Blog de chocoleta Idea guardada 34 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Un gallinero en el jardín

Los detalles constructivos más importantes

Muchas familias deciden instalar un pequeño gallinero en su jardín, buscando sobre todo la simpática y regocijante presencia de unos animales que evocan los encantos de la vida tradicional. Construir un alojamiento adecuado para las gallinas es habitualmente una labor de carpintería, aunque también hay gallineros domésticos de albañilería.

 

El prototipo de gallinero ‘recreativo’ para jardín es una caseta algo mayor que la de un perro, destinada a seis o siete gallinas, que puede fabricarse con tablas de palet, y dispone de un pequeño corral mallado. Es un plan muy entretenido, al alcance de cualquier bricolega con una mediana experiencia, y más contando con un ayudante en casa.

 

 

 

 

Marinor nos cuenta que su marido está levantando un recinto para 12 gallinas, ya que dispone de un jardín muy espacioso. Aquí aparece en fase de construcción. Podemos observar el importante detalle del suelo, elevado sobre el terreno, sencilla precaución que impide la humedad en el gallinero, algo muy pernicioso para las inquilinas.

El impecable gallinero de Santyali responde al prototipo que hemos mencionado. Su marido y ella lo realizaron en su totalidad, empleando tablas recicladas, parte procedente de palés y parte de las que sobraron en unas cercanas casas de madera. El techo es también una pieza sobrante que se agenció nuestra lectora. La inclinación del tejado vierte correctamente las aguas hacia la parte trasera, evitando charcos y salpicaduras en el corral.

Otra vista más cercana del gallinero de Santyali, con el techo basculante que permite limpiar, recoger los huevos y poner comida. “Cuando estamos por casa les abrimos la puerta lateral para que campen a sus anchas, pero cuando no estamos sólo salen a la zona vallada. La idea era hacer el gallinero portátil e ir moviéndolo por el terreno para que lo abonen”, explica nuestra lectora.

Scorpiona67 y su chico descubrieron una idea en Internet para fabricar los ponederos. Y como vemos, sus gallinas la acogieron muy gustosas.

El novio de Rcarrev es albañil, y lógicamente nuestra lectora tiene en su jardín un gallinero de primera categoría, con un rústico y bonito muro de piedra. El testimonio de Rcarrev revela el motivo principal de compartir el jardín con estas simpáticas criaturas: “De momento mis gallinitas todavía no ponen huevos, así que la principal ventaja que me ofrecen es la relajación. Sí, sí, cuando estoy estresada me voy para el corralito, me siento en el suelo y me pongo a verlas y escucharlas”.

Interior del gallinero de Rcarrev, con las perchas y los excelentes ponederos. “Estoy deseando que se hagan grandes y me regalen cada día un huevo, sé que cuanto vea el primer huevo me moriré de la ilusión. Toda la gente que conozco que tiene gallinas dicen que sale más barato comprar los huevos en el súper, pero reconocen que la diferencia de calidad es enorme”.

Punpulusta nos deja otro agradable relato: “Yo tengo un gallinero desde hace un año y ha sido mi sueño desde pequeñita. Es una caseta de madera que construí para colocar las placas solares fotovoltaicas, y he aprovechado para darles cobijo a los animalitos; les he puesto varios fardos de paja y unas varas de madera para que duerman, y también comederos, bebederos y ponederos. Todo el día están libres, pululando al sol o niebla, lo que toque, y los huevos son los mejores del mundo”.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería caliza materiales ...

Decora tu jardín: construye una loseta

Cómo construir un pavimento

Los bricoleos de jardín son muy agradables y entretenidos, además del aliciente que supone trabajar relajadamente al aire libre. En este ejercicio aprenderemos a construir un tipo de pavimento que era muy común antaño en las casas de campo, sobre todo en el exterior, pero también en la entrada e incluso en la cocina. Es el clásico, atractivo, limpio y resistente suelo de guijarros. Lo que hare ...

caliza morteros piedra ...

Construye un camino de piedra para el jardín

Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...

toldos pérgolas sombrillas ...

Todo sobre toldos, pérgolas y sombrillas

Trucos, consejos e ideas para instalarlos tú mismo

De cara al buen tiempo, instalar un toldo, sombrilla o pérgola en nuestro jardín o terraza puede resultar muy útil y práctico. Por eso, en este reportaje te recopilamos toda la información necesaria para instalarlos sin necesidad de contratar a un profesional

carpintería madera pérgola ...

Construye tu propia pérgola

Para jardines, pequeños rincones o terrazas

La mejor manera de dotar de elegancia a nuestro porche o jardín es mediante la instalación de una pérgola. Se trata de una opción perfecta para pasar el día al aire libre, en tu propia casa y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se debe a las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de "mueble de exterior", tanto en decoración como en confort. Normalmente está he ...