Cada vez está más de moda todo lo que tiene que ver con muebles antiguos. Aportan un toque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y si los tenemos ya en casa es de los estilos más económicos que podemos encontrar, ya que simplemente es necesaria una pequeña restauración a lo que ya tenemos. Sin embargo, el único inconveniente que tienen este tipo de muebles es que necesitan un especial cuidado a la hora de limpiarlos, puesto que al tener más años, la madera se puede estropear con mayor facilidad.No dudes que estás técnicas se realizan para el mantenimiento de los muebles antiguos y así poder utilizarlos.
El objetivo de limpiar un mueble antiguo es devolverle su brillo y aspecto original sin dañar ni eliminar nada que no sea simplemente suciedad. Por ello, aunque existen muchos posibles tratamientos, debemos probar primero su eficacia en alguna parte del mueble que no se vea demasiado, para no estropearlo del todo. Sabiendo esto, ¿qué más debemos tener en cuenta? Es importante que anotes todas las recomendaciones para obtener un buen mantenimiento de los muebles antiguos.
Pues bien, si se trata de un mueble tratado con cera, simplemente debemos retirar el polvo con un trapo seco o una brocha. Para limpiezas más profundas, puedes humedecer el trapo en trementina y frotar el mueble con mucho cuidado, ya que la untosidad propia de la cera puede estropearlo si añadimos otros elementos. Por otro lado, en cuanto a los muebles lacados, pierden su brillo si tienen cualquier rozadura. Lo mejor para devolverle su estado natural es mezclar goma laca (en escamas) en alcohol etílico y aplicarlo mediante movimientos circulares muy suaves con un trapo de tela.
Estos son los trucos más sencillos para limpiar muebles antiguos, ¿cómo los limpiáis vosotros? No dudes en comentarnos si realizaste este proceso del mantenimiento de los muebles antiguos y qué te ha parecido.
Imagen: www.strecher.com