Taburete escalera.

Tener a mano una pequeña escalera viene muy bien en casa, si encima la podemos usar como taburete mejor que mejor. El proyecto de hoy consiste en eso, un taburete hecho a medida de nuestra necesidad que incorpora unos escalones y se convierte en escalera fácilmente y además no tiene prácticamente piezas metálicas siendo todas las uniones con espigas y tubillones.


Taburete escalera

Este trabajo requiere de alguna herramienta especial como es la fresadora y ademas tener algo de practica con los ensamblajes en espiga de madera pero es bastante sencillo y ademas muy práctico.


una parte del taburete

Para la construcción del taburete necesitamos cuatro patas, se hacen con listón cuadrado de madera de aproximadamente 35x35 mm, la medida de alto depende de la necesidad de cada uno; las dos patas traseras las he hecho 40 cm más altas y así me sirven para colocarle respaldo.



Para unir las patas entre sí se necesitan nueve travesaños: cuatro en la zona del asiento, cuatro en la parte baja de las patas y otro más para el respaldo. En mi caso la medida de todos los travesaños es de 35 cm más la espiga. Como ya dije la unión se hace con caja y espiga que da bastante fuerza y estabilidad.


ranura sobre las patas

Sobre dos patas hacemos una ranura con la fresadora por donde se deslizará el mecanismo de recogida, la parte baja servirá de apoyo para la escalera y debe tener longitud suficiente para poder plegar los escalones.


laterales de los escalones

Los escalones los hacemos con tabla de 70x18 mm. Dos laterales y tantos escalones como sean necesarios para que haya uno cada 20cm de altura. Se cortan para que queden en un angulo de 60 grados con las patas, la longitud dependerá de la altura que le estemos dando al taburete. La parte alta de los laterales se redondea para que haga bonito y la baja se le hace un corte en triangulo que servirá para que quede bien recogida después.



En la parte alta de la escalera, en cada lateral, embutimos una tuerca para alojar el tornillo que hará de eje. Para encastrar la tuerca primero se hace un taladro pasante de diámetro suficiente para que pase el tornillo que vallamos a usar como eje -ocho o diez mm mínimo- y sobre éste otro taladro hasta la mitad del grosor un poco mas pequeño que la tuerca, así queda clavada y se queda fija.


refuerzos de apoyo

Para darle más fuerza a los escalones se hacen unos refuerzos de apoyo con unos trozos de madera y ya podemos comenzar el ensamblaje de todas las piezas: las patas con los travesaños por un lado y los escalones por otro.

parte del montaje

Con las mismas tablas de los escalones se forma el asiento y el respaldo.


asiento de madera

El mecanismo de recogida es simplemente un tornillo pasante que se rosca sobre la tuerca que hemos embutido y la parte que sobresale se introduce en la ranura de las patas. Para que el tornillo no dañe la madera y se deslice con facilidad se le pone un trozo de tubo a modo de casquillo.


detalle del tornillo y casquillo

Ya solo queda darle un acabado a nuestro gusto, barniz tinte o pintura y montar los escalones en el taburete. Yo opté por pegar unos trozos de losetas de vinilo en las zonas de pisar para que sea cómodo de limpiar después de cada uso.


resultado final

Un poco complicado para principiantes pero con paciencia y cuidado se hace fácil. No es un reto imposible y es grande la satisfacción de hacerlo.

Fuente: este post proviene de Blog de make, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para el belén o para decorar una maqueta unos arbolitos siempre vienen muy bien. Es muy fácil y económico hacerlos uno mismo, solo se necesita un poco de paciencia, algo de habilidad e imaginación y u ...

Me gusta tener plantas en macetas, decora y da vida a los rincones pero a la hora de limpiar es engorroso tener que moverlas así que lo mejor es hacerles soportes con ruedas que nos permitirá traslada ...

Me gusta poner elementos decorativos en el jardín y en las macetas, es una forma de personalizarlos y darles un toque original, además de pasar un buen rato. Si ademas uso objetos que ya no tienen uso ...

Entre los múltiples objetos que podemos usar como maceta para nuestro jardín hay algunos que al ser de arcilla o barro son ideales. En mi caso siempre he tenido alguna hucha que nunca conseguí llenar ...

Recomendamos