Blog de Fernando Barón Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Truco para hacer pintura jaspeada

Un adorno muy elegante


En el bricolaje, a menudo el ingenio se suma a la habilidad, y gracias al empleo ocurrente de los productos y los utensilios podemos realizar con toda facilidad trabajos de gran nivel decorativo. Veremos un magnífico ejemplo en la modalidad de pintura gracias a nuestra experta lectora Gely1133, a la que conocemos bien por sus espléndidos trabajos.  

Seguro que habrás visto muchas veces objetos cuyo principal atractivo reside en el elegante moteado que adorna la superficie. ?Cómo conseguirlo? En el siguiente reportaje aprenderemos que la técnica del jaspeado, tan refinada y ornamental, es sumamente sencilla. Antes de desechar cualquier adorno que no te guste, !decóralo como Gely nos enseña!

El resultado de la sencilla tarea es un acabado en la superficie, bohemio y elegante a la vez. ¡Nuestra habilidosa amiga nos explica detalladamente cómo se consigue!

Una vez descolgada la lámpara y retiradas las pantallas, como primer paso nuestra amiga Gely1133 aplica una imprimación fosfatante de color gris, para fijar la pintura posterior. "Queda entonces de color gris; yo usé la de Prager pero creo que pueden valer otras", explica la artista.

"El paso siguiente es dar dos o tres manos (según os parezca que necesita) de pintura acrílica color tapioca", sigue explicando Gely. ¡Como vemos, el aplique ha experimentado ya un gran cambio!

"Ahora hacéis una pátina con cera y pintura al óleo, de los colores que os gusten. En este caso, como quiero que me quede clarito, le eché un chorro bueno de color Siena (marrón claro), tierra tostada (marrón oscuro), la medida de la pasta de dientes de un cepillo de blanco, y la medida de otro cepillo de naranja. Veréis, mi profe siempre echa algo de blanco para que dé vida. Y el toquecillo naranja es para que le diese luz. Vosotras la podéis hacer como queráis", indica nuestra amiga.
"Le di una mano generosa de pátina, y la dejé secar dos días. Truco: la mezcla de los óleos podemos hacerla primero en una tacita, y luego la disolvemos".

He aquí la bonita coloración que sustituye al antiguo tono de metal dorado. Llega el momento de lustrar la pieza, fase que nuestra amiga relata con su típico gracejo: "Y después de dos días, iba Caperucita por el bosque, tralará, tralará, y le salió una lija de lana de acero que le dijo hala, a sacar brillo".

Y llegamos al momento decisivo de la tarea, el moteado. "Paso siguiente: como le quiero dar un toque ?urban chic? (qué finuraaaa), con este color marrón de pintura y una brocha, le salpico por encima unas gotas sueltas. Primero se disuelve una poca de pintura en agua que quede suelta, no aguada, y golpeamos la brocha contra nuestra mano izquierda para que rebote en la lámpara, no le deis directamente en plan matamoscas".

El resultado del sencillo truco es francamente decorativo. Naturalmente, protegeremos la mesa o el suelo con un trapo de generoso tamaño, ya que las salpicaduras así realizadas abarcan una zona extensa alrededor del objeto pintado.

Finalmente, Gely completa el trabajo ornamental con unos colgantes de color ámbar, y aquí podemos ver el flamante resultado de su dedicación. "Animaros las que tengáis lámparas imposibles, jarrones 'desabedios' y candelabros Maricastaña a hacer algo diferente", dice nuestra amiga. ¿Te animas a seguir el consejo de la artista?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintura moteada adornos jaspeados

El truco de la pintura jaspeada

¡Me encantan los detalles ingeniosos en el bricolaje! Empleando de manera ocurrente los productos y los utensilios, podemos realizar con toda facilidad trabajos de gran nivel decorativo. Tenemos un ejemplo deslumbrante en esta aportación de nuestra amiga Gely. ¿Cómo se hace la terminación de la foto, tan elegante, con esas motas de color? La respuesta, en este reportaje ¡Sólo necesitarás un ...

tuneos tunear mueble decoupage ...

Cómo tunear un mueble en 6 pasos

¡Aquí tenemos el sensacional trabajo de Gely con un taquillón viejo y poco favorecido, que nuestra amiga convirtió en un adorno prodigioso! Sigamos a la artista paso a paso en este trabajo: 1.- Después de lijar y dar tapaporos, aplicar tres manos de gesso blanco mezclado con pintura azul. 2.- Escoger motivos en papel para el decoupage y recortarlos. 3.- Fijar los adornos de papel con Alkil, pin ...

carpintería consejos e ideas ideas diy ...

Técnicas para envejecer muebles

Una opción para dar un cambio de imagen los muebles de madera es envejecerlos con pintura. Existen distintas técnicas, productos y acabados, pero hoy veremos el paso a paso de dos técnicas para envejecer muebles de manera rápida, sin productos especiales ni herramientas específicas. EFECTO PÁTINA: El efecto pátina consiste en "desgastar" la superficie usando una esponja húmeda. Es una ma ...

pintura lijado superficie ...

Pintura protectora para exteriores de hierro

Cómo preparar la superficie

Es un inconveniente muy habitual que el mobiliario del jardín o la terraza se deteriore con el paso del tiempo ya que es el que está más expuesto a las inclemencias meteorológicas: lluvia, heladas, sol intenso... Existen posibilidades muy interesantes en el campo de la pintura para conseguir que los materiales exteriores queden protegidos y, a la vez, decorados. Los metales, fundamentalmente e ...

color materiales pintura

Pintura: preparación de la superficie (II)

Llena de color cualquier superficie

La pintura puede llenar de color cualquier superficie, independientemente de la composición de la misma. En el mercado existe un abanico casi infinito de tipos de pintura. En este caso, tratamos las superficies fabricadas en hierro. Aquí tienes las diferentes herramientas y materiales que necesitarás tener a mano para darle nueva vida a las superficies de este material. HERRAMIENTAS MATERIALES ...

restauración y tuneos antiguo herramientas ...

Cómo renovar un viejo mueble

Ligereza y claridad abriendo un hueco en la puerta

Una variedad muy gratificante del bricolaje es la reforma de viejos muebles, para convertirlos en elementos prácticos, elegantes y a la moda. La satisfacción que causa esta labor se redobla por el hecho de que es una empresa barata: normalmente sólo deberemos comprar pintura y algunos utensilios. Si hacemos las cosas bien, por poco dinero 'adquirimos' un mueble que puede convertirse en el protagon ...