Un tablero contrachapado

Un eficaz sustituto de la madera

El tablero contrachapado tiene magníficas aptitudes para el bricolaje. Es barato, ligero y resistente, puedes cortarlo con facilidad, lo puedes encolar, pintar, lacar, teñir; y se fabrica en muchos grosores, desde el contrachapado tan fino como la tapa de un cuaderno hasta el más recio, que tiene unos 3 centímetros.
  Por todo ello, hay un extenso catálogo de proyectos que podemos realizar con el tablero contrachapado, desde pequeñas cajas hasta armazones de cabinas, pasando por muebles para dentro y fuera de casa. ¡Vamos a ver en detalle todas las posibilidades de este tablero contrachapada tan recomendable!

 

El tablero contrachapado es una elección muy adecuada para muebles de interior, especialmente cuando van a ir pintados o lacados. La variedad de grosores se traduce en una gran flexibilidad para adaptar el contrachapado a infinidad de proyectos, desde un armario de ropa blanca hasta el sofá cama de nuestro amigo Geralon.


Debido a su bajo precio, es también una elección acertada para fabricar elementos de exterior que deban soportar la dura intemperie. Utilizaremos el tablero hidrófugo, que tiene mucha más resistencia a la inevitable humedad, cuando abordemos cualquier diseño destinado a terrazas, jardines, áticos y porches. Por ejemplo, el sobre para una mesa de jardín.

En el hogar hay pocas cosas más prácticas que las cajas, nos permiten guardar y proteger de daños toda clase de objetos. Por su excelente afinidad con la cola de carpintero en cualquier orientación del corte, el tablero contrachapado es el candidato ideal para fabricar cajas grandes, pequeñas y medianas.
Sin olvidarnos, claro está, de la variedad zoológica para exterior: la caja nido.

El capítulo de los juguetes es otra exitosa función del material que analizamos, y de nuevo su ligereza se revela como una cualidad muy deseable, ya que tales objetos se destinan a los peques de la casa. El castillo de la foto ofrece un buen ejemplo de lo que podemos construir cortando y pegando piezas de tablero contrachapado.
El adhesivo a emplear, ya lo hemos dicho, es la cola de carpintero, aunque podemos también recurrir a la resina epoxi, los adhesivos de contacto, y otras fórmulas adecuadas al montaje que vayamos a realizar.

¿Has notado cuántos elementos de dos dimensiones hay en la decoración de una casa? Letras, rótulos, siluetas, paneles, altillos, cabeceros, puertas, frisos, baldas. Estamos ante otra función que puedes encomendar al versátil tablero, sólo tienes que elegir el grosor idóneo para cada pieza.

Hay un tipo de sierra para cada medida, por ejemplo para hacer la silueta de una bruja de Halloween con tablero de 4 mm te basta la sierra de marquetería.

Finalmente, una prestación de lo más interesante son las estructuras que, una vez tratadas con resina de poliéster, pueden utilizarse como habitáculos. Es la técnica empleada en las cabinas de los barcos, que han adoptado con éxito los fabricantes de casetas y bungalows para jardín. Dado que el PRFV tiene enorme resistencia, bastará con un liviano armazón de tablero para que el conjunto sea de plenas garantías.

Este recurso permite al bricolega abordar proyectos de envergadura a un coste muy razonable. Como siempre, ir de lo fácil a lo difícil y de lo pequeño a lo grande es la manera de aprender el método y aplicarlo exitosamente: antes de abordar un vestuario para la piscina, te aconsejamos que construyas una caseta para tu perrito.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En este vídeo verás cómo construyó Serendipity Antonio un precioso tablero de ajedrez, incluyendo la caja para guardar las fichas. El tablero es de resina epoxi y la caja, de contrachapado. Las fichas van en unos cajones que se integran perfectamente. ¡Me encanta cómo queda!

carpintería tablero contrachapado regalos infantiles ...

¡Ya podéis ver que es un trabajo de lo más sencillo! El tablero empleado es de 4 mm, la variedad más fina, ideal para muchos regalos infantiles. El contrachapado ofrece una ventaja frente a la madera: se puede encolar por cualquier parte, no tiene 'lados malos', porque se fabrica con varias chapas giradas sucesivamente 90º. Y esto simplifica mucho los montajes. Con unos pequeños li ...

madera bricolaje hogar ...

En esta ocasión os traigo el paso a paso de este bonito expositor hecho en madera que he diseñado y construido desde cero para la nueva casa de mi hermana. Sencillo, ligero y original. Yo he colocado ropa, accesorios y zapatos, pero puedes poner infinidad de cosas. Desde utensilios de cocina, plantas, accesorios de oficina...aquí la imaginación es la que lleva la voz cantante. Paso 1. Materiales ...

carpinteria madera carpintería

Hola, necesito ayuda de algún carpintero. Estoy haciendo un mueble con madera de pino natural. El problema que tengo es que me resulta muy difícil encajar bien las puertas porque el tablero con el que están hechas está ligeramente curvado. Es algo que me ocurre muchas veces. Los tableros de madera no son 100 % planos. Si los apoyas en el suelo ves que nunca apoyan igual por todos lados sino que le ...

mesa de trabajo madera taller ...

Cuando empecé a hacer cosas en madera, como seguro la mayoría, tenía dos caballetes y un tablero que habia por casa. Cuando ya empecé más "enserio", decidí que tenia que hacerme una buena mesa de trabajo que me diera estabilidad y seguridad. Hecha desde cero. Robusta, en madera de pino, funcional y muy práctica. Paso 1. Materiales necesarios: 2 tableros de pino de 240x90x2 | 4 listones d ...

bricolaje bricolaje fácil cubrecontador ...

Un cubrecontador artesanal hecho con mucho amor Hace poco que vivimos en el piso nuevo y como es de esperar, todavía nos quedan muchas cosas por decorar... Una de las cosas que hemos previsto es diseñar un cubrecontador artesanal al más puro estilo DIY, para un toque muy personal a nuestra nueva entrada de casa. Ya sabéis que queda algo feo dejar al descubierto la tapa del cuadro de luces. Aunque ...

herramientas y materiales trabajos con cartón reciclar cartón ...

Un material que ofrece abundantes prestaciones en el bricolaje es el cartón, por ejemplo, nuestra amiga Mbl2 nos enseñó a fabricar una pequeña cajonera, realmente mágica. Y hablando de magia, me he quedado absolutamente fascinado con los trabajos del artista inglés Chris Gilmour. ¡Los realiza empleando únicamente cartón reciclado y cola de carpintero! En algunas piezas, como esta Vespa, se apreci ...

pintura decoupage frutero ...

¿Recordáis el magnífico trabajo de nuestra amiga Gely? En esta época nos parece todavía más hogareño y acertado. Observamos que gran parte de su atractivo viene de la caja en forma de artesa, con los cuatro lados abiertos. Me parece recordar que nuestra amiga utilizó tablero contrachapado para fabricarlo. ¡Su habilidad como carpintera es tan admirable como su dominio de las pátinas y el decoup ...

carpintería

Ahora que tengo mi mesa fresadora y mi sierra de mesa solo me faltaba la guía lateral en ambas para trabajar con comodidad. Ahora casi si que parezco un carpintero de verdad con tupi y todo. Y es que estar ajustando un listón y sujetándolo con sargentos no es nada cómodo ni preciso. Como tengo ambas herramientas en la misma mesa pensé que podía ser buena idea hacer una guía doble que deslizase sob ...