Como ya os expliqué las herramientas básicas de pintura, hoy me voy a adentrar un poco más y os voy a explicar los tipos de brochas y rodillos que hay y para qué se utiliza cada uno. A continuación, te describiremos todas las funciones de las herramientas de pintura: brochas y rodillos:
Respecto a las brochas:
- Partes de una brocha: la brocha consta de tres partes que son el mango, la virola (ranura metálica que une el mango y las cerdas) y las cerdas.
- Tipos de brochas:
1. Redondas: se usan para llegar a los espacios pequeños y donde no llega el rodillo. Y para realizar labores delicadas como el lacado o barnizado.
2. Planas: se utilizan para pintar superficies amplias y lisas imprimiendo brochazos largos. Las hay de diferentes tamaños, las más pequeñas se llaman paletinas y pinceles. Cuanto más grande sea una brocha más superficie abarcará.
- Tipos de cerdas: es recomendable usar brochas con cerdas naturales ya que ofrecen un mejor acabado. Cuanto más compactas estén las cerdas mucho mejor, ya que no dejarán marcas.Por el contrario, si se van a emplear pinturas látex o al agua, es mejor emplear brochas de cerdas sintéticas.
Imagen: facilisimo.com
Los rodillos: como ya sabéis, los rodillos sirven para pintar superficies grandes. Los hay de mucho tipos y tamaños.
- Lana natural
- Fibra sintética
- Pelo largo
- Pelo corto
- Espuma (diferentes grados de porosidad)
La elección de uno u otro dependerá del tipo de pintura que vayamos a utilizar:
- Pintura plástica: si la pared es lisa o semi-lisa usaremos un rodillo de pelo corto de nylon ya que este tipo de rodillo no gotean. Si la pared es rugosa utilizaremos un rodillo de lana natural acolchado.
- Barnices, lacas y esmaltes sintéticos: en estos casos usaremos un rodillo de tejido velour con el pelo muy corto para obtener un acabado uniforme.
- Tratamiento de la madera: usaremos un rodillo pequeño ya que suelen ser superficies pequeñas. El rodillo más apropiado en este caso es el de microfibra de pelo corto.
- Esmaltes al agua: usaremos un rodillo de espuma de poliuretano de poro muy pequeño. No dudes en seguir visualizando más artículos como este para utilizar de manera adecuada tus herramientas de pintura: brochas y rodillos.
Imagen de portada: manual de bricolaje
¿Qué rodillos usáis? Cuéntanos qué te ha parecido este artículo con toda la información de las herramientas de pintura: brochas y rodillos.