Aunque el post se titule "Transfer con gel sobre madera" vamos a empezar con la madera. El transfer me parece una técnica muy útil para estampar todo tipo de imágenes en madera, tela, metal o cristal. Pero cómo se encuentre la superficie que vamos a decorar es importante y también el resto del mueble. Cuando hacemos un transfer en un cajón, mesilla, armario o cómoda hay más mueble que decorar y por eso me parece importante empezar por lo que haría en primer lugar con cualquier mueble.
Cuatro acabados distintos para una misma pintura
Cuatro acabados diferentes con la misma pintura.
Cuando echamos un ojo a un mueble y empezamos a pensar: ¿Qué puedo hacer con él? Hay muchas alternativas. Si estamos seguros de que queremos usar pintura, porque nos gusta un color, porque tenemos un bote a medias o simplemente porque nos apetece... Pues hay varias formas de pintar la madera con una misma pintura y lograr resultados tan diferentes como los de la foto.
1. PINTURA ACRÍLICA AL AGUA
Para el primer cajón de esta pequeña minicajonera hemos elegido dar un par de capas de pintura acrílica al agua. Antes hemos dado una pasada de lija para alisar y abrir el poro y luego otra pasadita de lija para que quede perfecto. Para proteger: barniz mate o cera incolora.
2. AGUADA
Si queremos que se vea la veta de la madera, pero a la vez, dar algo de color podemos hacer una AGUADA. En el segundo cajón de la parte superior hemos hecho una aguada con la misma pintura del primer cajón: 50% de pintura acrílica al agua y 50% de agua. Para preparar y proteger la superficie hacemos lo mismo: primero, lija y luego, más lija, barniz o cera.
3. PÁTINA CON CERA TEÑIDA DE BLANCO
La cera es uno de nuestros imprescindibles. En este caso, cera incolora teñida con BLANCO DE TITANIO. Una vez que hemos pintado con la misma pintura acrílica, extendemos la cera y dejamos secar unos minutos. Con la ayuda de la lana de acero, la estopa, una lija muy fina o un trapo retiramos hasta lograr el efecto que buscamos.
4. PÁTINA CON DOS CERAS
Volvemos a pintar con el mismo color que hemos elegido, repetimos los pasos anteriores: ponemos la cera teñida de blanco y dejamos un par de horas. La cera se va a quedar muy dura, pero se puede retirar con lana de acero o estopa. Si vemos que se resiste, podemos echar mano del secador. Luego, volvemos a poner otra capa de cera, pero ésta teñida de color cerezo con tinte al alcohol. Lo mismo, dejamos durante un buen rato y retiramos. En este caso podemos ir jugando con los dos colores. Si vemos que hay un exceso de alguno de los dos, siempre tenemos que tener en cuenta que la cera con cera se quita. Es decir, dejar cerca el tarro de cera incolora y con un trapo podéis ir acentuando o bajando la presencia de cada una de ellas.
Diferentes resultados en madera con la misma pintura
Como no quiero ser tremendamente pesada con los detalles, si os interesa saber más de alguna de estas técnicas y otras para personalizar tus muebles puedes ver los tutoriales:
Y ahora nos vamos con el TRANSFER CON GEL.
El transfer es una técnica que aplicamos mucho y que tiene varios trucos para conseguir un buen acabado e integrarlo en el mueble que estamos decorando. Os dejo el paso a paso básico, pero si quieres ver más trucos podéis echar un ojo a otro tutorial pinchando AQUÍ. PASO1: APLICAMOS EL GEL
Con ayuda de un pincel extendemos una buena capa de gel sobre la madera y otra capa sobre el papel, en la cara en la que aparece el dibujo.PASO 2: COLOCAMOS EL PAPEL SOBRE LA MADERA
Tienen que hacer contacto las dos capas de gel: la de la madera y la del papel. Cuidado con las esquinas y extremos. Si vemos que no quedan bien pegadas, podemos levantar un poco y volver a dar gel.
PASO 3: RETIRAMOS EL PAPEL
Vamos mojando el papel y con los dedos o una esponja vamos levantando la celulosa que sobre para dejar el dibujo sobre la madera. Os dejo la foto de otro trabajo porque quería que se vea cómo quedan los colores con el transfer con gel.
Quitar papel del transfer
PASO 4: DAMOS CERA
Para que se vea mucho mejor nuestro transfer y gane nitidez, lo mejor es aplicar una buena capa de cera. Dejar secar y otra capa. Os dejo tres fotos para que se pueda ver la diferencia entre usar cera incolora, teñida de blanco o de color:
Transfer acabado en cera incolora.
Transfer con cera teñida de blanco.
Transfer con cera teñida de color cereza.
No os olvidéis que estamos Inventando el Finde, si quiers proponer alguno de tus trabajos pincha AQUÍ, baja hasta el final del post y deja tu propuesta pulsando el botón azul que pone "Add your link".
Otra cosa, ya tenemos cuatro talleres para el mes de abril. Busca hueco y vente a pasar una buena tarde a Malasaña.
Y por último, Isabel Vintage ha tenido una idea fantástica!!!! Vamos a quedar para ir de Cazatesoros al Rastro de Madrid. Si os apetece, estamos barajando fechas. Sería para después de Semana Santa. Simplemente es quedar para ir a cotillear y charlar un rato de lo que más nos gusta. Así que animate y así nos ponemos cara e intercambiamos trucos y sitios donde comprar cosas chulas.
Y como la minicajonera es muy fácil de hacer, me sumo a los Finde Frugales de Marcela. Buen finde a todos/as !!!!!!!!!!
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.