, empieza a combarse peligrosamente? O peor aún, tras emitir avisos desesperados, que desoyen los organizadores enfrascados en su aperreo, la mesa de las bebidas se desploma en mitad de la fiesta con todo su ...

herramientas y materiales bricolaje cuerdas ...

Las cuerdas en el bricolaje

Utilidad doméstica de accesorios deportivos

Las cuerdas tienen muchas posibilidades en el bricolaje casero, tanto en el aspecto decorativo como por las meras funciones de utilidad. Y sin embargo son prácticamente desconocidas. Os invitamos a comprobar la validez de este material, que puede facilitar numerosos montajes provisionales y también servir como soporte permanente. Las cuerdas que aconsejamos emplear son las que se utilizan ...

restauración y tuneos antiguo herramientas ...

Cómo renovar un viejo mueble

Ligereza y claridad abriendo un hueco en la puerta

Una variedad muy gratificante del bricolaje es la reforma de viejos muebles, para convertirlos en elementos prácticos, elegantes y a la moda. La satisfacción que causa esta labor se redobla por el hecho de que es una empresa barata: normalmente sólo deberemos comprar pintura y algunos utensilios. Si hacemos las cosas bien, por poco dinero 'adquirimos' un mueble que puede convertirse en el protagon ...