Cómo instalar un interruptor de cable

Una sencilla tarea básica de electricidad

Casi siempre tenemos que instalar un interruptor de cable y no sabemos cómo. Además, a menudo, las lámparas de mesa y de pie que proliferan en las grandes superficies vienen sin interruptor, por abaratar costes de fábrica, de modo que para apagarlas debemos desenchufarlas. Con un sencillo montaje eliminaremos ese engorro. En este reportaje te vamos a explicar paso a paso cómo insertar un interruptor en el cable, a la distancia que te sea cómoda una vez pruebes la lámpara en su sitio.

 

Las tareas de electricidad causan cierta aversión a los aficionados. Muchos bricolegas que se sienten a sus anchas con la sierra y el taladro evitan manejar cables y enchufes. La posible explicación es que no hay forma de advertir a simple vista si un elemento puede darnos un calambrazo. Sin embargo, observando las medidas específicas de seguridad evitaremos cualquier accidente, y podremos asumir otra modalidad de bricolaje. ¡Así que comencemos a instalar un interruptor de cable!

 

 

Naturalmente, antes de hacer nada hemos desenchufado la lámpara. Comenzamos quitando los tornillos del interruptor, que serán dos generalmente.

Ya hemos abierto el interruptor. Para realizar estos trabajos es muy conveniente poner en la mesa una gamuza, así las pequeñas piezas que caigan no rebotan ni ruedan.

Hacemos una incisión con el cúter en el forro de plástico que protege los dos cables.



A continuación proseguimos la abertura con las tijeras de electricista.

Ya podemos agrandar la abertura de la funda simplemente separando con los dedos tanto como haga falta, que será algo menos que la longitud del enchufe.

Cortamos la funda de plástico, con cuidado para no dañar ninguno de los cables.

En este modelo de enchufe hay que retirar el pulsador, haciendo palanca, a fin de pasar por debajo uno de los cables. Esto no siempre es necesario.

Forma de pasar uno de los cables por el hueco que hemos dejado expedito al retirar el pulsador.

Volvemos a colocar el pulsador en su sitio, apretando hasta que encaje, cuidando de no aprisionar el segundo cable.

A continuación, cortamos por el centro el segundo cable, el que hará la conmutación.

Con la comisura de las tijeras, en el punto donde se unen ambos filos, cortamos fácilmente la funda de plástico sin dañar los hilos de cobre.

Retiramos el canuto y de esa forma dejamos libres los filamentos interiores.

Trenzamos los hilos con los dedos, para facilitar su inserción en la cavidad del contacto, y hacemos la misma operación con el segundo extremo del cable.

Como hemos cortado el cable justo por el punto central, ambos extremos son más largos de lo necesario. Cortamos en cada uno la parte de filamento que sobra.

Quitando sendos tornillos desbloqueamos los pequeños huecos de contacto, donde irán fijados los dos extremos del cable.

Una vez hemos introducido el cable, apretamos con el destornillador. De esa manera el cable queda aprisionado y conectado por el chasis metálico a la pieza basculante del interruptor, que es la que abre y cierra el circuito.

  Colocamos de nuevo la tapa trasera, procurando no aprisionar ninguno de los cables, que deben quedar libres por ambos extremos del interruptor.

Tras encajar bien la tapa, comprobando que no pisamos ninguno de los cables, ya podemos apretar los tornillos, evitando forzarlos.

Y de esta manera tan sencilla hemos colocado un interruptor en el cable de la lámpara, a la distancia que nos sea cómoda para encender o apagar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

interruptor montar un interruptor interruptor de cable ...

¿Habéis notado que hoy día muchas lámparas vienen sin interruptor? ¡Para apagarlas debemos desenchufarlas! Se impone un sencillo montaje de electricidad, que aprenderemos a realizar leyendo este reportaje Es un recurso muy práctico también para mejorar los alargadores, que tan a menudo necesitamos en el hogar. Y cuando se trata de máquinas peligrosas, y hay niños en casa, es una medida preven ...

electricidad interruptor luz ...
Pasos sencillos

Un interruptor es el elemento que permite abrir o cerrar un circuito, cortando o permitiendo el paso de corriente. Habitualmente están compuestos de una caja cerrada, en cuyo interior se hallan los bornes metálicos que reciben los terminales de los cables conductores. Los interruptores utilizan diversos medios mecánicos para conectar y desconectar. Lo más habitual es que vayan fijados a la par ...

general electricidad lámpara ...

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas caracterí ...

electricidad cable cruzado conexiones ...

¡Qué interesante paso a paso nos ofrece nuestra amiga Sonata! Estas conexiones son un verdadero rompecabezas para muchos de nosotros, y mira por dónde aquí lo tenemos perfectamente detallado. El cable cruzado, señala la experta, es el mejor recurso para trasladar de un ordenador a otro archivos de gran volumen, ¡o sencillamente para jugar una partida en sendos ordenadores! Y además, como es hab ...

electricidad bricolaje cables ...
Pueden ser de metal, plástico o porcelana

El casquillo se define como aquel soporte metálico de una bombilla con una rosca, que sirve para conectarlo a la red eléctrica. Esta pieza tiene un tamaño pequeño pero está compuesta de varios elementos. Antes de enfrentarnos a su montaje, tendremos que conocer bien las piezas que lo forman, de esta manera estaremos capacitados para controlar su estructura y evitar accidentes dentro del hogar. ...

general electrónica cable ...

En caso de necesitar conectar nuestro portátil o pc de sobremesa a una pantalla externa como por ejemplo a un pantalla grande, un proyector… vamos a necesitar un cable vga macho macho. Es un cable que podemos comprar sin problemas en tiendas de informática, de electrónica, online… pero si necesitamos un cable para largas distancias, con un diseño específico en cuanto al color del cable ...

restauración

Para convertir un maniquí en una lámpara lo primero será realizar una funda a medida, además de lijar y pintar el pie de madera en un color acorde con la tela escogida. Para el paso del cable de luz realizaremos un agujero con un taladro en el interior del cuello que comunique con la espalda. Al tratarse de un material blando como es la espuma no resulta una operación complicada. En uno de los ext ...

electricidad electrónica hogar ...

El cable coaxial es un elemento presente, de una forma o de otra, en todos los hogares. Es sencillo encontrarlo si se inspecciona la conexión entre la televisión y la antena, o en las líneas de distribución de señal de vídeo. También es común en redes de transmisión de datos como ethernet (aunque su uso está en declive), entre un emisor de cualquier tipo y su antena de emisión correspondiente, o e ...