Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Todo lo que deberías saber sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Escrito por bricoydeco

Las numerosas aplicaciones de la resina epoxi hace que sea un material muy versátil. Desde la creación de pequeños objetos de artesanía, pasando por piezas de mobiliario como mesas e incluso aplicándola sobre suelos. Sin embargo, para obtener un resultado profesional en tus trabajos, hay una serie de consejos y trucos sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido que debes conocer y que podrás leer a continuación.

Los recubrimientos epoxídicos tienen una excelente resistencia química, durabilidad, baja porosidad y gran poder de adhesión. Estas cualidades junto con sus posibilidades estéticas hacen que sea un material muy versátil en decoración. Por ejemplo, la Resina Epoxi Suelos 3D transparente o porcelanato líquido de Nazza proporciona un efecto tridimensional totalmente cristalino. Para comprobarlo, tan solo tienes que ver los siguientes ejemplos de aplicación sobre fotomurales o vinilos.

resina epoxi 3d o porcelanato líquido


Además, también se puede aplicar sobre diferentes superficies como madera, azulejos, corcho, etc., e incluso combinar con pigmentos. De esta forma se obtienen resultados altamente decorativos.

El siguiente vídeo tutorial muestra el proceso de aplicación de este tipo de resina epoxi 3D sobre madera para realizar una decorativa mesa de centro:



¿Qué es la resina epoxi?

La resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un catalizador o endurecedor debido a una reacción química entre ambos. Este proceso de curación hace que adquiera una textura similar al metacrilato en unas 24 horas. Sin embargo, alcanza su dureza máxima en unos 7 días, lo cual se debe tener en cuenta si se aplica sobre superficies que van a soportar peso o con mayor desgaste (por ejemplo, sobre un suelo).

Existen diferentes tipos de resina epoxi según su aplicación:

Resina Epoxi Suelos 3D Transparente o Porcelanato Líquido Epoxídico de Nazza: para crear películas cristalinas de gran dureza y un máximo de 5 milímetros de espesor, así como para aplicar sobre suelos, recubrimiento de mesas, o como capa de acabado para proporcionar una dureza extra.

Resina Epoxi Nazza para Coladas, Oclusiones y Encapsulados: para obtener un grosor superior a 5 mm, así como para reparación de embarcaciones y tablas de surf, modelismo, encapsulado de objetos, bisutería, unión de tablas de madera, etc.
tipos de resinas epóxicas y pigmentos


Cómo preparar resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Para obtener una mezcla homogénea y uniforme se ha de tener en cuenta lo siguiente.

Combinar ambos componentes

Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante sobre las cantidades de resina y catalizador que se han de combinar. En el Porcelanato Líquido Epoxídico de Nazza la proporción es de 2:1. Es decir, a 100 gramos de resina le corresponden 50 gramos de catalizador.

A veces se comete el error de aumentar la cantidad de catalizador para acelerar el proceso de curación (normalmente 24 horas), pero lo único que se consigue es una mezcla inestable y un mal acabado. En el caso de añadir menos catalizador, la mezcla no endurece adecuadamente y no se obtiene el resultado deseado.

mezclar ambos componentes de porcelanato líquido o resina epoxi


Remover ambos componentes

Se debe remover muy bien ambos componentes con una varilla, pero sin demasiada energía para evitar la formación de burbujas. Hay que prestar especial atención a la resina que queda adherida a las paredes de recipiente, ya que si no se mezcla correctamente con el catalizador no llegará a endurecer y permanecerá pegajosa aunque hayan transcurrido varios días.

Un truco para evitar este problema consiste en:

Combinar ambos componentes en un recipiente de plástico, vidrio o porex (se pueden aprovechar las bandejas de comida para llevar, por ejemplo).

Remover con una varilla durante unos 2 o 3 minutos, alcanzando también las paredes del recipiente.

Pasar esta mezcla a otro recipiente y volver a remover unos 30 segundos.
truco para mezclar resina epoxi o porcelanato líquido


Pequeñas cantidades en vez de una única mezcla

Una vez combinados ambos componentes, tenemos unos 30 minutos antes de que la resina empiece su proceso de endurecimiento y sea menos manejable. Por este motivo, resulta conveniente que todos los preparativos previos se realicen antes de realizar la mezcla.

Además, si la pieza a cubrir es de grandes dimensiones, recomiendo hacer pequeñas porciones en vez de una única. Cuando comienza el proceso de endurecimiento, la resina se espesa y empieza a producir calor, por lo que resulta mucho más difícil de trabajar.

Sin embargo, si lo que se quiere es combinar resinas epoxi pigmentadas con diferentes colores para crear efectos como marmoleados, convienen que la mezcla esté más espesa. Por este motivo, recomiendo que solo en este caso se deje reposar unos 10 minutos entre capa y capa de color.

efecto marmoleado con resina epoxi o porcelanato líquido


Cómo aplicar resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Cuando se aplique resina epoxi 3D o porcelanato líquido hay que tener en cuenta el tipo de superficie:

En el caso de la madera, previamente habrá que sellarla o aplicar un barniz. Si no se realiza este paso, el aire del interior de los poros de la madera querrá salir hacia el exterior y se formarán burbujas en la superficie conforme la reacción química vaya progresando.

Sobre superficies muy brillantes resulta recomendable lijar ligeramente con una lija de grano medio para mejorar la adherencia.
Además, se ha de delimitar la zona de trabajo con cinta de pintor o de carrocero. También recomiendo retirarla 2 o 3 horas después de que la resina haya comenzado a curar, ya que de esta forma es más sencillo eliminar el sobrante que cuando ha endurecido.

Por otra parte, a la hora de aplicar la resina epoxi 3D se ha de verter sobre el soporte realizando un movimiento cruzado de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después de que se asiente, se extenderá con una espátula o brocha y, si la superficie lo permite, se puede mover e inclinar para repartir mejor el producto.

Un truco para extender la resina fácilmente sobre grandes superficies consiste en dar una primera capa muy delgada con una brocha. A continuación, se vierte el resto de la resina como se ha indicado anteriormente.

Finalmente, resulta recomendable dejar que el proceso de curación se realice a temperatura ambiente, ya que aplicar calor para acerarlo puede provocar que la resina amarillee.

aplicar resina epoxi o porcelanato líquido


Problemas más comunes y solución

Estos son los problemas más comunes que puedes encontrar a la hora de aplicar resina epoxi 3D o porcelanato líquido.

Resina no curada o pegajosa

Como he comentado anteriormente, este problema se debe a que no se ha mezclado convenientemente la resina y el catalizador. Para solucionarlo se deben seguir los siguientes pasos:

Esperar 48 horas y eliminar la parte pegajosa con una espátula

Aplicar nuevamente resina sobre la zona afectada
En caso de que se produzca un desnivel, habrá que lijar la pieza transcurridas otras 48 horas y aplicar una nueva capa muy fina de resina epoxi 3D o porcelanato líquido para devolverle el brillo.

Resina desigual o mal distribuida

Aunque la resina es autonivelante, sobre superficies muy irregulares pueden producirse cercos, desniveles o un efecto “ojo de pez”. En este caso, lo más rápido es estar pendiente del proceso de curado y rellenar con resina los vacíos que puedan aparecer una vez hayan pasado 30 minutos después de la primera aplicación.

Si nos percatamos del problema una vez se haya curado completamente la pieza, habrá que rellenar con resina y lijar transcurridas 48 horas, tal y como si fuera una reparación por resina mal curada.

Burbujas

La mejor forma de solucionar el problema de las burbujas es evitar que se solidifiquen. Para ello, además de estar pendiente durante el proceso de curación, existen diferentes sistemas o trucos:

Pasar un rodillo desaireador de polietileno para romper las burbujas. De esta manera se contribuirá también a repartir mejor el producto

Aplicar el spray antiburbujas de Nazza para disolverlas. Esta solución resulta idónea sobre marmoleados ya que evita tener que remover la resina como sucede con el rodillo

Soplar o pinchar las burbujas con una aguja, aunque esta solución solo es viable sobre pequeñas superficies
Si las burbujas se han solidificado en la superficie habrá que recurrir al lijado y nueva aplicación de la resina epoxi 3D.

solucionar las burbujas de la resina epoxi o porcelanato líquido


Finalmente, ten en cuenta que la mejor forma de obtener el mejor resultado consiste en practicar y aprender de tu propia experiencia. Aun así, espero que esta guía práctica de consejos y trucos sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido te ayude a que puedas conseguir unos excelentes trabajos en poco tiempo.

mesa con resina epoxi o porcelanato líquido


Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Todo lo que deberías saber sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bricoguías

Todo lo que deberías saber sobre la cola para madera

La cola de carpintero o cola para madera es la que habitualmente se emplea para ensamblar y unir piezas de este material. Si quieres conocer a fondo este tipo de adhesivo y conseguir un mejor resultado a la hora de montar y reparar piezas, no te pierdas esta guía práctica sobre la cola para madera. La cola para madera es un adhesivo de base agua que contiene acetato de polivinilo. Su buena adheren ...

bricoguías

Todo lo que deberías saber sobre las herramientas a batería

Las herramientas sin cables o con batería te proporcionan autonomía y libertad de movimiento. Sin embargo, a la hora de comprar suelen surgirnos dudas sobre si serán lo suficientemente potentes o cuánto durará la batería. Esta guía práctica te revelará todo lo que deberías saber antes de comprar herramientas a batería. A la hora de elegir entre herramientas con batería o con cable no deberíamos fi ...

prfv composite poliéster ...

Cómo trabajar la resina de poliéster

Usos de los modernos composites en el bricolaje

Hoy día los composites, especialmente la variedad de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), han conquistado grandes áreas de la industria: aviones, coches, motos, barcos, remolques, infinidad de materiales deportivos, estuches para instrumentos musicales... Las resinas reforzadas son también muy comunes entre los aficionados a las maquetas. Las soberbias características de ...

pintar rodillo pintura

Como Pintar suelos correctamente

Los suelos de cemento sin revestir acumulan polvo con facilidad. Habituales en garajes, patios interiores y trasteros, la naturaleza porosa de su acabado dificulta la limpieza y la eliminación de manchas de grasa y otros residuos. Una solución para atajar el problema y renovar su aspecto es pintarlos. Se puede elegir entre los productos clásicos específicos para suelos u otro tipo de resinas, como ...

Brico brocha herramientas ...

Herramientas para pintar: todo lo que debes saber sobre paletinas, brochas y pinceles

Paletinas, brochas y pinceles son herramientas para pintar imprescindibles a la hora de realizar cualquier trabajo de este tipo, ya sea sobre muebles, objetos o paredes. Esta guía pretende que las conozcas a fondo y aprendas a distinguir entre las diferentes calidades. ¿Quién no ha pasado un buen rato en la sección de brochería de cualquier superficie intentando averiguar qué brocha o paletina nec ...

Bricoguías

Guía práctica: todo lo que debes saber antes de reformar la cocina

Escrito por bricoydeco ¿Vas a renovar tu cocina? Si es así o piensas hacerlo en breve, hay una serie de factores que debes tener en cuenta si quieres ahorrarte dolores de cabeza. Para evitar problemas, no te pierdas esta guía con todo lo que debes saber antes de reformar la cocina. La reforma de la cocina es una de las más habituales en el hogar. El uso diario de los electrodomésticos, mobiliario ...

adhesivo bricolage bricolaje ...

Tema: Pegamento o Cola de Carpintero

Una de las herramientas que ha existido desde los inicios de la construcción son los Adhesivos. En carpintería y bricolaje estos juegan un papel esencial Pegamento o Cola de Carpintero Los Adhesivos tienen un historia interesante a lo largo de la historia humana. Aquí un breve cronológico: Prehistoria – Los hombres de la prehistoria utilizaban la sangre animal como ligante adhesivo para la fabr ...