comunidades

Una piscina en tu casa

El verano más cómodo y refrescante

Piscina
Hace años, una casa con piscina era una distinción propia de multimillonarios. Hoy, las urbanizaciones permiten a muchas familias tener un jardín con espacio sobrado para instalar una piscina, y los incesantes avances constructivos han hecho el resto: la piscina particular se ha convertido en un placer casi al alcance de cualquiera.

El diseño debe estudiarse a fondo para que armonice con el resto del jardín. Hay muchos modelos que varían en tamaño, materiales, forma y profundidad, y nuestra piscina ideal será la que mejor se adapte al entorno. Además de ofrecernos relax y deporte, las piscinas también acrecientan el valor de la vivienda, por lo que suponen una inversión.

 

Primeros pasos de la obra

El tamaño de la piscina debe permitirnos espacio alrededor para caminar con desembarazo, y sin llegar a ocupar todo el suelo disponible. Básicamente el mercado pone a nuestro alcance tres tipos de construcciones: las prefabricadas, las de obra, y las de paneles metálicos. En cualquiera de los casos, todo comenzará por la excavación.  

Piscina
Tierra


La excavación puede costar varios miles de euros, y es normalmente lo más engorroso de la obra. Antes de iniciar el movimiento de tierras tendremos ya decidido el tipo de piscina que se instalará, así como su disposición y su tamaño. La piscina estará a resguardo del viento y fuera de las áreas de sombra debidas a muros y árboles.  

Los diferentes materiales

Las piscinas prefabricadas tienen sólida estructura, y resisten bien a los cambios bruscos de temperatura, así como a los agentes químicos y atmosféricos. Son la solución más barata, y disponemos de gran cantidad de modelos para seleccionar el más adecuado a nuestro terreno. El precio lógicamente varía según las dimensiones.  

Las piscinas de obra han conocido un renovado impulso gracias al hormigón gunitado, que se proyecta a presión. Es una ejecución altamente eficaz porque evita las junturas, mejorando la estanqueidad del vaso, y además permite fácilmente trazados curvos. Son más caras, pero gozan de las preferencias de muchos propietarios.

 

Piscina
Piscina


Hay también una modalidad mixta, consistente en paneles alveolares ensamblados sobre el terreno, que se rellenan con hormigón y se recubren con un PVC flexible. Finalmente, las piscinas de acero están ganando rápidamente cuota de mercado por la gran rapidez de su montaje, y las ventajas de su casi nulo mantenimiento año tras año.

 

Los extras, mayor confort por bajo precio

Si queremos que nuestra piscina sea realmente única podemos añadir algunos extras a la construcción. La iluminación subacuática permite en este sentido realzar la piscina durante la noche y crear ambientes distintos combinando colores e intensidades. La fibra óptica se impone como el sistema más seguro y eficaz, además con un consumo muy bajo.  

Piscina
Piscina


Si son los niños quienes más van a disfrutar del agua, también se puede optar por un tobogán o trampolín; el precio no resulta muy elevado en el conjunto de la obra, y son accesorios siempre muy regocijantes para los más pequeños de la casa. Los profesionales del sector recomiendan una piscina portátil para los primeros años.

 

Mantenimiento del agua

La limpieza del agua es fundamental para la salud, y además supone un valioso recurso ahorrativo: un correcto mantenimiento permitirá que el caudal inicial de agua dure muchos años. Lo más común es el uso de productos químicos que desinfectan y conservan el agua, aunque también podemos elegir otros métodos de purificación mediante iones de cobre y plata.  

Piscina
Piscina


La tarea más cotidiana y sencilla es limpiar el filtro de la bomba. Una vez desenroscada la tapa, retiraremos la canastilla que recoge toda la suciedad del limpiafondos, y la enjuagaremos bien bajo el chorro de agua. Con unas sencillas pautas a lo largo del año, nuestra piscina será en las vacaciones el refugio ideal para toda la familia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Construir una piscina natural

Para aquellos que disfrutan de una vida más ecológica, las piscinas naturales son una gran solución. Sin embargo, para su construcción es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos para lograr el espacio perfecto. Te explicamos cómo construir una piscina natural, evaluando los puntos más importantes para su finalización. Pasos a seguir: 1.- La construcción de piscinas naturales, y los ot ...

material de piscinas muro gunitado piscinas de poliéster

Consejos para diseñar tu piscina

¡Aquí vemos la magnífica piscina de nuestra amiga Olma! La artista tomó parte activa en el diseño, le dejamos la palabra: "Yo misma diseñé los cómodos escalones, además de una plataforma donde sentarse, tumbarse o jugar con los niños. Instalé unos inyectores de aire y agua a modo de jacuzzi, y ese rincón se ha convertido en el alma de la piscina". Explica Olma que decidió encargarla ...

piscinas portátiles

Una piscina a prueba de perros

A muchas familias les molesta que los perros se bañen en la piscina, bien porque luego al sacudirse duchan a todo el mundo, bien por motivos de alergia, o por cualquier otra razón. Y como sabemos la típica valla no sirve de mucho frente a bañistas empedernidos como los labradores El único remedio infalible es una piscina portátil lo bastante alta como para que los perros no puedan zambullirse d ...

piscina piscinas puesta a punto de la piscina ...

Puesta a punto de la piscina

Aunque no lo parezca, se va acercando el verano y por lo tanto el tiempo de disfrutar de las piscinas. Si sois tan afortunados de tener una en casa, os voy a dar algún consejo para ponerla a punto y tenerla bien limpia. Ya sabréis que hay diferentes tipos de piscina, las de obra, prefabricadas y las que se desmontan. Las que se quedan puestas durante todo el año deben de protegerse bien durante el ...

tipos de piscinas piscinas obra piscinas prefabricadas ...

Tipos de piscinas: ¿cuál es la más adecuada?

Tener piscina en casa, sea del tipo que sea, sin duda, es un auténtico lujo. Sin embargo, es cierto que cuando nos decidimos a comprar una piscina nos vienen a la cabeza muchas preguntas sobre cuál debo poner en mi jardín, cuál es la más indicada... Es normal, hay muchos tipos de piscinas en el mercado y no todas proporcionan la misma utilidad en cada jardín, por ello debemos valorar la elección s ...

construcción piscina verano ...

Disfrutar del verano más refrescante con una piscina

Opciones más frecuentes

Llega el calor y con él las ganas de nadar y bañarse en una piscina para obtener unos momentos de relax y, de paso, practicar algo de deporte. ?Por qué no poner una en casa? Además de ser bastante más cómodo, se evitan los desplazamientos y otras inconveniencias. Lo único necesario para disfrutar de un espacio relajante y exclusivo en el hogar es algo de espacio en el jardín. Como en todo, hay ...

preparar piscina verano poner a punto piscina aki ...

Pon a punto tu piscina YA con estos trucos infalibles

¡El verano ya está aquí! Después de un invierno duro y una primavera más lluviosa de lo normal, ya podemos decir que el calor del verano está a punto de llegar, ¡por fin! Aunque todavía faltan unos días, es el momento ideal de ir preparando nuestros jardines, terrazas y piscinas para disfrutar en familia del aire libre. ¡Este año ha sido muy gris y lo necesitamos como nunca! Para disfrutar de la p ...