El tercer motivo para buscar acerca de los trucos de carpintería, es impedir que alguien pueda aflojar los tornillos y causar un accidente, bien por un acto vandálico, o bien por la ‘aportación’ entusiasta de los pequeños de la familia, siempre dispuestos a seguir el ejemplo de los papás. Cualquiera de los tres motivos queda solucionado con el procedimiento que veremos paso a paso.
Utilizaremos dos listones sobrantes de nuestro taller. El utensilio fundamental para la tarea es la broca de pala, accesorio que sirve para abrir en la madera agujeros de diámetro considerable. Un listón redondo será el suministro del que sacaremos ‘rodajas’ para hacer las tapas.
Superponemos los dos listones en ángulo recto, para marcar el sitio donde haremos el taladro. La sierra nos sirve de regla.
Cortamos un segmento del listón redondo, para facilitar el manejo, y hacemos el hueco con la broca de pala del número correspondiente.
Llegamos a la profundidad suficiente. La punta de la broca deja un agujero cónico. Lo convertiremos en talado pasante con una broca normal.
Hacemos un avellanado, para dejar la cabeza del tornillo a ras. Su longitud debe penetrar hasta más de la mitad del segundo listón.
Gracias al avellanado, el tornillo queda perfectamente embutido, a nivel de la base del hueco cilíndrico abierto por la broca de pala. La tarea de atornillar los listones, sobre todo cuando se trata de maderas duras como haya, roble o sapelli, se facilita si los sujetamos firmemente con una mordaza.
Encolamos el hueco antes de insertar el segmento, que puede requerir un lijado. Al día siguiente, lo recortamos a nivel.
Ya sólo queda igualar la tapa de madera que hemos encolado, una sencilla labor que efectuamos con papel de lija de sucesivos granos, ayudándonos con un tarugo de madera o un taco de lija.
Hemos ocultado de manera muy efectiva el tornillo. En los trabajos con muebles, podemos combinar diferentes clases de madera, buscando camuflar las ‘tapas’ o, por el contrario, convertirlas en detalles ornamentales. Para los montajes de exterior, utilizaremos preferiblemente cola resistente al agua.