facilisimo / bricolaje / reportajes / otras tareas / cómo hacer una silla con tablas de palet

Cómo hacer una silla con tablas de palet

Muebles gratis para la terraza

Sección: Otras tareas | Autor: Fernando Barón | Leído: 25.565 | Comentado: 18

Sila con tablas de palet hecha por Gmiguelr

La llegada del buen tiempo nos invita a poner a punto áticos, jardines y terrazas para pasar agradables ratos gozando del aire libre. El primer paso es disponer los muebles de exterior, principalmente asientos y mesas. ¡Esto puede suponer un apreciable gasto si necesitamos enseres nuevos! Y no están los tiempos para muchas  alegrías…

Afortunadamente, también aquí los serviciales palets acuden en nuestra ayuda, y de esa forma podemos estrenar asientos sin necesidad de adquirirlos. Nuestro amigo Gmiguelr nos enseña cómo fabricar unas prácticas sillas de madera, ideales para la terraza, apelando al reciclaje. ¿Tienes algún palet a mano para poner en práctica la enseñanza?

Naturalmente, el primer paso es desarmar los palets para extraer el material con el que fabricaremos las sillas. Explicamos la sencilla técnica en este reportaje.

Realizada la faena previa, nuestro amigo Gmiguelr elimina las asperezas de las tablas lijándolas cuidadosamente antes de comenzar el montaje. Aquí vemos las primeras tablas unidas, formando las patas delanteras del asiento.

"La siguiente muestra ya la unión con la estructura trasera  de la silla, patas y respaldo",  señala nuestro amigo Gmiguelr.

 
El artista explica que todo lo hizo con una sierra de calar,  papel de lija y cola. Atención a su método para efectuar los ensambles: "Como soy nuevo no sé qué  herramientas existen para hacer los huecos donde encajar las diferentes partes  de la silla, así que los hice con un destornillador que afilé y un martillo, más rústico imposible ja ja". ¡A pesar de ello nuestro amigo ejecutó un trabajo de carpintería impecable!

Terminado ya por completo el armazón, sólo falta el asiento.

Los palets como bien sabemos se hacen con madera de pino, una variedad de calidad más que aceptable que se emplea en muchos muebles del hogar. Una esmerada sesión de lijado y un producto que realce la belleza natural de la madera hará que nadie pueda sospechar su humilde procedencia. Los bricolegas expertos únicamente podrán deducirlo si dejamos a la vista los agujeros de los clavos, en vez de disimularlos con masilla.

Aquí vemos el sencillo asiento de tablas. "Decidí ponerle clavos, aunque creo que la cola hubiera sido suficiente, pero por si acaso. Por cierto, ya está barnizada y pintada en las siguientes fotografías. Las tomé desde el móvil y se ve la silla como más fea, pero la verdad es que tiene un aspecto estupendo", explica Gmiguelr.

Finalmente, nuestro amigo le puso un cojín comprado en los chinos.

Animado por el éxito, Gmiguelr continuó con su proyecto: "Tengo ya tres sillas hechas y hoy me han traído algunos palets más".

Nuestro amigo completó el rincón fabricando la soberbia mesa que vemos en la foto, realizada también con la misma madera. ¿Qué te parece el resultado, te animas a seguir el ejemplo del artista?

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Banco de terraza con madera de palet Práctico, robusto, elegante... ¡y muy barato! (Reportaje)

Paso a paso detallado de un decorativo y funcional banco de exterior, fabricado con dos palets por nuestra lectora Maria_J_C.... seguir leyendo

Mesa de jardín con tablas de palet  Para tus agradables reuniones de primavera (Reportaje)

Con la ayuda de nuesta lectora Thediva, aprendemos a convertir unas tablas recicladas en el mueble principal para las reuniones veraniegas.... seguir leyendo

Mesas de palet en el salón Una sencilla tarea de bricolaje (Reportaje)

Cómo poner en tu salón un mueble muy práctico y de agradable estilo industrial, sin apenas gastar dinero.... seguir leyendo

Madera gratis para tus proyectos Utilidades de los palets (Reportaje)

Un catálogo que muestra las inagotables posibilidades de los palets para fabricar toda clase de muebles y adornos en el hogar.... seguir leyendo

Muebles de terraza hechos con palets  Decoración mixta para dentro y fuera de casa (Reportaje)

Los palets se fabrican con madera de pino, la misma que se emplea en muchos muebles y accesorios del hogar.... seguir leyendo

18 Comentarios:
493352
 javi83
» Barcelona, España y tengo 30 años
» Fecha: 26/03/2012 - 23:53


Hola esta muy bien la idea,la pregunta es de donde consigo un palet de madera ? Y según yo tengo entendido los palets tienen un "dueño" o me equivoco ?
623374
 mimetizada
» Argentina y tengo 50 años
» Fecha: 27/03/2012 - 04:00


particularmente me gustó mas la mesa que la silla.
No me gusto el calificativo de la mesa.....me parecio excesivo.(soberbiaaaaa???? )
felicitaciones a la persona que hizo este reciclado!!!
457632
 tmarco
» Argentina y tengo 61 años
» Fecha: 27/03/2012 - 06:46


EXCELENTE!! Lastima q no hay fotos del paso a paso. Ojala las tengas para poder aprender mas. TE FELICITO! Una pregunta: al respaldo le diste inclinacion? Como lo hiciste? Gracias
98266
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 27/03/2012 - 09:13



Hola amigos. Los palets se encuentran en polígonos industriales, parcelas en obra, etc. Y a menudo NO tienen dueño, han sido abandonados por dos motivos principales: tienen alguna tabla rota, o son pocos ejemplares y al arrendatario no le compensa ir a recogerlos.

Un saludote.
Último post de mi blog: Tornillos para colgar objetos pesados
508977
 rethser
» Uruguay y tengo 55 años
» Fecha: 29/03/2012 - 02:32


Me encantó la idea del destornillador para calar la madera y hacer los encastres. Para los que nos gusta la madera y no tenemos herramientas adecuadas es una excelente solución. Te felicito, quedó todo buenísimo.
Último post de mi blog: Vieja Cómoda recuperada estilo vintage
29352
 Peligrosa
» Tarragona, España y tengo 63 años
» Fecha: 29/03/2012 - 16:40


¡Pues claro que nos animamos! Lo que pasa es que no es tan fácil encontrar "criaderos" de palets abandonados, jua jua jua jua, Fernando. Por ejemplo, cerca de donde dejo a mi madre en su Centro de Día cada tarde, hay un palet que lleva al menos dos meses abandonado... ¡que es el predilecto de los gatos del vecindario!, así que imagina el "perfume" que exhala... Yo también voy dando vueltas para ver si localizo alguno que no esté tan asediado por los felinos, pero no hay manera. Y es que la crisis, la puñetera crisis, arrambla incluso con los palets que, si un día algo lejano no tuvieron dueño, ahora los codicia casi todo el mundo, bien para leña los más necesitados, o bien para bricolear la mayoría de aspirantes... Así que poco a poco. Pero desde luego, tanto la silla como la mesa ha quedado de exposición; la mesa parece talmente de madera exótica, tipo Ipé, y la silla una vez instalado el asiento, también. Lástima que las fotos -como bien dice el artista- no le hagan justicia... Y por cierto, ¡vaya manitas de plata para ser la primera vez que "trasteaba" con maderitas, ji ji ji!, felicitaciones para el autor, el artista, vamos. Un besín y hasta otro ratito. ; )
467620
 sheri26
» Toledo, España y tengo 42 años
» Fecha: 30/03/2012 - 00:49


me encanta la idea me encanta el reciclado me activo
690105
 IvethO
» Ecuador y tengo 34 años
» Fecha: 03/04/2012 - 16:40


Genial... Felicitaciones... Podemos hacer mil y un cosas y mas...
Último post de mi blog: Pared
558853
 rufinos
» Argentina y tengo 49 años
» Fecha: 04/04/2012 - 01:37


muy bueno  el trabajo por ser la primera vez, te felicito
166439
 BNF
» Coruña (A), España y tengo 47 años
» Fecha: 10/04/2012 - 22:38


Si es que este MIGUEL es todo un artistra!

Ya conocía sus trabajos y sólo puedo repetir que admiro mucho su talento

Enhorabuena al artista y a ti FERNANDo por el estupendo reportaje
Un abrazo

Bruno   
Último post de mi blog: Historia de un cuenco de madera (2ª Parte)
143046
 lauque
» Zaragoza, España y tengo 47 años
» Fecha: 10/05/2012 - 15:31


Muy chulo, que forma más guay de aprovechar lo que otros tiran a la basura.

Un saludo,


677707
 elpeau
» Valencia, España y tengo 24 años
» Fecha: 16/06/2012 - 23:29


Hola!! tengo unas preguntas, como unes las tablas del asiento entre si para que no queden huecos?y como haces que el respaldo esté un poco inclinado?esque este verano me voy a poner a hacer cosas con palets ya que soy muy afortunada porque mi padre tiene una fabrica con muchiiisimos palets!!jejej asi que estoy pensado de restaurar un tonel y construir con palets los taburetes.. aver si alguien me puede ayudar!gracias!!:D
481485
 gmiguelr
» Cáceres, España y tengo 27 años
» Fecha: 18/06/2012 - 19:38


elpeau escribió el 16/06/2012 a las 23:29:

Hola!! tengo unas preguntas, como unes las tablas del asiento entre si para que no queden huecos?y como haces que el respaldo esté un poco inclinado?esque este verano me voy a poner a hacer cosas con palets ya que soy muy afortunada porque mi padre tiene una fabrica con muchiiisimos palets!!jejej asi que estoy pensado de restaurar un tonel y construir con palets los taburetes.. aver si alguien me puede ayudar!gracias!!:D

 

Hola elpeau,
pues para unir las tablas uso un machihembrado simple, dejar hueco en una, y saliente en otra, como si pusiéramos un tubillón (creo que se llama). Pero estudia alguna forma de hacer el machihembrado de mejor forma, o con alguna máquina, porque yo lo hice de una manera un poco rudimentaria.
En cuanto al respado, muy simple, con uno de los listones gordos de los palets lo puedes hacer, dibujando la forma que quieras en él, observa la silla de lado y date cuenta que simplemente corté el listón haciendo esa forma.
Un saludo !!
481485
 gmiguelr
» Cáceres, España y tengo 27 años
» Fecha: 18/06/2012 - 19:40


Peligrosa escribió el 29/03/2012 a las 16:40:

¡Pues claro que nos animamos! Lo que pasa es que no es tan fácil encontrar "criaderos" de palets abandonados, jua jua jua jua, Fernando. Por ejemplo, cerca de donde dejo a mi madre en su Centro de Día cada tarde, hay un palet que lleva al menos dos meses abandonado... ¡que es el predilecto de los gatos del vecindario!, así que imagina el "perfume" que exhala... Yo también voy dando vueltas para ver si localizo alguno que no esté tan asediado por los felinos, pero no hay manera. Y es que la crisis, la puñetera crisis, arrambla incluso con los palets que, si un día algo lejano no tuvieron dueño, ahora los codicia casi todo el mundo, bien para leña los más necesitados, o bien para bricolear la mayoría de aspirantes... Así que poco a poco. Pero desde luego, tanto la silla como la mesa ha quedado de exposición; la mesa parece talmente de madera exótica, tipo Ipé, y la silla una vez instalado el asiento, también. Lástima que las fotos -como bien dice el artista- no le hagan justicia... Y por cierto, ¡vaya manitas de plata para ser la primera vez que "trasteaba" con maderitas, ji ji ji!, felicitaciones para el autor, el artista, vamos. Un besín y hasta otro ratito. ; )

 

Muchas gracias Peligrosa, disfruto en mi cocina de todo lo que hice!! Y gracias por lo de "manitas de plata", lástima que no disponga ahora de tiempo para seguir con ello.
Un abrazo!
481485
 gmiguelr
» Cáceres, España y tengo 27 años
» Fecha: 18/06/2012 - 19:42


tmarco escribió el 27/03/2012 a las 06:46:

EXCELENTE!! Lastima q no hay fotos del paso a paso. Ojala las tengas para poder aprender mas. TE FELICITO! Una pregunta: al respaldo le diste inclinacion? Como lo hiciste? Gracias

 

Hola tmarco,
gracias por tu felicitación. En cuanto al tema del respaldo acabo de responderla, trataré de subir algún gráfico explicativo para aclararlo.
Un saludo!
481485
 gmiguelr
» Cáceres, España y tengo 27 años
» Fecha: 18/06/2012 - 19:58


Hola a todos,
tras una gran período de inactividad por aquí, he quedado gratamente sorprendido al ver la gran aceptación que tuvieron mis sillas, mesas, etc.
Simplemente quería agradeceros a todos vuestros comentarios, y animaros a realizar vuestros trabajos con palets.
Como he dicho en algunos comentarios, os subo un gráfico para mostrar el tema de los ensambles y el respaldo.
Disculpad mi ausentismo todo este tiempo. Un abrazo a todos!!


Cómo hacer una silla con tablas de palet

742514
» Guatemala y tengo 25 años
» Fecha: 22/06/2012 - 16:31


Hola gmiguelr......la grafica que muestra los ensambles y el respaldar están muy claros, solo que yo he tenido una duda siempre en cuanto a los respaldares.....¿cuales son las medidas que este debe de llevar en cuanto a sus angulos y longitudes para que este sea lo más comodo posible al momento de sentarse?.....y si pudieras darnos una guía para poder realizar estos cortes con más facilidad....gracias
278304
 molezho
» Colombia y tengo 49 años
» Fecha: 27/07/2012 - 00:38


oye que buenas ideas, lo de silla esta super me gustaria saber mas sobre el ensamble por que me animo a construir .
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes