Frank Klausz, un carpintero eminente


Cuando tenía 14 años, el joven Frank entró de aprendiz en una carpintería, como era habitual entonces para ejercer el oficio de la madera. Pero en este caso había un detalle infrecuente: el maestro carpintero era el padre del mozo. Aquello sucedió en su Hungría natal.

"Pagué el precio más alto por mi enseñanza", relata el protagonista. "Desde que aprendí carpintería, ya no tuve padre, tenía un maestro".
Imagen 0


Quizás nos sorprenda que aquella circunstancia fuera singular. Pero en los países europeos con abundancia de bosques, la carpintería es una profesión solicitada, y muchos jóvenes la eligen aunque no haya tradición en la familia. No es una ocupación hereditaria por fuerza, ni mucho menos.

En Hungría, para conseguir el título de Maestro Carpintero había que trabajar tres años en tres talleres diferentes.

Tiempo después, en los años 60, Frank y su mujer huyeron de las turbulencias políticas del país y emigraron a Estados Unidos, llevando por todo patrimonio tres maletas que no contenían herramienta alguna.
El voluntarioso ebanista tuvo que empezar desde cero en un país extraño.

Imagen 1
Muy pronto abrió una pequeña tienda taller en un garaje de New Jersey, y en 1985 adquirió un amplio local para montar su establecimiento de carpintería, con ventanales en ambas fachadas y varios lucernarios, que dan al interior la luz propia del estudio de un pintor.

Algo que no nos sorprende, ya que estamos ante un verdadero artista de la madera   

En este vídeo le vemos dando una lección magistral en la Conferencia Woodworking In America, que comentamos la semana pasada. Frank Klausz es una autoridad en los ensambles, tarea capital que domina a la perfección.

Nuestro admirado protagonista es un amante de la enseñanza, y organiza continuamente talleres prácticos a los que asisten profesionales y aficionados que llegan desde muy lejos para aprender con el famoso ebanista.

¡Lo que yo daría por ese privilegio!   



Foto de Klausz: Al Parrish

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

wia 2010 feria de carpintería

El pasado fin de semana se celebró en Cincinnati un acontecimiento de categoría mundial en el oficio de la madera Se trata del certamen Woodworking In America 2010, cita de primer orden para todas las ramas del sector: carpintería, talla, ebanistería... Es impresionante la lista de profesionales destacados que asistieron, dando charlas, dirigiendo talleres, presentando sus muebles, o probando ...