Blog de Fernando Barón Idea guardada 21 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Tapa de forja para un pozo

Una pieza práctica y muy decorativa

Muchos aficionados al bricolaje se interesan por los trabajos de forja, pero se desaniman por el coste de un equipo de soldadura, sumado a las dificultades de una técnica que les parece compleja y exclusiva de operarios profesionales. Sin embargo, ese coste inicial debe contrastarse con un dato importante: la materia prima, es decir, el hierro, es mucho más barato que la madera.

Y respecto a la dificultad de la tarea en sí, los expertos aseguran que está perfectamente al alcance de un bricolega esmerado y cuidadoso. Cualquiera que sea capaz de realizar montajes solventes en madera puede abordar tranquilamente el oficio de la forja, siguiendo siempre la regla de oro: ir de lo sencillo a lo complicado. El fabuloso ejemplo de nuestro lector BNF y su vecino Paco será el mejor estímulo.

Nuestro amigo Bruno BNF nos cuenta cómo nació este proyecto: tenía en su jardín un pozo artesiano tapado con un montón de trastos, y un día su mujer pidió a su vecino Paco que hiciese una tapa en condiciones. Como siempre, el amable artista se puso a ello con toda diligencia, y en un par de días el trabajo estaba listo.

Aquí vemos el pozo al comienzo del trabajo. Lo primero, explica nuestro amigo Bruno, fue retirar todos los trastos, y con una pequeña amoladora perfilar bien el hueco del pozo en donde se asentaría la tapa.

Seguidamente fueron a casa de Paco, para rebuscar entre los restos de hierros que tiene almacenados para reciclar todo lo posible. "Encontramos el rodillo de un tractor, así que lo primero fue enderezarlo (ufff a martillazo limpio), y luego marcar y recortar lo que sería la base".

Mientras Paco monta unos perfiles para que la chapa quede bien plana, Bruno recorta un tubo a fin de obtener unas piezas cilíndricas, que servirán como refuerzo de los arcos.

"Cuando Beatriz, la mujer de Paco, vio que estábamos haciendo una tapa para el pozo, me dijo que creía tener una polea del pozo de su madre por ahí perdida, así que Paco fue en su busca... y la encontró. Como la pletina estaba un poco desgastada, se hace otra nueva y no se hable más".

"Ahora vamos con los arcos. Para hacerlos compré unas pletinas de hierro", explica nuestro amigo Bruno BNF. Esta fase comienza doblando las pletinas, tarea que Paco realiza puntillosamente con sus utensilios de herrero.

Cada arco se compone de dos pletinas, reforzadas por los tubos que recortó Bruno. "Para inmovilizar la primera, Paco la soldó al borde de la base, y la fuimos doblando. Una vez fijada con unos puntos de soldadura, con un par de martillos se le dan unos toquecitos para ir redondeando bien la cosa".

"En este punto ya estábamos satisfechos con el resultado, pero fue entonces cuando Paco se acordó de que tenía unos adornos de un portalón, y... se los soldó también. Así que nada, nos fuimos con la tapa y sus adornos a ponerla en su sitio". ¡El diseño es un éxito!

Aquí vemos el impecable resultado de la tarea de forja, realizada en su mayor parte por Paco. "Y ahora me tocaba a mí", relata Bruno animosamente. "Tenía que adecentar la obra".

"Así que empezamos. Lo primero es quitar el óxido y limpiar todo el hierro bien. Para ello usé un cepillo de alambre con el taladro". Nuestro amigo Bruno hizo también excelente uso de la mini herramienta Dremel.

El borde interior de la polea presentaba 'dientes' y asperezas, que Bruno eliminó con una lima de metal y la Dremel. A continuación, la embelleció con un transformador de óxido, igual que había hecho previamente con los arcos.

El trabajo de los dos artistas merece el calificativo de sobresaliente, seguro que la mujer de Bruno quedó maravillada del cambio. ¡Nos han entrado unas ganas irresistibles de fabricar adornos de forja!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos tapa pozo arcos hierro ...

TAPA DE HIERRO CON ARCOS PARA POZO DE PIEDRA

Este es el resultado de un trabajo realizado en su mayoría en esta ocasión por mi vecino Paco ya que yo, lo que hice fué darle el acabado final, pero todo el tema del hierro fué cosa de él. Espero que os guste Aquí os dejo algunas fotos del proceso: Lo primero es cortar y dar forma al hierro Después a soldar.. Una vez que Paco ya finalizó su parte , la más importatante del trabajo, me tocó a mi ...

otras tareas bricolaje tuneos ...

Todo un año de bricolaje

Hemos tenido un año de bricolaje muy volcado en el hogar, en la doble vertiente de la vivienda y los enseres. Las espléndidas rehabilitaciones de casas de pueblo y el aluvión de los tuneos han aportado mucha calidad de vida, tanto a los bricolegas protagonistas de cada faena como a los lectores. Justo en el comienzo de la primavera llegó la nueva portada, que fue muy bien acogida por vosotros, ya ...

restauración y tuneos desoxidante limpiar el óxido ...

Trucos de mantenimiento: quitar el óxido

¡Una de las tareas de mantenimiento más apasionantes que conozco! Es pura magia ver cómo desaparece fácilmente la costra de herrumbre, por muchos años que tenga, y el objeto recupera todo su esplendor. La pieza de la foto es una uña de arado, y veremos la limpieza paso a paso en este reportaje Nuestro amigo Bruno BNF nos ofrece otro ejemplo sensacional con una balanza romana antigua. La ...

restauración y tuneos jaime pla.

RESTAURACIÓN DE MOTOR HISPANIA DE 1980.

LO PRIMERO ES CONTAROS QUE ESTA MOTO LA TENIA UN AMIGO EN SU CASA PARADA DESDE HACE UNOS 5 AÑOS, Y SE LA E CAMBIADO Y CAMBIO DE PINTARLE EL TECHO DE SU COCINA. UNA VEZ LIMPIA SE COMIENZA EL DESMONTAGE, ME LLEVÉ UNA DESAGRADABLE SORPRESA AL DESMONTAR LA PARTE ELECTRICA ESTABA COMPLETAMENTE OXIDADA Y BLOQUEABA EL MOTOR., PERO DESPUES DE UNA LIMPIEZA Y CAMBIO DE BOBINA FUNCIONÓ. EN UN PAR DE HORAS L ...

restauración y tuneos arco de hierro jardín. bricolaje

Arco de hierro para el jardín

Lo prometido es deuda así que aquí os muestro paso a paso cómo hacer un arco de hierro para el jardín ;-) Deciros ante todo que este trabajo no es obra mía ya que yo no sé soldar. Me lo hizo mi vecino Paco y mi única labor fue pintarlo y colocarlo pero intentaré explicaros el proceso lo mejor posible. MATERIALES; varilla roscada de 10mm (o del ancho que queráis) y unas placas de hierro. Corta ...

manualidades deco organizar ...

De simple caja de madera a complemento elegante

Cómo convertir una simple caja de madera en crudo en un elegante complemento para tu hogar y sobre todo por poco dinero. Estos fueron los productos que utilicé para este trabajo. Pintura acrílica, pintura dorada goldfinger (se suele utilizar para resaltar relieves con el dedo pero también se puede aplicar con pincel) la intensidad del dorado que se consigue es espectacular, y por último barniz. ...

farol de forja y su restauracion restauración y tuneos

RESTAURAR UN FAROL DE FORJA

Tengo un farol de forja que he de restaurar, como veis en las fotos está bastante mal. Aqui lo he fotografiado en su "hábitat". Es bastante grande, ahora no tengo la medida pero ya la pondré. Al estar a la interperie y con el paso del tiempo está oxidado y en mal estado. Tiene la parte final del tubo que engancha el hilo de la luz, roto, le falta una pieza. Vamos a ver los pasos a se ...