Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 68 veces
La valoración media de 32 personas es: Muy buena

Trucos para conseguir una madera rústica

Los amantes de lo rústico están de enhorabuena con el post que les traemos hoy, pues vamos a conocer una serie de consejos para tratar la madera y dar a nuestros muebles un tono más "de toda la vida". Envejecer la madera y el craquelado son dos técnicas muy utilizadas para dar una ambientación diferente a nuestro salón, especialmente en casas rurales.

Empezamos por esta última, la técnica del craquelado, que no es otra cosa que buscar un aspecto deteriorado de los objetos, provocando grietas en la pintura. A muchos nos gusta el resultado, aunque podamos parecer locos por querer tener objetos que parecen en mal estado.

Imagen 0


Para este método necesitaremos la madera que vamos a tratar, ya sea un mueble, unos listones, palets etc... También pinturas acrílicas, pegamento blanco, brochas y esponjas con las que aplicar estos elementos sobre la madera, una lija y un secador que nos ayudará a agilizar el proceso.

Lo primero será pintar la madera con la pintura del color que queramos, teniendo en cuenta que esta primera capa será la base, por lo que apenas se verá.  Cubrir bien toda la superficie y dejar secar el tiempo estimado por el fabricante.

A continuación, aplicaremos una generosa capa de pegamento sobre la zona pintada, extender de manera uniforme y con trazos cruzados que nos aseguren llegar a todos los rincones. Para el secado aquí sí que podemos usar el secador, aunque no es estrictamente necesario, simplemente sirve para hacerlo más rápido.

Ya solo queda la última capa de pintura, esta vez sí el color será el definitivo, aunque al mezclarse con el pegamento tendrá un tono más claro. En el vídeo que podréis ver a continuación el color es un marrón similar al de la madera, algo que para estos muebles rústicos es sin duda lo más apropiado.

Para terminar, volvemos a pasar el secador unos minutos y el resultado empezará a verse, ya que aparecerán las grietas en la pintura. Conviene lijar una vez seco con una lija fina y así quitar todas las imperfecciones. Si el resultado no te parece que pueda ser muy duradero, aplica una capa de barniz o la técnica del decoupage, también muy práctica en estos casos.

Ya tenemos nuestra madera craquelada. Puedes seguir el paso a paso en este vídeo:



Ahora vamos con una técnica para seguir dando un toque rústico a los muebles. Vamos a envejecer la madera.

En esta ocasión, el lijado será lo primero que hagamos, para trabajar con una superficie uniforme desde el principio, aunque luego sufrirá muchos cambios, algunos de ellos sorprendentes. Conviene una lijadora pequeña para llegar a los rincones más difíciles, que otras no permiten.

Imagen 1


El segundo paso es de los más curiosos de esta técnica, y es que si nos fijamos, las maderas antiguas tienen muchas marcas de golpes, especialmente si están expuestas en salones o sitios con mucho tránsito. Son marcas habituales con el paso del tiempo, así que nosotros vamos a imitarlas, ya que no tenemos muchos años para esperar a que se hagan, queremos acelerarlo.

Para ello pondremos en un trapo tornillos, tuercas, tacos o cualquier objeto metálico que nos ayude a golpear y simular estas imperfecciones. Tras unos cuantos golpes, podremos apreciar algunas marcas, que aunque de momento no se vean mucho, con los siguientes pasos saldrán a la luz y darán un toque perfecto a nuestra madera.

El siguiente paso será aplicar un tinte para madera que nos permitirá dar el tono de antigüedad que esta técnica requiere. Lo diluimos un poco en agua para facilitar su aplicación y con una brocha ocupamos toda la superficie. Conviene tener un trapo limpio con el que quitar los excesos, en caso de haberlos.

Otro paso curioso para envejecer la madera será simular la carcoma que suele aparecer en las maderas antiguas, aunque es algo que se tiende a retirar cuando aparece, en esta ocasión lo vamos a provocar, para que sea 100% añejo. Estos agujeros los haremos clavando varias veces un tornillo intermedio, que simule estas pequeñas imperfecciones.

Imagen 2


Ya vamos teniendo una superficie cercana a la que buscamos. Llega el momento de un material muy utilizado para el envejecimiento como es el betún de judea, que lo aplicaremos tras mezclarlo con su disolvente apropiado, el aguarrás (al 50%).

Para este paso conviene ponernos guantes de látex, pues las manchas al no tener agua, son más difíciles de quitar. Aplicamos la mezcla con una brocha y al mismo tiempo pasamos un trapo limpio que dejará la cantidad necesaria sobre la madera. 

Esta mezcla necesita un tiempo de secado, y una vez comprobemos que ya no mancha, iremos con la última fase, el enceramiento. Este paso será lo que resalte las imperfecciones provocadas anteriormente, y dejará un acabado perfecto en la madera, con lo que tendremos un mueble viejo tal y como hemos buscado.

Son muchos pasos aunque muy sencillos, si queréis ver el resultado en vídeo aquí os dejamos el tutorial:



Estos son nuestros consejos de hoy para conseguir un aspecto más rústico en la madera. Si os ha gustado, si tenéis dudas o conocéis más, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro muro en facebook. ¡Allí os esperamos!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

caja cera limpieza ...

La caja que escondía un secreto.

Después de la revolución que me ha supuesto el inicio de la tienda on-line la semana pasada, con un montón de mensajes de ánimo y buena suerte que os agradezco de corazón, esta semana volvemos a la normalidad con un trabajo de los que a mí personalmente más me gustan. No sé si recordaréis, hace un par de semana os hablé del mercadillo mensual de antigüedades y artesanía que tenemos en mi ciudad t ...

decoracion DIY economico ...

Revistero efecto envejecido

¡Volvemos a la carga! Con un montón de trabajos por publicar. Porque en verano he dedicado el tiempo a la práctica del bricolaje y vacaciones totales en lo que se refiere al blog. Así que, ahora toca ponerse a escribir y compartir lo creado. Comenzaré por este pequeño revistero. Me encargaron pintarlo en blanco con un efecto envejecido. Un trabajo muy sencillo, que da una nueva vida a este reviste ...

tinte envejecimiento madera tierra ...

Truco para envejecer madera!

Hola a todos! Hoy os voy hablar de esta artesa y de cómo fue envejecida. Fue construida hace 3 años y hasta entonces se fue maltratando como si no importara nada hasta hace poco, que se decidió tintar para darle ese acabado a viejo, pero dentro de lo que cabe, un tinte es un tinte, y no puede simular el paso de los años a la perfección, entonces probamos a mezclar el tinte con tierra normal del ja ...

madera envejecer madera madera de pino ...

3 técnicas para envejecer madera

Una técnica que puede cambiar de manera radical el aspecto de un mueble es el envejecido. Con ella obtenemos piezas rústicas, perfectas para la decoración de nuestro hogar. Además, existen muchísimas formas distintas de llevar a cabo esta técnica, de las que vamos a ver tres. Para la primera opción necesitaréis: una lija, betún de judea aclarado con cera incolo ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

3 técnicas para envejecer muebles

Una de las técnicas decorativas que está teniendo más éxito en decoración es el envejecido de muebles, que está muy presente en estilos vintage y boho chic. Puedes conseguir distintos efectos con varias técnicas y restaurar tus muebles para darles un toque más actual. Estas son algunas de prácticas más usadas en la restauración de muebles diy: 1. ENVEJECIDO CON BETÚN DE JUDEA: El betún de judea es ...

salón palets mesa ...

Una mesa elevable para el salón de madera reciclada

Hola a tod@s! El encargo que os mostramos hoy es una bonita y práctica mesa de centro de tres alturas, con el añadido de que la parte superior se puede elevar gracias al mecanismo incorporado. Cuando esté recogida nos servirá para guardar muchas cosas en ella, y si decidimos abrirla será perfecta para tomar un café cómodamente sentados en el sofá... o incluso para comer en el salón si no queremos ...

artesania candelabro candelabro casero ...

Transferencia sobre madera

Volvemos a repetir la experiencia de las transferencias, esta vez con fotocopias y cola blanca de carpintero diluida con agua. En principio iba a ser un elemento decorativo sin más pero me pareció que incluirle la opción de utilizarlo como candelabro le daría un toque. Aproveché unas sobras de un palé cortando las tablas más o menos a la misma medida. Las desgasté, las lijé y les di la forma que ...

decoración

Cómo decorar una cajonera de madera con decapado y envejecido

El trabajo que traigo para este post tiene una historia muy curiosa. Nace de la necesidad de un familiar de elevar un televisor sobre una mesa auxiliar para poderlo ver mejor en el dormitorio. Para este menester podía bastar con cualquier caja pero se hacía necesario integrar en el mobiliario el "elemento elevador". Buscando otros artículos en Leroy Merlin encontré unas cajas de diferent ...

carpintería madera y marqueteria

REALIZA ALGUNOS MUEBLES CON PEDAZOS DE MADERA | MADERA Y MARQUETERÍA

Si posees una madera que puede ser de cualquier tipo, color y tamaño puedes realizar distintos tipos de accesorios y muebles para tu hogar. Es probable que tengas algún recorte de madera que te haya quedado de una refacción que hiciste un tiempo atrás, o puedes adquirir esos recortes en tiendas o locales comerciales que venden artículos para la construcción o en madereras. Realiza tu propio perch ...