2 técnicas para decorar muebles

Consigue diseños únicos

Saludos amigos y amigas! En esta entrega voy a hablarles de un oficio que puede resultar muy importante para todos nosotros.

La decoración y restauración de muebles reúne entre sus técnicas una gran variedad de acabados y efectos, que podemos conseguir empleando materiales de distinta índole. Técnicas traducidas en oportunidades de conseguir diseños únicos y propios y de una forma muy artesanal. Por eso hoy os voy a tratar el tema de nuevas técnicas para remodelar nuestros muebles viejos, dañados o en desuso.

Así, es común encontrar trabajos que emplean recursos como el decoupage, el craquelado, el tránsfer, vamos a anotar dos opciones más.

 

La técnica de la vela

El gusto por lo antiguo y lo clásico nunca abandona el mundo de la decoración hogareña. Es por eso que en la restauración y renovación de piezas y muebles existen diferentes procesos para conseguir un precioso efecto envejecido.
Uno de estos procesos es la técnica de la vela, que podemos encontrar en algunos trabajos del blog Un ratito de mí, y que nos permite forzar el desgaste de esquinas, bordes... para conseguir un acabado bastante mejor que como estaba incluso el día de su adquisición. Los pasos que debemos seguir son los siguientes que acá te indico:

 

1 Lijar la superficie con la que estemos trabajando.

2 Pintar con un esmalte al agua del color que hayamos escogido como fondo.

3 Frotar con una vela las zonas que queremos que adquieran ese desgaste, como esquinas, laterales...

4 Pintar con otro esmalte al agua del color exterior deseado.

5 Lijar la superficie con una lija de grano medio para que, en las zonas donde habíamos pasado la vela, se levante la pintura y deje ver el tono de fondo.

 

 caja de madera


 

Decoración con sellos

Otra buena opción para personalizar nuestros muebles u objetos decorativos es la utilización de sellos mediante la técnica de la estampación, tal y como nos enseña la autora del blog Inventando Baldosas Amarillas.

Para realizar este trabajo debemos comprobar que la superficie sobre la que trabajamos está completamente lisa, para que la imagen quede uniforme. Para ello podemos empezar por lijar bien la superficie para, posteriormente, pintar con el color deseado.

 

 caja decorada con sellos
Además, también es importante que el sello esté debidamente cargado de tinta. Por su parte, una vez estampado el sello, debemos intentar realizar una presión uniforme para que quede bien realizado el dibujo en todas sus partes donde se coloque.

Por otro lado, si la estampación nos sale mal, podemos borrar el dibujo con cera, tal y como nos cuentan los amigos del blog Inventandobaldo.

Así, esta técnica se puede combinar con otros efectos, como el decoupage, para conseguir un acabado único y un diseño personalizado. Algo realmente fascinante.

(-)

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tunear muebles novasol novaspray ...

En ocasiones se hace difícil 'meterle mano' a un viejo mueble, aunque esté pidiendo a gritos unas manos de pintura. El miedo por perder la esencia de la pieza, ese aire clásico y elegante que suele caracterizar a los muebles antiguos, frena el proceso de renovación y, en ocasiones, impide conseguir los preciosos acabados de envejecidos perfectos que un buen trabajo de restauración y pintur ...

técnicas decorativas decorar madera decorar muebles ...

Fotografía: Un ratito de mí Decoupage, estarcido, transfer... Son muchísimas las opciones que tenemos para escoger cuando se trata de decorar piezas de madera. Sin embargo, las más populares son las que recurren a mantener el aspecto antiguo de los muebles, con un toque envejecido muy favorecedor, perfecto para decorar entornos de estilo vintage, rústico... tan de moda en la actualidad. Es por eso ...

ideas diy pintura tunear muebles ...

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauraci ...

consejos e ideas pintura tunear muebles ...

El dia de hoy estaremos hablando de como darle un nuevo look a tus muebles, la decoración, como todo, está sujeta a modas y tendencias y, por esa razón, es inevitable que, con el paso de los años, vayamos introduciendo pequeños cambios en nuestro hogar. Cambios que, sin necesidad de implicar grandes reformas, nos permiten 'reenamorarnos' de vez en cuando de cada rincón de la casa. Sin emba ...

decoración patina vintage ...

El vintage nunca pasa de moda y es un estilo que queda muy romántico, relajante y suave en un hogar. Para lograr este efecto basta con jugar con colores como el blanco o colores claros e incluso quitar capas de pintura del propio mueble. No es muy difícil de hacer y el resultado es casi siempre espectacular y bello a la vista. Los colores que más se utilizan en los muebles para lograr este efecto ...

madera envejecer madera madera de pino ...

Una técnica que puede cambiar de manera radical el aspecto de un mueble es el envejecido. Con ella obtenemos piezas rústicas, perfectas para la decoración de nuestro hogar. Además, existen muchísimas formas distintas de llevar a cabo esta técnica de envejecer muebles, de las que vamos a ver tres. Para la primera técnica de envejecer muebles necesitaréis: una li ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

Una de las técnicas decorativas que está teniendo más éxito en decoración es el envejecido de muebles, que está muy presente en estilos vintage y boho chic. Puedes conseguir distintos efectos con varias técnicas y restaurar tus muebles para darles un toque más actual. Estas son algunas de prácticas más usadas en la restauración de muebles diy: 1. ENVEJECIDO CON BETÚN DE JUDEA: El betún de judea es ...