Todo lo que debes saber antes de la instalación de placas solares en tu casa o negocio



¿Estas cansado de ver como el recibo de la luz no para de subir? Seguro que más de una vez te has planteado instalar paneles solares o placas fotovoltaicas, pero, ¿realmente vale la pena? Si estás pensando en buscar una energía alternativa para tu hogar o tu empresa hay ciertas cosas que debes saber antes de su instalación.

¿Estas cansado de ver como el recibo de la luz no para de subir? Seguro que más de una vez te has planteado instalar paneles solares o placas fotovoltaicas, pero, ¿realmente vale la pena? Si estás pensando en buscar una energía alternativa para tu hogar o tu empresa hay ciertas cosas que debes saber antes de su instalación.


Aquí vamos a desglosar todo lo que supone, las ventajas y desventajas, e información importante que debemos conocer. Cuando hablamos de instalación placas solares, debemos pensar en una buena inversión a largo plazo.

Además, gracias a la sensibilización global por el cuidado del medio ambiente, cada vez más los particulares y las empresas, están comprometidas a realizar cambios energéticos que supongan un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el planeta.

Tanto si buscas montar placas solares en tu casa como en tu negocio, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta:

Cuál es nuestro consumo promedio.

La ubicación geográfica.

El lugar o espacio donde colocar las placas según la orientación al sol y la inclinación del tejado.

El lugar o espacio para el almacenamiento de la energía.

Los posibles trámites y permisos para la instalación. Veamos ahora punto por punto.

 

¿Cuál es el tamaño de la instalación que necesito?

Esto lo determinará el consumo medio de electricidad de nuestra vivienda o negocio.

Dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, la cantidad de horas de sol, la intensidad de la luz solar y las condiciones climáticas, como promedio, un panel solar fotovoltaico de 1KW puede generar aproximadamente entre 1200 y 1600 KWh de energía anual.

¿Estas cansado de ver como el recibo de la luz no para de subir? Seguro que más de una vez te has planteado instalar paneles solares o placas fotovoltaicas, pero, ¿realmente vale la pena? Si estás pensando en buscar una energía alternativa para tu hogar o tu empresa hay ciertas cosas que debes saber antes de su instalación.


Así que la empresa de instalación hará un presupuesto dependiendo del consumo de energía eléctrica que demandemos.

 

¿Cuánta energía puede generar nuestro papel solar, según nuestra ubicación geográfica?

Cada comunidad autónoma es diferente, cada una tiene una media de horas de sol al año. No es lo mismo la zona de Canarias o Andalucía, que Galicia, Madrid o el norte de España.

Es por eso que nuestra ubicación geográfica también influirá en la cantidad de energía solar que podemos generar.

 

¿Cuál es el espacio lugar ideal para la colocación de las placas solares?

El techo o tejado es el lugar perfecto para la colocación de las placas fotovoltaicas, es por eso que su ubicación, tamaño e inclinación, puede afectar a la cantidad paneles solares que podemos instalar y a la energía que podemos generar.

 

¿Dónde se almacena la energía?

Si queremos almacenar la energía que producen las placas solares, necesitamos baterías para así utilizar la energía cuando no tenemos luz solar.

Existen varios tipos de baterías, cada una con sus ventajas y desventajas: Baterías de plomo-ácido, de iones de litio, de níquel-cadmio, de flujo, etc.

Siempre es recomendable el asesoramiento de empresas especializadas con personal cualificado que nos recomiende cuál es la mejor batería según nuestras necesidades.

 

¿Cuáles son los trámites y permisos para la instalación de las placas solares?

Antes de empezar tu proyecto de instalación, debemos asegurarnos que contar con todos los permisos necesarios, tanto nacionales, como locales o municipales.

¿Estas cansado de ver como el recibo de la luz no para de subir? Seguro que más de una vez te has planteado instalar paneles solares o placas fotovoltaicas, pero, ¿realmente vale la pena? Si estás pensando en buscar una energía alternativa para tu hogar o tu empresa hay ciertas cosas que debes saber antes de su instalación.


Estos son algunos de los trámites que necesitamos gestionar antes de la instalación: permiso de construcción, permiso de conexión, inspección eléctrica, certificado de eficiencia energética, solicitar ayudas, incentivos o subvenciones, etc.

Aunque yo siempre recomiendo buscar la asesoría de empresas expertas que nos ofrezcan un mínimo de garantía y que se puedan encargar de realizar todos estos trámites.

 

¿Todas las placas solares son iguales?

No, existen varios tipos de placas solares. La diferencia está en el tipo de material del que están elaborados y la tecnología que emplean para transformar la energía solar en energía eléctrica.

Estos son algunos de los muchos tipos de paneles solares que existen: Paneles solares de silicio monocristalino, de silicio policristalino, de película delgada, bifaciales, etc.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, por eso es recomendable ponernos en manos de profesionales expertos que nos asesoren de cuál es el tipo de placa solar que más nos conviene, según nuestras necesidades y circunstancias.

También es importante destacar que el mantenimiento de este tipo de instalaciones es algo a tener en cuenta, es por eso que debemos buscar una empresa que nos ofrezca ese servicio.

Comparte esta idea con tus amigos, seguro que les será de ayuda esta información, porque más de uno está pensando en cambiarse a la energía solar.

 

¡Suscríbete y comparte!!

#crearyreciclar
 

Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar sabias que... electricidad ...

También conocido como paneles fotovoltaicos, su instalación brinda una de las formas de energía renovable más utilizadas en todo el mundo. Y además, debemos de tener en cuenta que con los grandes avances de los paneles solares, su precio se vuelve cada vez más accesible, por lo que, ¿es tan rentable como nos lo hacen ver? ¿Por qué debería instalar paneles solares? Con el accidentado cambio cl ...

consejos prácticos deco tejados solares

Si te interesa conocer qué tipos de placas solares existen es porque te estás planteando poner en tu casa una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Quizá te sientas abrumado por la cantidad de información sobre energía solar que prolifera en la web. Por eso, con esta guía de compra de paneles fotovoltaicos pensada para principiantes, desde Decomanitas nos proponemos aclararte un aspecto importa ...

energía solar paneles solares placa solares ...

Actualmente, existe un creciente número de empresas que están adquiriendo paneles solares para autoconsumo fotovoltaico. La realidad es que utilizar energía solar para generar electricidad contribuye a conservar el medio ambiente y tiene beneficios para nuestro planeta. Para utilizar energía eléctrica procedente de la energía solar, existen dos formas. La primera es contratar el suministro de r ...

otras tareas

Una tinta que podría rociarse como un spray en techos, paredes o ventanas para generar energía solar. Parece ciencia ficción, pero varias empresas y grupos de investigación ya cuentan con materiales de estas características. Sus responsables aseguran que en pocos años podrían lanzar al mercado modelos de tinta solar competitiva. Entre sus principales retos, figura lograr una mayor eficiencia en la ...

kit solar

Los kits de placas solares se pueden usar para varias aplicaciones y se están volviendo más populares a medida que el costo de los paneles solares se ha reducido.  Hoy en día es posible acampar, navegar y hospedarse en pequeñas cabañas fuera de la red, divirtiendonos y a la vez contribuyendo con el medio ambiente. Ya que la solar es una alternativa más atractiva a los generadores diesel ruidosos y ...

Cada día somos más conscientes de que es necesario apostar por las energías limpias en sustitución de los combustibles fósiles, debido a las emanaciones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que estos generan en su combustión. La energía solar desde hace tiempo se postula como una fuente alternativa a estos combustibles no sustituibles. Sin embargo, no todos los paneles fotovoltaicos son i ...

General

En estos tiempos difíciles, ahorrar cualquier céntimo en el gasto del hogar puede suponer un gran empuje para tu economía a medio plazo. Y si la sostenibilidad es una de tus prioridades, no lo dudes más: instalar paneles solares fotovoltaicos en tu casa es la solución. La revolución del autoconsumo energético gracias al sol, es un recurso que tenemos cada día y ha llegado para quedarse. Las compañ ...

Hogar Lámparas Solares

¿Alguna vez te has preguntado qué es la energía solar? ¿En qué consiste? ¿Por qué es importante? ¿Cómo beneficia al medio ambiente? Pues si estás interesado en ahondar un poco en este tema, sigue leyendo, que posterior a ello te hablaremos del eje central de este artículo, que son las lámparas solares, elemento ideal para iluminar espacios; los amantes de la naturaleza, protectores del medio ambi ...

consejos e ideas lámparas lámparas solares ...

La iluminación es básica a la hora de decorar espacios como el jardín y la terraza desde un punto de vista práctico y decorativo, pero también es un factor clave para la seguridad de nuestro hogar. Así, si hay algo que ha revolucionado por completo el mundo de la iluminación exterior son las lámparas solares. ¿Qué es exactamente una lámpara solar? Se trata de un sistema que acumula la energía sol ...

electricidad energía paneles ...
Caldera de biomasa y paneles solares

A la hora de elegir un piso, no se suele prestar la atención suficiente a la calidad energética del mismo, pero aspectos como el aislamiento, la orientación, los colores y los materiales de construcción pueden reportar un importante ahorro del gasto en energía a largo plazo. El panorama energético actual, marcado por unos altos niveles de demanda y una delicada situación medioambiental, hace c ...