Cuando nos compramos nuestra primera fresadora, la probamos y descubrimos las posibilidades que nos da, nos damos cuenta de que es una máquina que puede llevar nuestro pequeño taller a otro nivel. Después de buscar información en Internet y en Youtube nos damos cuenta de que lo siguiente que queremos es una mesa fresadora. Eso si que nos multiplicará las posibilidades de nuestro taller. Buscamos precios y nos damos cuenta de que suelen costar aún más que la fresadora y alguno no nos la podemos permitir. !Que más da!, un mesa sencilla, un tablero y cuatro tornillos y ya tenemos la mesa fresadora casera. Ahora resulta que si la fresadora no tiene un sistema de regulación de altura incorporado, no resulta sencillo regularla. Y si queremos comprar un sistema de elevación para la fresadora veremos que también cuestan lo suyo, y no estoy seguro de que se puedan acoplar a las fresadoras que no tienen carcasa circular.
Buscando en Internet se encuentran sistemas de todo tipo, desde los más sencillos que seguro que hacen su función perfectamente hasta otros más complejos con planos con todo detalle (normalmente de pago, aunque suelen costar poco). Yo quería algo que no me obligase a meterme debajo de la mesa para regular la altura y que pudiese construir sin tener que ser muy preciso y sin excesivas herramientas. En el vídeo veréis que solo uso una sierra de calar y un taladro de columna, aunque seguro con un taladro de mano y un poco de pulso también se puede fabricar. Tengo que reconocer que la idea no es mía, la saqué de este vídeo, aunque con algunos cambios.
Para fabricar el sistema usé trozos de madera que tenía en el taller, dos camisas de 75cm para cable de frenos, un cable de frenos de 2,5 metros, 2 presillas, 2 guías de bolas (camisas, cable y presillas 5? en una tienda de bicicletas, guías de bolas menos de 4?), media varilla roscada, tuercas y tornillos que tenía en el taller. Si, me salió muy barato. Espero que funcione bien. De momento tengo un problema,que es que los muelles de la fresadora que uso son muy muy duros (ya estoy pensando que sea un defecto de fabricación), seguro que con mi otra fresadora iría mucho más suave. Algo importante para que funcione suave es que los cables queden perfectamente paralelos a las columnas guía de la fresadora. Si están inclinados parte de la fuerza se va en empujar estas columnas guías hacia un lado y rozarán contra el anillo donde entran en la fresadora.
Solo me queda acoplar el sistema a una mesa y probar que tal funciona dándole un poco de trabajo. En una próxima entrada veréis el resultado.
De momento tuve que reforzar la estructura porque que los muelles de la fresadora hacen mucha fuerza, pero por lo menos el refuerzo me vale para acoplar fácilmente el sistema a la mesa fresadora.
Aún así me da la impresión de que el problema de los muelles duros va a peor y creo que acabaré por desmontar la fresadora a ver que les pasa ya que cuando sube a veces va a saltos. Ya se verá, de momento sigo fabricando la mesa fresadora.
03/02/2003
Publiqué el proyecto en lumberjocks y parece que ha gustado. Fué top 3 (estando incluso el 1º) el día 1 de Febrero. Gracias a todos los que lo visteis y lo hicisteis subir tanto.
Después de un poco de lubricante de molibdeno en spray va bastante suave. Al principio parecía que iba a saltar todo por los aires con la tensión, pero ahora sube y baja sin mayor problema. Creo que era cosa de algún defecto de fabricación o quizás de algo de óxido en los muelles.
Si te gustó esta entrada deja tu comentario y dale al botón G+. Si te gusta el blog gracias por hacerte seguidor.