Una mesa, tres estilos, ¿con cuál te quedas?




Hoy os quiero mostrar como cambiar el estilo de tu mesa y adecuarla a una nueva decoración.

Cuando decido comprar un mueble que excede mi presupuesto habitual pienso en lo versátil que pueda ser. Suele ser un mueble de calidad y duradero, que me haga falta en ese momento y que pueda transformar cuando me haya cansado o ya no encaje con mi decoración.

Con esa idea compré esta mesa de centro a principios de siglo. Por aquel entonces tenía un acabado de madera tintada, con un marcado veteado y un estilo indiscutiblemente rústico. En ese momento me enamoró, porque era precisamente lo que buscaba. Una mesa grande, de madera maciza, resistente y con posibilidades.

renovar mesa, cambio de estilo


Al cabo de unos añitos de uso, cambié de estilo y se hizo demasiado pesada para la nueva decoración, así que le di el primer cambio. La pinté con un esmalte satinado de color blanco roto y lijé los bordes y parte de la superficie para conseguir un toque romántico desgastado propio del shabby chic. Desde el momento en que compré la mesa sabía que cuando me aburriera de su aspecto original la pintaría de blanco. Conseguí un cambio notable de manera muy sencilla que he mantenido durante al menos 8 años, pero ya es hora de mostrar otra nueva cara.

Ya os comenté en el post de los espejos beach cottage que estaba cambiando mi salón a ese estilo, así que estuve buscando ejemplos de mesas estilo costero para sacar ideas. Al principio no tenía muy claro que hacer con ella. Pero creo que el resultado os encantará tanto como a mí.

Para cambiar el estilo de mi mesa seguí los siguientes pasos:

Paso 1: decapar la parte superior.

“Jolín Arhuanú, es que estas todo el día pintando muebles…” Por fin algo que no sea pintar, jajaja, parece que solo puedo transformar un mueble añadiendo pintura, pues no! también puedo quitársela JUA JUA JUA !! (risa malvada de película :P).

Protegí el suelo con unos trozos de cartón, utilicé un par de guantes, una espátula, y un buen decapante en gel que me facilitó el trabajo. Sólo hay que usar una brocha para repartirlo por toda la superficie. A los pocos minutos comienza a hacer efecto y ves como se cuartea la pintura. A mí me pareció genial, me encanta ver como se forman burbujas y se acaba levantando todo. Luego pasé la espátula para ir retirando esas manos de blanco que di años atrás, dejando ver la madera de color oscuro que traía originariamente. Lo reconozco… disfruté como una enana jeje.

decapar pintura de una mesa


Para quitar los restos usé un estropajo de acero, y una mezcla de agua, con un poco de friegaplatos y un chorrito de amoniaco. Si queréis pintar encima es recomendable aclarar con un trapo con aguarrás o disolvente para eliminar cualquier resto de decapante.

limpiar de restos la mesa tras decapar


Paso 2: aclarar la madera.

Una vez seca, pude ver el auténtico tono que tenía la mesa. Aunque eliminé toda la pintura el tinte original aún estaba allí, y no me quedó más remedio que lijar hasta conseguir sacar el color crudo de la madera. Con la lijadora eléctrica ese trabajo fue mucho más sencillo pero reconozco que es bastante trabajo. Primero usé una lija del nº 80, que llegó hasta la capa de tinte y la eliminó, luego pasé a una 120 que suavizó las asperezas y acabé con una de 180 que la dejó como el culito de un bebé.



Paso 3: pintura del resto de la mesa.

Aquí volví a usar nuestra amiga la chalk paint que hemos aprendido a usar en proyectos anteriores. Mezclé varios colores de la marca La Pajarita hasta conseguir el tono que buscaba y di la primera mano que cubría perfectamente el tono anterior. Ahí fue cuando pensé en añadir otros detalles para un cambio más drástico. La gran mayoría de mesas que había visto tenían aspas en los laterales, unos listones que se cruzaban o formaban diagonales. No puede ser tan difícil pensé…

pintando la mesa con chalk paint


Paso 4: crucetas en los laterales.

Pues se me complicó un poco el tema… No tenía ni idea de cómo medir los listones, el ángulo de corte y el encaje de las piezas, jajajaja. Si es que las matemáticas nunca se me dieron bien. Al final con ayuda de un porta ángulos del cole, una regla, cinta métrica y paciencia lo conseguí. Luego pensé que hubiera sido más sencillo hacer una plantilla del recuadro que tenía la mesa en un pliego de papel, poner los listones encima y marcar donde tenía que cortar. Lección aprendida.

Para que el corte en angulo saliera recto, usé la caja de ingletes pero sujetando el listón con unas clavijas que trae para conseguir el ángulo que necesitaba. Una lijadita para suavizar el corte y listo.
cortar angulos de diferentes grados

Luego hice unos agujeros guía y atornillé el listón en su lugar. Hay que esconder bien la cabeza del tornillo dentro de la madera para que no sobresalga. Puedes hacer un avellanado con una broca mayor para embutirlo. Luego lo pinté para ver el efecto, y con solo uno en diagonal ya me gustaba, jajaja.

esconder tirafondos


Pero la idea era hacer la cruceta entera así que continué. Corté el resto de listones, hice más agujeros guía y realicé el encaje con tirafondos ocultos. Esos agujeros y tirafondos los tapé después con masilla para madera al igual que alguna imperfección en la unión de las piezas.

esconder uniones


Paso 5: acabados.

En el proceso de colocar las aspas, desconché un poco la pintura que aún no estaba protegida. Por tanto volví a pintar todo (incluyendo las aspas) dando una segunda mano de chalk paint y aplicando luego un barniz acrílico mate incoloro que me recomendaron en Bauhaus de la marca 3v3. Me ha gustado mucho este barniz, es blanquecino pero al secar queda transparente y no amarillea el color. En cuanto al sobre lo he protegido con cera lo que le da un aspecto satinado y una textura sedosa. Ahora da gusto acariciar la madera.

antes y despues mesa


Y aquí está nuestra mesa renovada. Ha pasado ya por tres estilos distintos: rústico, romántico y ahora estilo costero. Una pieza versátil, funcional y camaleónica. No es increible?? Yo estoy entusiasmada con el cambio, cada vez me gusta más y me pregunto, por qué no lo hice antes??
cambio de estilo de mesa rustica a mesa beach cottage


A Yuca también le encanta así que quiso posar con su nueva mesa, jeje.



Ya va faltando menos para que lleguen las vacaciones, pero yo en mi casa ya me voy sintiendo como si fuera verano. Ya voy notando la brisa del mar por todos lados

mesa beach cottage


Y a vosotr@s qué os parece el cambio? Con qué estilo de los tres te hubieras quedado tú?

La entrada se publicó primero en Piensa en Deco.

Fuente: este post proviene de Piensa en DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de tanto tiempo les traigo fotos de mi terraza terminada. Luego de largos fines de semana, de mucho trabajo, ya está disponible para aprovechar el buen tiempo. Ya sabes que empezamos organizan ...

Hoy os traigo una alfombra de trapillo anudado, un DIY  low-cost para esas tardes de apalanque en casa. Es una técnica milenaria que me enseñaron los monjes shaolin después de semanas de retiro y medi ...

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos lack mesa ...

Casi todos conocemos la mesa Lack de Ikea pero para los que todavía no os la presento: Las podemos comprar en Ikea, a parte de conseguirlas en varios tamaños y colores. Si necesitas una mesa de centro o una auxiliar low cost sin duda este es tu modelo. Estas mesas son muy tuneables ya que son completamente lisas y dan mucho juego para cambiarles el look. Si tenéis alguna en casa y os habéis cansa ...

general

Hola Ya de vuelta en mi casa... que bien!!! no he podido resistirme ha realizar este trabajo... He partido de esta pieza: Se trata de una mesa preciosa que me compré en un rastrillo de Remar... en cuanto la vi fue flechazo... no me lo pensé. Lo primero que le hice fue limpiarla bien y cubrir los arañazos con pasta de madera. Lo siguiente era pintarla... y claro he usado la pintura Annie Sloan Old ...

antes y después bricolaje consejos bricolaje ...
MESA ABATIBLE PARA TALLER PINTURA

En muchas ocasiones, necesitamos desarrollar algún tipo de actividad en casa pero no disponemos de espacio suficiente. Para cada problema hay una solución, en unos casos esa solución será simple y en otros casos la solución será algo más compleja, pero os animo a no desesperar y a darle vueltas al coco. Hace poco, nos mudamos a una casa algo más grande y céntrica. Era uno de nuestras metas a corto ...

madera a medida almacenaje ...

Esta semana santa me he puesto a montar una mesa de trabajo. En Madrid me encontré el otro día dos cajoneras de madera maciza chulísimas, seguro que pertenecían a una antigua mesa. En cuanto vi tantos cajones me di cuenta que para guardar toda la herramienta me vendría estupendas, así evitaría problemas con mi chica por mi desorden. Como iba a colocarla junto al armario de almacenaje de herramient ...

diy diy home muebles

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

frugales pintura de leche mesas

Antes de Navidad tuve la suerte de adquirir una mesa de cocina, por un precio interesante. Estaban deshaciéndose de muchos muebles y fueron generosos con el precio. Es la típica mesa de campo donde, probablemente, se guardaban los alimentos porque en vez de un cajón, hay una tapa que se levanta, la repisa es de rejilla de madera y se cierra con un mecanismo con forma de hélice. Las patas de ...

general annie sloan chalk paint ...

Hola He vuelto a pintar la mesa... no porque no me gustase no!! sino para que hiciese juego con el mueble del txoco. Cuando la compre en el rastro era así.... La pinte en blanco roto y gris.... muy bonita ella.... Pero lo dicho.. al querer pintar el mueble en tono Old Ochre.. la mesa ya no encajaba.. así que traté de quitar la cera de la mesa con un líquido que tengo en casa que pone que sirve par ...

restauración ceras limpieza barnices ...

Hoy os contamos cómo recuperar mesa de olmo. Os va a sonar mucho esta historia.. “me he comprado una mesa preciosa tirada de precio, pero está muy oscura y la quiero en tono natural”. Esto pasa muchas veces, más de las que os imagináis. Los fabricantes de muebles a menudo solucionan las diferentes tonalidades de las maderas que componen una pieza con un tinte oscuro y un barniz a pisto ...

Hola chic@s, esta es la primera vez que participo en las citas que cada mes nos propone Anna Llansa del blog "Aprendiendo de todo un poco", y este mes, es especial, coincide con el primer aniversario de esta iniciativa, en el que tengo el placer de participar. El pasado mes, las ganadoras fueron nuestras amigas María Inés y María, del blog "Decosur Vintage", ganaron con unas l ...

general antes y después auxiliar ...

Hola de nuevo!!! El trabajo que hoy os quiero enseñar es una mesa rústica que compré hace tiempo. En cuanto la vi sabía que iba a ser mía por ser tan sencilla y porque me encantan este tipo de mesas tan parecidas a las tocineras de toda la vida. Y es que se han puesto de moda, no solo para decorar la cocina sino cualquier estancia de la casa: en un dormitorio en sustitución de la típica mesilla, ...