Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 19 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Calefacción por suelo radiante: ahorra hasta un 20% en tus facturas

La climatización de nuestro hogar suele ser una preocupación habitual, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Poder disfrutar de un hogar caliente y cómodo en invierno pero sin elevar excesivamente nuestro consumo es el eterno dilema de estas fechas. Pero, además, hay algo que nos debería preocupar seriamente, y es el gasto energético que realizamos en nuestros hogares, del cual una gran parte procede de la calefacción. 

Así, cuando hablamos de climatización podemos mencionar principalmente dos sistemas: el uso de radiadores, que es el que podemos encontrar en la mayoría de los hogares, y el sistema por suelo radiante. De este modo, nuestro objetivo hoy es conocer las ventajas de este sistema de calefacción, ¿te vienes con nosotros? 



Antes de nada, ¿qué es el suelo radiante? 
En este tipo de calefacción, el calor se transmite y distribuye por toda la vivienda a partir de un sistema que se encuentra bajo el pavimento. Así, esta distribución se puede llevar a cabo de dos formas. 

1. Mediante tuberías de agua. El funcionamiento es similar a un sistema de radiadores y caldera, es decir, la caldera se encargará de calentar el agua que se trasladará por toda la vivienda a través de una red de tuberías instaladas bajo el suelo.

2. Mediante sistemas eléctricos. Funciona a partir de una malla instalada bajo el pavimento que se calienta a partir de energía eléctrica.



¿Cuáles son sus principales ventajas? 

- En el caso del suelo radiante por tuberías, la temperatura a la que es necesario calentar el agua es mucho menor que en el caso de los radiadores, por lo que el gasto energético es menor y también el coste económico. En concreto, el ahorro puede ser de hasta el 20%: 

- En este tipo de sistemas, el calor se transmite de abajo a arriba, creando un ambiente más confortable. Además, el reparto del calor es más uniforme. 

Fuente: Calefacción invisible


- El hecho de que el suelo esté caliente mejora la sensación de confort.

- La estética es también otro de los puntos fuertes del suelo radiante, ya que elimina uno de los eternos enemigos de la decoración, los radiadores.

- Desde el punto de vista de la seguridad, el no tener radiadores a gran temperatura a la vista en casa nos libera de tener que estar pendientes de que los peques de la casa se acerquen a ellos.

¿Y qué ventaja ofrecen los sistemas eléctricos frente a los de agua? 

Los sistemas de suelo radiante eléctricos, como por ejemplo los de DUCASA, ofrecen la posibilidad de contar con un sistema de calefacción inteligente. ¿Qué significa esto? Pues que el control de la disfribución del calor es mucho más preciso y uniforme, evitando corrientes de aire y pudiendo controlar mediante termostatos la temperatura de cada habitación por separado. 

Además, los sistemas eléctricos son mucho más fáciles de instalar, son muy silenciosos, se pueden colocar en todo tipo de suelos, incluido en salas con poca altura, y suponen un importante ahorro energético, ya que incluyen un sistema sin saltos de potencia.

En cualquier caso, tengamos el tipo de sistema de calefacción que tengamos, hay ciertos aspectos sobre su uso que debemos tener claros para evitar un derroche innecesario. ¡Apuntadlos! 

1. No debemos pasarnos con la temperatura a la que se encuentra la vivienda. Lo razonable es que un hogar se encuentre entre los 19º y los 21º en invierno. Tened en cuenta que un solo grado de más puede suponer un 7% más de consumo. Y, para ello, lo mejor es contar con un termostato. 

2. La ventilación también va a influir mucho en el consumo de la calefacción. Así, lo correcto es hacerlo cada mañana, durante al menos 15 minutos.

3. El aislamiento es también fundamental, y para ello vamos a proveernos de unas buenas ventanas (si son de PVC aislarán más y mejor), ya que estas son las principales responsables de las pérdidas de calor. Además, es recomendable contar con unas cortinas opacas, así como con persianas que podamos bajar durante la noche, para impedir que el calor acumulado durante el día se escape y se cuele el frío de la noche.

4. Por su parte, en las horas centrales del día vamos a intentar dejar las persianas levantadas y las cortinas retiradas para facilitar que la radiación solar entre por la ventana y sirva de fuente de calor.

5. Por último, nunca debemos dejar encendida la calefacción por la noche ni cuando nos vamos de casa. 

Fuente: http://www.calefaccioninvisible.com/
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

suelo radiante suelo eléctrico calefacción ...

¿Conocéis el suelo radiante?

¡Hola amigos! Hoy os traigo una tarea de bricolaje muy novedosa que la verdad es que me ha sorprendido bastante, puesto que no tenía ni idea de que existían este tipo de cosas. Os cuento, tengo un amigo que ha decidido cambiar todo el parquet de su casa y buscando qué tipo de suelo podría poner ha descubierto un suelo muy novedoso que además de cumplir su función como suelo, también es un buen sis ...

Blog Electricistas Valencia suelo radiante

Tipos de suelo radiante

 No nos gusta pasar frío, pero tampoco nos gusta pagar un alto precio por mantenernos calientes en casa, ¿No es cierto? Especialmente ahora que el precio de la luz está tan alto. Es por ello por lo que una buena opción es instalar un suelo radiante. Al escuchar suelo radiante todos pensamos que es un sistema muy caro de mantener pero, realmente, es todo lo contrario. El suelo radiante suele ser, a ...

vivienda saludable calefacción suelo radiante ...

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción por techo y suelo radiantes?

La calefacción es uno de los gastos más elevados de una vivienda en los meses más fríos del año.De este modo, la calefacción por techo o suelo radiante es un sistema mucho más eficiente que los radiadores convencionales, ya que funcionan con el agua a unos 45º (siempre y cuando cuente con una caldera capar de trabajar a bajas temperaturas), mientras que en los radiadores asciende a los 70&ord ...

electricidad ahorro calefacción ...

La calefacción: prepárese para el invierno (2)

Sistema de radiadores

La calefacción por radiadores puede instalarse con tubería de hierro, de cobre o bien de tubería multicapa. La más habitual en viviendas ya construidas es la de cobre. El hierro se utilizaba hace algunos años pero hoy ya no se usa ni para agua caliente ni para agua fría, salvo en grandes diámetros. En obras grandes, donde la tubería se encuentra empotrada en suelos y paredes, se utiliza ma ...

vivienda saludable kommerling calefacción ...

¿Qué sistemas de calefacción son los más empleados?

Durante los meses de invierno la calefacción se convierte en nuestra gran aliada, pues nos va a permitir disfrutar de un ambiente cómodo y caliente en los hogares, con el gasto que eso implica. Así, hoy queremos adentrarnos un poco más en el tema, conociendo las diferentes opciones que tenemos a la hora de calentar nuestro hogar. ¿Qué sistemas de calefacción son los más utilizados? Actualme ...

electricidad calefacción instalación ...

La calefacción: prepárese para el invierno

El sistema más adecuado

Cuando llega el invierno es habitual preguntarse cuál es el sistema de calefacción más decuado para el hogar, ya que el hombre se ve obligado a combatir de algún modo las bajas temperaturas en casa. A la hora de plantearse este problema, conviene saber que para elegir la mejor calefacción hay que sopesar una serie de factores. Algunos de los más importantes son el espacio físico del que se dispone ...

calefacción ahorrar en casa ahorrar en calefacción ...

Claves para ahorrar el máximo con la calefacción

La llegada del frío es ya un hecho y cada día las temperaturas bajan un poco más. Por eso, dentro de nada comenzaremos a echar mano de los sistemas de calefacción para calentar nuestros hogares, con el consecuente gasto que ello conlleva. Por eso, un año más vamos a repasar algunos de los truquillos que podemos tener en cuenta para ahorrar al máximo. Foto: James Jordan/FlickrLa clave está en conse ...

consejos e ideas casa amiga leroy merlin ...

5 claves para convertir tu casa en tu 'amiga'

Nuestra casa debe ser siempre nuestro lugar favorito en el mundo, ese espacio al que acudir siempre en busca de refugio, donde nos sintamos cómodos y relajados, y donde cada espacio y cada rincón nos identifique. Sin embargo, esta 'necesidad' se intensifica durante los meses de otoño e invierno, cuando las lluvias y las bajas temperaturas nos invitan a disfrutar del calor de los hogares, b ...

electricidad calefacción calor ...

Suelos radiantes

Calidez que no se ve

Eficiencia, resistencia, comodidad y seguridad. Ésas son algunas de las ventajas que ofrece para nuestros hogares la calefacción radiante. Aunque no es un sistema nuevo, no por ello deja de ser revolucionario, ya que nos permite climatizar nuestra vivienda desde el suelo o la pared, sin apenas notar su presencia física. De esta manera, desaparecen de nuestra vista los voluminosos radiadores o los ...

electricidad calor energía ...

La energía solar

Fuente de calor inagotable

El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, ha brillado en el cielo desde hace unos 5.000 millones de años, y se estima que brillará algunos 6.000 millones de años más. Además, diariamente arroja sobre el planeta 4.000 veces más energía que la que es posible utilizar. España recibe anualmente en su superficie más radiación solar que cualquier otro país de Europa, se encuent ...