La decoración y restauración de muebles reúne entre sus técnicas una gran variedad de acabados y efectos, que podemos conseguir empleando materiales de distinta índole. Técnicas traducidas en oportunidades de conseguir diseños únicos y propios y de una forma muy artesanal. Por eso hoy os voy a tratar el tema de nuevas técnicas para remodelar nuestros muebles viejos, dañados o en desuso.
Así, es común encontrar trabajos que emplean recursos como el decoupage, el craquelado, el tránsfer, vamos a anotar dos opciones más.
La técnica de la vela
El gusto por lo antiguo y lo clásico nunca abandona el mundo de la decoración hogareña. Es por eso que en la restauración y renovación de piezas y muebles existen diferentes procesos para conseguir un precioso efecto envejecido.Uno de estos procesos es la técnica de la vela, que podemos encontrar en algunos trabajos del blog Un ratito de mí, y que nos permite forzar el desgaste de esquinas, bordes... para conseguir un acabado bastante mejor que como estaba incluso el día de su adquisición. Los pasos que debemos seguir son los siguientes que acá te indico:
1 Lijar la superficie con la que estemos trabajando.
2 Pintar con un esmalte al agua del color que hayamos escogido como fondo.
3 Frotar con una vela las zonas que queremos que adquieran ese desgaste, como esquinas, laterales...
4 Pintar con otro esmalte al agua del color exterior deseado.
5 Lijar la superficie con una lija de grano medio para que, en las zonas donde habíamos pasado la vela, se levante la pintura y deje ver el tono de fondo.
Decoración con sellos
Otra buena opción para personalizar nuestros muebles u objetos decorativos es la utilización de sellos mediante la técnica de la estampación, tal y como nos enseña la autora del blog Inventando Baldosas Amarillas.Para realizar este trabajo debemos comprobar que la superficie sobre la que trabajamos está completamente lisa, para que la imagen quede uniforme. Para ello podemos empezar por lijar bien la superficie para, posteriormente, pintar con el color deseado.
Además, también es importante que el sello esté debidamente cargado de tinta. Por su parte, una vez estampado el sello, debemos intentar realizar una presión uniforme para que quede bien realizado el dibujo en todas sus partes donde se coloque.
Por otro lado, si la estampación nos sale mal, podemos borrar el dibujo con cera, tal y como nos cuentan los amigos del blog Inventandobaldo.
Así, esta técnica se puede combinar con otros efectos, como el decoupage, para conseguir un acabado único y un diseño personalizado. Algo realmente fascinante.
(-)