Aprende a reconstruir un tejado rústico

La obra decisiva en las casas antiguas

El tejado rústico es el elemento principal de una vivienda, hasta el punto de que los arquitectos suelen decir que una casa es una cubierta. Dada su mayor exposición a las inclemencias, el tejado genera también normalmente el capítulo más costoso de las rehabilitaciones. Por todo ello, la reforma ejecutada por nuestro lector Nagel_m tiene el máximo interés en un canal de Bricolaje.

Comprobaremos que el tejado rústico ofrecía un estado aceptable, mientras que el tejado estaba en la ruina. Aquí el refrán funciona al revés: hay que empezar la casa por el tejado, y nuestro amigo emprende las reformas de su vivienda con buen pie. El tejado a dos aguas demandaba una cuidadosa cirugía de reparación, !vamos a verlo con todo detalle!

Nuestro amigo Nagel_m afronta la tarea de realizar un tejado rústico con la debida perspectiva, pensando que tendrá faena para un año. A la vista del comienzo, estamos seguros de que alcanzará un éxito rotundo al final de la reforma. Vamos a conocer desde cerca las mejoras en el tejado.
Su plan como ya hemos dicho es rehabilitar el tejado, a continuación la planta baja, después la primera planta, y finalmente completar la obra terminando la buhardilla.

Vista de la casa, que tiene como decimos dos plantas y buhardilla. ¡El artista sin duda es un animoso bricolega! Observamos el deterioro de la cubierta, mientras que la fachada está bastante mejor.

Vista del rudimentario cañizo original. Como es habitual en estos casos, Nagel_m decide retirar las piedras para quitar peso al forjado. "Jamás pensé que saliese tanta caña, yeso, piedra, cáscaras de almendras y demás lindezas", comenta nuestro amigo.

Retirado el estrato de caña y casquijo, se instala un techo de tablas, que servirá de embellecedor para la buhardilla por dentro, y a la vez de soporte para los materiales de aislamiento y las tejas.

Sobre la madera se ha colocado una tela asfáltica para la impermeabilización, y después van las planchas de poliestireno para el aislamiento térmico. Seguidamente vemos instaladas las láminas de Onduline, y las primeras tejas se ordenan ya para la colocación.

Dejamos la palabra a nuestro amigo: "Ya llegó el fin de semana, sinónimo de trabajo, y qué gusto da trabajar en el proyecto de rehabilitar la casa. Parece que nunca se acaba, pero sarna con gusto no pica. El tejado por debajo ya empieza a tener color... bufff cuánto por ordenar, ya queda sólo la otra mitad".
¡Recordemos que es un tejado a dos aguas!

Llega el turno de la otra vertiente del tejado. Como puede verse, su estado era muy semejante a la anterior.

El procedimiento es el mismo: tras la retirada de los vestigios de la techumbre vieja, se instala una base de tablas, forrada luego con tela asfáltica.

"A última hora pensé que la buhardilla sería muy oscura sin una ventana, lástima no haberlo pensado antes... pero bueno, al menos hay una. Os muestro el agujero".

En esta interesante imagen, nuestro amigo nos muestra en sección los aislantes del tejado, antes de colocar el Onduline y las tejas: 22 mm de madera, tela asfáltica y 40 mm de poliestireno extruido.

"La chimenea acabada, antes era un orificio sin tejadillo por donde entraba el agua cuando llovía, al no estar habitada la casa. No es ninguna maravilla, pero cada pequeña cosa que hace uno sin experiencia le llena de satisfacción".
Nagel_m explica que la parte más trabajosa ya ha llegado a su fin, y ahora empiezan esos trabajos que nunca se acaban: tratar las vigas y darles el acabado, limpiar la piedra de las paredes, y otras faenas menudas. Estaremos cerca de nuestro amigo en el foro para seguir toda la obra. ¡Felicidades, artista, ha sido un comienzo inmejorable!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Casetas de madera para jardín agua en casetas de madera impermeabilizacion casetas ...

Instalación de la tela asfáltica en una caseta de madera. Forma rápida y económica de impermeabilizar tu caseta. A la hora de montar una caseta de madera para nuestro jardín, nos surgen diversas dudas pero una frecuente es referente al montaje de la tela asfáltica que recubre el tejado de la caseta e impermeabiliza y protege la misma. Según fabricantes de casetas entregarán una tela u otra, pero l ...

Construccion Hecho por mi mismo

Con el tejado despejado, mas o menos, empieza la labor de impermeabilizarlo y mejorar los encuentros con las fachadas. También hay que hacer algo con la chimenea. Lo mas importante, en mi opinión, es que cualquier paso de agua que pueda haber, no acabe filtrándose, sino facilitarle lo mas posible la caída hasta la fachada. La idea es que el encuentro entre el tejado y las fachadas, este lo mas pro ...

Construccion Hecho por mi mismo

Este invierno ha sido muy duro. Mucha nieve, mucha lluvia y ha sido inevitable que entrara agua desde el tejado. No es que me haga mucha gracia, pero no queda mas remedio que meterme con el. La plantificación ha sido larga, la búsqueda de información desconcertánte. Incluso me han dado informaciones contradictorias. Al final solo queda aplicar la lógica y el sentido común, acomodandolo a las habil ...

Casetas de madera para jardín decoracion tejado tegola americana ...

Hoy presentamos una manera muy sencilla y estética de cubrir el techo de nuestra casa de madera. Colocando la tégola asfáltica en nuestro tejado, resguardaremos nuestra casita de jardín de las inclemencias del tiempo, y al mismo tiempo, estaremos aportando mayor resistencia a nuestro tejado.  Paso 1: En primer lugar, es conveniente hacer una cumbrera de cobre para resguardar la punta de la cubiert ...

Construccion Hecho por mi mismo

Ya estamos a punto de terminar. Ya tenemos el tejado listo para recibir las tejas, y para tan magno evento, nos ha venido a ayudar un amigo. No es albañil, pero como yo, es una persona de recursos, y se pone a la faena. La verdad es que tener alguien con quien compartir las decisiones, cuando algo no esta dentro de tu zona de conocimiento, es tranquilizador. Aquí ya tenemos el trabajo bastante ade ...

carpintería cuadro fachada rustica en relieve más manualidades

El día de hoy les traigo una maravillosa idea para realizar, la cual es un cuadro fachada rustico en relieve casero, es perfecto para adornar alguna pared de su habitación o algún rincón de la casa donde pueda verse simple vista, puede que parezca un poco difícil de hacer pero con los pasos que conocerán a continuación podrás realizarlo de una manera muy sencilla, ademas de que pueden variar un p ...