Aprende a realizar un gallinero fácilmente

Un proyecto ideal para las vacaciones


El amor a los animales, los encantos de la vida tradicional y las satisfacciones culinarias son los tres principales alicientes para realizar un gallinero de jardín. La costumbre tiene mucho arraigo en Europa, tanto que existe una pujante industria de gallineros prefabricados, con infinidad de modelos destinados no sólo a las casas de campo, sino especialmente a las urbanizaciones.
Por supuesto,  realizar un gallinero es para los bricolegas un proyecto ilusionante donde los haya. Los modelos que aparecen en muchos jardines europeos han sido diseñados y realizados por alguien de la familia, una opción que lógicamente va ganando partidarios también entre nosotros. !El gallinero de nuestra amiga Sandrapalleja es un nuevo ejemplo!

Aquí vemos a nuestra amiga Sandrapalleja, enfrascada en la tarea de realizar un gallinero. El origen del proyecto nos parece muy simpático: "hace unos meses mi marido me dijo que quería un par de gallinas para comer huevos como en los tiempos de la abuela", dice la artista. Y como ella es una auténtica 'lo-he-hecho-yo', al momento decidió abordar el proyecto.
El primer paso fue documentarse a fondo en Internet.

Sandrapalleja indagó precios de tablas en varios almacenes de bricolaje, hasta que encontró unos largueros tratados al autoclave de 2'10 metros, muy adecuados para el armazón de su gallinero.
En la imagen vemos las tablas de palet que también se emplearon en la construcción.

Vemos la diáfana estructura, montada con clavos como es tradicional en la carpintería de exterior. El diseño de nuestra amiga presenta dos zonas, una que irá cerrada, destinada al ponedero, y otra abierta, que será el corral.
El tejado presenta inclinación hacia delante, algo muy habitual en los gallineros. Para ganar espacio interior suele preferirse esta forma, en vez del tejado a dos aguas típico de las casetas de perros.

Aquí podemos apreciar cómo van hechas las paredes: las tablas de palet colocadas en sentido horizontal se refuerzan por dentro con 'retales' de madera, clavados y encolados para reforzar.

"Me gustaría en la puerta poner un dibujo de gallinas para hacerlo un poco infantil, ya que aunque me lo pidió mi marido, el gallinero será para que lo disfruten mis hijos", explica nuestra amiga.
"Esta es la puerta a la que quiero poner un dibujo, se abre completa hacia un lado, pero la parte de arriba que sobresale más tendrá bisagras para abrirse hacia abajo, ya que detrás de ella tengo previsto poner un estante con las cestas que serán los ponederos. Entonces abres la puerta pequeña, coges los huevos, ¡y a comer! Las medidas totales son más o menos 90 x 90 cm".

"Mi hija me sacó un dibujo de gallinas de los de colorear... y no me he podido resistir. Lo pinté por la noche y lo dejé en la cocina para que lo viera por la mañana".
¡Un adorno que sin duda hará feliz a la pequeña!

El gallinero de nuestra amiga Sandrapalleja se instalará en este rincón, sobre el murete que hizo su marido. A la derecha asoma el pequeño huerto: "en verano hay tomates, berenjenas, calabacín, lechugas, cebollas, fresas... un poco de todo. Vamos, cuando esté la granja de huevos en funcionamiento... ¡un súper en casa!", relata muy contenta nuestra amiga.
"Ah, y como no podía faltar el postre, el árbol en primer plano es un naranjo, ¿qué os parece?"

Aquí tenemos a nuestra amiga Sandrapalleja hecha una experta carpintera, clavando tablas al más puro estilo. ¡Estamos deseando ver el gallinero terminado!



Y mientras llega el esperado momento, nos deleitaremos recordando un proyecto muy parecido, el gallinero de nuestra amiga Santyali.
¡También puedes enseñarnos el tuyo, contestando en este reportaje!



Y por fin, después de las vacaciones, podemos ver acabado el fantástico gallinero de nuestra amiga Sandrapalleja, habitado ya por las simpáticas inquilinas. ¡Enhorabuena, artista!



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy gallinero carpintería ...

¡Vamos organizando la agenda de primavera! Que algunas cosas hay que planearlas y organizarlas con tiempo. Por ejemplo, un pequeño gallinero de jardín, con capacidad para tres o cuatro dicharacheras inquilinas, que nos brindarán el mejor ingrediente para esas inolvidables tortillas de patatas. Os recuerdo que ya tenemos un precioso gallinero de jardín en la sección de reportajes, construido por ...

valla para mi oca willy de palet valla madera carpintería ...

Hola a todos bueno pues esto es lo que he echo para que mi oca willy no se escape es sencilla no como la de mi amigo bnf que esta perfecta.Os dejo las fotitos y ya me decis. Asi me quedo, y ahora el paso a paso. primero separar las tablas de los palet. Aqui clasifique los listones y les corte las puntas por igual tambien improbise una mesa por que no tenia peero ya me ice una,jajajaja luego lo ...

gallinero gallina jardín ...

Nuestra amiga Rcarrev hacía esta encantadora confesión en el foro: "-De momento mis gallinitas todavía no ponen huevos, así que la principal ventaja que me ofrecen es la relajación. Sí, sí, cuando estoy estresada me voy para el corralito, me siento en el suelo y me pongo a verlas y escucharlas". Sin duda la especial simpatía que nos despiertan esos animalitos explica el interés de tanta ...

silla asiento maderas palé ...

Cómo bien sabéis, el reciclaje como la reutilización es muy importante para ayudar en el beneficio del medio ambiente que tanta falta le hace, por eso amigos hoy vamos a crear una silla con las maderas de un palé inservible. Aun no siendo de primera calidad las maderas de los palés, nos hacen un buen papel. Tanto las tablas como los tablones nos van hacer falta para el objetivo de nuestro trabajo. ...

restauración y tuneos cera al óleo chalky finish ...
Reciclaje para el jardin

A veces las cosas parece que vienen rodadas y yo estaba necesitando un "algo" para tener a mano las herramientas del jardin. Cada vez que voy a podar, alguien ha cogido las tijeras y ni se sabe dónde las ha dejado. Muchas veces ese "alguien" soy yo misma ..... ¿Os acordais de estos trastos que me traje de Cuenca? La contraventana pequeñita se me deshizo entre las manos, aqui ya ...