Cómo construir un horno de leña

El estupendo y particular sabor que el horno de leña da a la comida desde luego no se consigue de ningún otro modo. Por el día de hoy te enseñaremos como hacer un horno de leña (queremos aprender a fabricarlo). Construir este horno de leña será en realidad un poco más sencillo de lo que crees.

En el vídeo que os adjuntamos al final de este post, podéis seguir el proceso detalladamente

Imagen 0

Imagen/flikr: danaScobar

¡Prestad atención! 

-Lo primero es elegir el lugar donde realizar la construcción. Necesitamos 1,40 metros cuadrados libres

-Después hay que colar la base de concreto de 1 metro cuadrado sin reforzamiento, sin varilla. 

-Lo siguiente  es levantar tres hiladas de bloques de hormigón en tres de sus cuatro lados formando una C. (Es importante cuidar que los bloques queden traslapados para asegurar mayor firmeza)

-Al final de las hiladas se debe perforar los bloques, introducir varilla y colar para dar mayor soporte a la estructura. 

-Sobre las hiladas de bloques armamos un enrejado con varillas de preferencia de 1/2”. La superficie de esta loza debe ser de 1,40 m2.

-La base para el colado se puede hacer con recortes de madera dejando libre el área de los bloques. 

-También debemos apuntalar la estructura con madera, bloques o cualquier material que tengamos a la mano.

-Colamos el concreto con un espesor mínimo de 8 cm cuidando que nos quede con el mayor nivel posible.

-Una vez colado es recomendable dejar fraguar 72 horas humedeciendo el concreto. Los puntales se retiran dos semanas después. 

-Sobre la loza colocamos la estructura hecha curvando el triplay a una altura aproximada de 80 cm, clavada en sus dos extremos y con soportes. 

-La estructura puede variar en altura dependiendo del gusto. 

-Los ladrillos se van colocando traslapados sobre la estructura utilizando mezcla de arena y cemento. 

-Se recomienda que el pegado de ladrillos se realice en varios días para dar oportunidad al secado lento y que no colapse la estructura. 

-Tras las últimas hiladas de ladrillo se recomienda colar la mezcla aguada para que el cemento penetre en las urnas.

- Importante dejar un orificio en la parte trasera del horno (para la chimenea), como mínimo 10 cm cuadrados. 

-Dejar secar durante 14 días antes de retirar la estructura de madera. 

-Una vez seca la estructura, colocar en la parte interior una capa de ladrillos traslapados con un espacio aproximado de medio centímetro entre ellos. Después vertemos mezcla aguada para unirlos. 

-Dejamos secar durante dos días. 

-Construir la puerta del horno siguiendo la estructura de la bóveda. 

-Compensar la pared. 

Lo último es dejar secar nuevamente durante unos días para que no tengamos problemas de humedad. 



¿Has tenido problemas para seguir la construcción? ¡Cuéntanos qué tal ha ido!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Aunque el funcionamiento de horno de leña es similar al de un horno convencional eléctrico o de gas, la leña aporta calor al horno de barro y este cocina los alimentos, el tiempo de cocción  y el sabor de los alimentos es diferente. Además, debemos prestar atención a cómo encender nuestro horno de leña para obtener los mejores resultados. Horno Leña – Funcionamiento de un horno de barro Los ...

banco banco para el jardín bricolaje para el jardín ...

Seguramente la mayoría de nosotros le estemos prestando mucha más atención este año al acondicionamiento de nuestros jardines y terrazas que en veranos anteriores. Y es que semanas encerrados en casa nos han llevado a valorar cada rincón de nuestro hogar, sobre todo si este nos permitía disfrutar del aire libre. Así, con la ayuda de las propuestas que hoy os traemos podréis crear un rincón en el q ...

como hacer horno leña albañilería
Como encender el horno de leña

Muchos usuarios de hornos de leña usan pastillas de encendido.Aunque existen unas que dicen son "ecologicas" yo prefiero encender el horno con simples páginas de diarios.Creo que es la forma más rápida y barata de encender el horno.

hornos leña - nuestros clientes

Queremos compartir con todos los amantes del horno de leña cómo realizamos el montaje INSITU de un horno de pereruela. El montaje se realizo el 27 de enero de 2016 en la localidad de Oleiros (Coruña). Horno Leña: características del Montaje Tipo de horno de leña: horno de pereruela de 90 cm con acabado en ladrillo curvo. Fabricado íntegramente en la propiedad del cliente. La principal dificultad d ...

ideas diy como hacer horno barro albañilería ...

Buenas a todos-as Primero deciros que nunca he cojido un palustre es mas siempre he sido taxista, pero como dicen las personas mayores ""Querer es poder"" y yo lo estoy intentando. Pues bien tenia un sitio en mi casa donde habia un arriate pero siempre me lo tenian destrozado los perros asi que pence en hacer algo alli que tubiera utilidad y de paso que los perros no lo pudiese ...

nuestros clientes

La Estrada (Pontevedra) Este magnífico horno de leña de Pereruela de 85 cm acabado tradicional fue montado en el interior de una propiedad. El horno de leña fue encargado para una obra nueva en construcción por nuestro querido cliente Clemente, contratista de La Estrada. Como podéis observar, el horno de barro esta montado sobre peanas fabricadas por el cliente en piedra natural del país.