Aprende a realizar prácticas mordazas

Imprescindibles para encolar tablas en paralelo

En la carpintería hay un conocido proverbio, y es que nunca podrás tener demasiadas mordazas. Cualquiera que haya fabricado un mueble sabe que la fase de encolado puede requerir varias docenas de sargentos y prácticas mordazas. A menudo, los montajes se abordan en fases sucesivas únicamente por la escasez de tales utensilios en nuestro taller.

 

Las mordazas comunes son herramientas sólidas y duraderas, que sirven para sujetar listones y tableros en vertical. Las uniones en el plano, adosando tablas por los cantos, son menos habituales, y nos da reparo invertir en las prácticas mordazas específicas. Hay una alternativa inmejorable: hacerlas nosotros mismos.

 

 

 

 

 

He aquí los materiales y herramientas que utilizaremos: varios listones de maderas buenas, varillas roscadas con sus correspondientes arandelas y palometas, las sierras japonesas, el lápiz y la escuadra.

Cada mordaza constará de dos listones unidos por sendas varillas en los extremos. Seleccionamos las parejas a ensamblar comprobando que las caras enfrentadas son perfectamente rectas y encajan a lo largo de toda la superficie. Lo verificamos observando la unión a contraluz. Una vez organizados los pares de listones, marcamos cada uno con una señal típica, que luego nos evitará errores en el montaje.

Cada varilla tendrá un extremo fijo, embutido en el listón con una tuerca ciega. La varilla que vamos a emplear es del número 10, y como es obvio la tuerca tendrá mayor diámetro. Medimos con las brocas de pala hasta encontrar la adecuada para que la tuerca quede alojada en la madera sin holgura. En este caso, corresponde emplear la broca del 16.

Hacemos el agujero de la tuerca hasta la mitad del listón, y luego seguiremos con la broca de madera para la varilla. Hallamos cuidadosamente el centro.

El listón debe tener la altura suficiente para dejar la tuerca embutida, y quede sección bastante como para afianzarla cuando atornillemos la palometa, sin riesgo de rotura. Una broca de pala de buena calidad hace agujeros de impecable limpieza en cualquier madera, sea dura o blanda.

Ahora reanudamos la perforación por el mismo sitio con una broca de madera del mismo diámetro que la varilla. Hemos colocado debajo el segundo listón, para alinear bien los taladros. Obsérvese la tablilla que hemos puesto en la base, para que el agujero de salida en el listón inferior quede limpio.

Medimos las varillas y las cortamos con la sierra para metales. Las mordazas para uniones en paralelo no necesitan mucha amplitud, basta con unos 25 cm.

En la imagen podemos apreciar cómo se ajustan los diferentes taladros a la varilla y a la tuerca. Posiblemente resulte más cómodo ensanchar los agujeros del segundo listón, para que la pieza se mueva con mayor facilidad y el montaje sea más rápido.

De esa manera tan sencilla conseguimos una primera mordaza de tamaño mediano. Haremos de la misma forma otras mayores, para tener bien equipado el taller.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy mordazas de carpintero unir tablas de canto ...

En los montajes de carpintería recurriremos continuamente a la cola a fin de obtener uniones resistentes, fiables y duraderas Y por ello las mordazas de madera son accesorios imprescindibles para profesionales y aficionados, ya que debemos aplicar fuerte presión durante algunas horas en las superficies a unir. El mercado ofrece una abundante variedad de mordazas de madera en todos los tamaños, ...

otras tareas aglomerado mesa ...
Montaje de perfiles metálicos

Aprender a darle estabilidad a una mesa es más importante de lo que crees. Puesto que, ¿Quién no ha organizado la típica fiesta de Navidad en un local alquilado, y al colocar las botellas, los vasos y el hielo descubre que la mesa, por lo general un achacoso tablero de aglomerado, empieza a combarse peligrosamente? O peor aún, tras emitir avisos desesperados, que desoyen los organizadores enfrasca ...

bricolage herramientas propias trucos

El gramil es una herramienta básica para trabajar la madera, si eres un aficionado al bricolaje puedes necesitarla en más de una ocasión, si no quieres hacer una gran inversión en adquirirla puedes hacerte uno fácilmente y por muy poco dinero, no tendrá la misma precisión que uno profesional pero es muy practico y te saca de más de un apuro. Básicamente es una regla que se desliza entre dos trozo ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...