Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

¿Quieres pintar tu casa?

Protege el suelo y los muebles

rodillo
Ésta es una de las tareas más demandadas dentro del mundo del bricolaje, ya que no es necesario ser un entendido en la materia para cambiar de aire tu casa y el resultado que ofrece suele ser excelente. Además, disponemos de un extenso listado cromático, donde tienen cabida todos los gustos. Si te has decidido a renovar la pintura de tu hogar, ahora es el mejor momento, ya que con la llegada del buen tiempo se secará antes y evitarás el riesgo de humedades.

 

Las ideas básicas para que nuestra labor se resuelva de la manera más satisfactoria son muy sencillas de aprender, a lo que añadimos la ventaja del reducido precio que supone en materiales. Os presentamos una serie de recomendaciones clave para comenzar a pintar.

 

Las herramientas que necesito

Es lo primero que tenemos que solucionar para emprender nuestra carrera como pintores. Debemos contar con las siguientes:

 

rodillo
* Rodillo: indicado para cubrir grandes superficies. Será idóneo uno de lana cuya anchura oscile entre los 15 y 20 cm. Es muy fácil de usar, seguiremos la técnica de aplicación -se extiende la pintura en un solo sentido-, cruce -en el sentido contrario- y repaso. Dispone de diferentes accesorios que nos serán muy útiles como, por ejemplo, un alargador que se incorpora al mango para los espacios altos, una bandeja para escurrir o diferentes manguitos para intercambiarlos. Necesitaremos tres o cuatro unidades y su precio ronda los 2 euros.

 

* Cubeta: es el utensilio que se emplea para escurrir el rodillo y distribuir la pintura. Cuesta aproximadamente 4 euros.

 

* Brocha: su función es rematar las esquinas y zonas más difíciles, y deberá medir unos 5 cm. Es muy importante que sea de buena calidad debido a que suelta pelos. Vale alrededor de 2 euros.

 

espátula
* Espátula: se emplea a la hora de rellenar grietas o agujeros y para preparar la superficie a pintar (enlucidos o rascados). Disponemos de varios tipos, dependiendo de la función que vayamos a darle, y su precio es de unos 6 euros.

 

* Cinta: por ejemplo, los marcos de las puertas se forran con ella; de esta manera se evitan restos de pintura en estas zonas. Incluye un adhesivo que, al finalizar el proceso, se retira sin dificultad. La podemos adquirir por 8 euros.

 

* Los muebles y el suelo hemos de taparlos con plásticos, telas o incluso papeles de periódico, para que las incómodas gotitas no se adueñen de nuestra casa.

 

Protege el suelo y los muebles

Aunque lo ideal sería desamueblar las habitaciones a medida que vamos a proceder a pintarlas, las limitaciones de tiempo y espacio nos obligan a buscar una alternativa más práctica.

 

Se recomienda reunir los muebles en el centro de la estancia y cubrirlos con plásticos; el suelo lo forraremos con plástico o papel, que fijaremos con la cinta y no olvidaremos proteger las esquinas de las puertas y ventanas, así como los enchufes.

 

Acondicionar la superficie

herramientas
Antes de comenzar a pintar es imprescindible que la zona esté en perfecto estado. Hemos de adecuarla para que la pintura agarre bien, sean necesarias menos capas y el acabado sea perfecto.

 

Para hacer un análisis del estado del área tan solo necesitamos una espátula. Con ella, trazaremos líneas en forma de rombos y, si el interior del mismo se desprende, deberemos deshacernos de esa pintura vieja; si no se cae, la dejaremos como base para la nueva pintura.

 

La limpieza juega un papel principal, así que pasaremos un trapo para cerciorarnos de que no haya suciedad ni polvo.

 

Aplicar la pintura

mujer pintando
Siempre se empieza de arriba a abajo, dando pasadas que cubran unos 70 cm², y de derecha a izquierda (al contrario si eres zurdo).

Lo más conveniente es utilizar un rodillo, que será más cómodo y rápido cuanto más grande sea, aunque salpicará más que uno pequeño. El proceso es el siguiente: se vierte la pintura en la bandeja, se moja el rodillo y se escurre en la zona destinada a ese fin.

 

hombre pintando
La primera mano se tiene que dejar secar (según el tiempo que indique el fabricante, que suele ser tres o cuatro horas) y, a continuación, se aplica una segunda o incluso una tercera capa de pintura.

 

Las gotas han de limpiarse con un trapo húmedo inmediatamente para que su eliminación sea más fácil y la cinta que pusimos para proteger esquinas y marcos la retiraremos antes de que la pintura se haya secado para evitar el riesgo de que salte.

 

?Cuál es el precio?

cubos pintura
Aunque creamos que esta labor va a suponer un desembolso económico importante, no es así. Contamos con diversos factores que influyen de forma decisiva al calcular un presupuesto, como por ejemplo el color o la capacidad cubriente de la pintura, ya que, dependiendo de este último factor, necesitaremos más o menos cantidad.

Para hacer una aproximación, un litro de pintura plástica ronda los 6 euros. Así, dependiendo de los metros que tenga tu piso y de las manos de pintura que apliques, el precio variará. Siguiendo estas sencillas y prácticas indicaciones, conseguirás renovar la pintura de tu hogar de forma sencilla, económica y limpia.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura técnica pintura facilísimo ...

Pintar con pintura spray

Hace muchos años tuve que pintar una silla, la típica silla de mimbre que anda por casa. Fui a la tienda de pintura más cercana donde suelo ir siempre y compré pintura de spray; me gustó el resultado tanto el color como la calidad puesto que, expuesta a la intemperie en el porche de la entrada, la pintura protegió muy bien la fibra de mimbre y no se estropeó. Fue la única vez que pinté con spray.P ...

inconvenientes pinturas superficies ...

Pintar: los errores más comunes y sus causas

Errores más comunes al pintar

Cualquier momento es bueno para darle un repaso a la casa: hacer limpieza general, acondicionar las estancias y, cómo no, pintar. Si eres profano en la materia, antes de ponerte manos a la obra, deberás estar al tanto de los errores más frecuentes que se cometen al pintar y así poder evitarlos. A menudo las sorpresas más desagradables aparecen mientras se trabaja o, lo que es peor, cuando se ha te ...

diy decoración videos chalk paint spray ...

Cómo pintar una silla de Ikea con chalk paint en spray

En este nuevo vídeo tutorial os mostramos cómo pintar una silla de Ikea con chalk paint en spray y la destreza y maestría de Sra. Cricket. A través de estos pasos descubriremos lo sencillo que puede llegar a ser dar un estilo completamente renovado a nuestros muebles de madera. ¡Y es que decorar también es innovar! Antes de comenzar con el proceso, vamos a anotar los materiales que vamos a nec ...

rodillo eléctrico pintar pintar con rodillo ...

Ventajas de pintar con rodillo eléctrico

Cuando pensamos en dar un aire nuevo a nuestro hogar, lo primero que se nos viene a la mente es cambiar el color de las paredes. Probablemente es lo que antes se percibe como antiguo, puesto que, inevitablemente, con el tiempo va perdiendo la intensidad que tenía el primer día. Sin embargo es pensar en pintar y se nos quita rápidamente la idea de renovar nuestra casa, ¿verdad?. El esfuerzo que sup ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Cómo pintar muebles

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

reformas general decotip ...

Consejos para novatos para pintar muebles

Me encanta pintar muebles. Me gusta darles un cambio de vez en cuando y además me relaja pintar, así que cuando estoy estresada me suele dar por coger la brocha. Pero, seamos sinceros, no soy una profesional y he cometido mil errores. La parte buena es que a fuerza de errores he ido aprendiendo qué hacer y qué no hacer, y quería compartirlo con vosotros para ahorraros todo ese proceso de ensayo-er ...

bricolaje pintura hogar ...

Consejos para pintar interiores

Por fin es viernes, llega el ansiado fin de semana y por tanto tenemos tiempo para descansar, desconectar y muchos de nosotros para hacerlo mientras damos una vuelta a nuestra casa. Hoy os traemos unos cuantos consejos para tener en cuenta a la hora de pintar las paredes y techos de las habitaciones. Es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy ...

bricolaje consejos pintar ...

Cómo pintar el techo de forma profesional

Como pintar el techo de forma profesional

La llegada del verano y de las vacaciones es un momento esperado por muchos para descansar y desconectar de la rutina del día. Sin embargo, también es un tiempo que se aprovecha para realizar tareas en el hogar que no hemos podido hacer el resto del año. Una de esas tareas es pintar la casa, por ello os voy a dar una serie de consejos para pintar el techo de las habitaciones y obtener un resultad ...