Qué necesitas para hacer tu centro de mesa
Madera de palet, para el tamaño propuesto con un listón deberías tener suficiente.
Un trozo de contrachapado de 3mm para la base
Sierra de calar o serrucho.
Cola Blanca
Martillo y clavos
Papel de lija mediano
Masilla para madera
Pintura, pinceles y cinta de carrocero
Espuma de florista
Los elementos que quieras poner a tu centro de mesa: Yo usé ramas de ciprés, calabazas de poliespán y bayas
Construcción de la caja para nuestro centro de mesa otoñal
Elije un palet de esos que están en la calle, solos y sin dueño. Y acto seguido ríete en la cara del barbas de Bricomanía (un saludo Cristian), que se busca los palets facilitos de desmontar para hacer sus proyectos. Los clavos del mío estaban más apretados que las tuercas de un submarino y me tuve que poner seria para desmontarlo. Pero no sufráis, estoy trabajando en un sistema revolucionario para desmontar palets que espero poder mostraros pronto, y por más que la NASA y el FMI quiera silenciarme lo veréis en Piensa En Deco. De todos modos, si no queréis complicaros cortad los trozos que necesitéis con un serrucho.
Cuando tengas un listón de madera de palet que esté en buen estado, córtalo en 4 piezas que serán los largueros y los laterales de la caja. Los mios miden 11,5cm largo x 9cm ancho y 34cm x 9cm.
Lija las piezas para evitar astillas e irregularidades. Con una lija de grano medio tendrás suficiente.
Montaje
El siguiente paso ya lo hemos repetido más de una vez, es la misma técnica empleada en el organizador de utensilios de cocina, pegar con cola y clavetear con puntillas de cabeza perdida. Empieza colocando un larguero sobre dos laterales encolados y luego pon un clavo en una esquina, enrasa las piezas y clava en la opuesta, repite y cuando tengas las 4 esquinas pon el resto. Tendrás una “U”, coloca el otro larguero y acaba poniendo la trasera o base de la caja.
No olvides tapar los viejos agujeros que han quedado al desmontar el palet con masilla para madera. Dale una pasada de lija para eliminar el sobrante una vez endurecido y remata el trabajo en cantos y bordes.
Mi centro va a tener una franja color madera y el resto irá pintado, si quieres ver cómo se hace no te pierdas el post como hacer rayas perfectas.
Acabado de la caja
He pintado una parte de mi caja de chalk paint color verde menta de La Pajarita, dejando parte de la madera al aire. protegiendo todo con cera natural. Vamos a rellenar con espuma de florista la caja y así podremos montar el centro sin que se mueva nada.
Decoración de los elementos de nuestro centro de mesa otoñal
Para montar el centro solo tuve que buscar en cualquiera de los muchos bazares que hay en tu barrio y elegir con un poco de tino. Las calabazas que ves abajo son de poliestireno, el acabado no es muy realista pero la capa exterior le da resistencia y color. Por poco dinero compré un paquete donde venían todas estas, y solo he usado 3 de ellas. Las ramas son de un ciprés cerca de casa y las bayas provienen de un ramillete de flor artificial.
Ahora toca tunear los elementos y darles un toque, ¡de lo contrario esto no sería Piensa En Deco! Lo primero que debes hacer es limpiar las ramas. Usa agua con un chorrito de lejía, sumerge y sacude las ramas, así eliminas el polvo y matas posibles inquilinos.
Cubre las calabazas con chalk paint blanca y pinta tramos en dorado, una de ellas píntala completamente de ese color. Mis bayas eran rosadas, así que mezclé el dorado con rojo para conseguir un naranja nacarado. Este dorado me chifló, cubre super bien y es acrílico. Arriba podéis ver cómo me pinté la mano a cosa hecha para que pudiseis ver el color si os gusta es el Oro Amarillo nº 859 de Titan Arts – Acualux .
Ya sólo queda montar el centro, empieza clavando las ramitas de ciprés, coloca unos palitos de bambú a las calabazas y clávalas a la espuma de florista, por último rellena los huecos que queden con más ramitas y con las bayas.
Ya tienes tu centro de mesa otoñal listo!! Las ramas durarán varias semanas, para cuando se sequen podrás cambiar la decoración del centro más acorde con la estación que viene.
Es un centro de mesa ideal para una fiesta formal de Halloween si no te gusta aterrorizar a tus invitados.
Y así se ve en mi comedor…
Si no te gustan las calabazas, en el lugar donde vives no es otoño o simplemente quieres ver otras opciones, aquí te traigo dos ideas más.
Centro de mesa clásico
Haz un cajón de madera, píntalo en azul profundo y toques de dorado, añade algún elemento decorativo a la caja como esta pieza dorada, y llénalo con réplicas de hortensias azules. Este es para mi madre, regalo atrasado de cumpleaños, pero no le digáis nada, que es una sorpresa…
Centro de mesa rústico
Solo tienes que construir la caja y proteger la madera con una capa generosa de cera, pule bien, decora con un trozo de cuerda de lino y rellena con margaritas. Toque campestre asegurado donde quiera que lo pongas.
Y seguro que a tí ya se te están ocurriendo otras ideas… Vamos, no seas tacañ@ y compártelas con nosotros
Buenoooooooooo si no se os ocurre nada podéis copiar a destajo lo que queráis de este post.
Que os divirtáis con el proyecto y paséis buena semana. Y si te gustan nuestros contenidos, ya sabes que puedes suscribirte para no perderte nada
La entrada se publicó primero en Piensa en Deco.