Trucos de carpintería

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a  buscar trucos de carpintería, por ejemplo, ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines.

 

El tercer motivo para buscar acerca de los trucos de carpintería, es impedir que alguien pueda aflojar los tornillos y causar un accidente, bien por un acto vandálico, o bien por la ‘aportación’ entusiasta de los pequeños de la familia, siempre dispuestos a seguir el ejemplo de los papás. Cualquiera de los tres motivos queda solucionado con el procedimiento que veremos paso a paso.

 

 

 

 

 

Utilizaremos dos listones sobrantes de nuestro taller. El utensilio fundamental para la tarea es la broca de pala, accesorio que sirve para abrir en la madera agujeros de diámetro considerable. Un listón redondo será el suministro del que sacaremos ‘rodajas’ para hacer las tapas.

Superponemos los dos listones en ángulo recto, para marcar el sitio donde haremos el taladro. La sierra nos sirve de regla.

Cortamos un segmento del listón redondo, para facilitar el manejo, y hacemos el hueco con la broca de pala del número correspondiente.

Llegamos a la profundidad suficiente. La punta de la broca deja un agujero cónico. Lo convertiremos en talado pasante con una broca normal.

Hacemos un avellanado, para dejar la cabeza del tornillo a ras. Su longitud debe penetrar hasta más de la mitad del segundo listón.

Gracias al avellanado, el tornillo queda perfectamente embutido, a nivel de la base del hueco cilíndrico abierto por la broca de pala. La tarea de atornillar los listones, sobre todo cuando se trata de maderas duras como haya, roble o sapelli, se facilita si los sujetamos firmemente con una mordaza.

Encolamos el hueco antes de insertar el segmento, que puede requerir un lijado. Al día siguiente, lo recortamos a nivel.

Ya sólo queda igualar la tapa de madera que hemos encolado, una sencilla labor que efectuamos con papel de lija de sucesivos granos, ayudándonos con un tarugo de madera o un taco de lija.

Hemos ocultado de manera muy efectiva el tornillo. En los trabajos con muebles, podemos combinar diferentes clases de madera, buscando camuflar las ‘tapas’ o, por el contrario, convertirlas en detalles ornamentales. Para los montajes de exterior, utilizaremos preferiblemente cola resistente al agua.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

taller de carpintería

Hoy quiero que aprendas a colocar tornillos invisibles en madera con pocas herramientas, así que considera quedarte a leer este artículo en el que con estos consejos tus trabajos de unión de piezas de madera quedarán fuertemente unidos. ¡Vayamos dentro! No hay nada más incómodo a la vista de cliente o consumidor que encontrarse con un mueble trabajado estéticamente bonito con sus medidas correctas ...

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

carpintería herramienta casera plantilla ranurar ...

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el ri ...

guia tornillos ocultos undercover jig guia carpintería

Hola a tod@s Hoy os traemos un tutorial de cómo usar la guia de bolsillo para poder poner tornillos ocultos en la madera: Esta guía: Necesitaremos, varias herramientas, entre ellas las que vienen en el kit cuando la compramos, o sea, la guia, una broca de doble grosor, un lapiz, regla o escuadra, una punta de atornillador de las largas, taladro, atornillador y sargentos de carpintero. Como explica ...

cajeados en madera huecos cuadrados montajes de carpinteria ...

Brocas normales, brocas de pala y brocas Forstner comparten una característica: sean del diámetro que sean, todas ellas hacen agujeros redondos. En muchos proyectos o trabajos se llegará el momento en el que necesitaremos hacer agujeros cuadrados en la madera, por lo que a través de este post les enseñaremos como hacerlos, mediante unas instrucciones paso a paso que conocerán a continuación podrán ...