Blog de felipe Idea guardada 14 veces
La valoración media de 68 personas es: Muy buena

Dos maneras de avellanar

La presentación de los tornillos en madera

Accesorio para avellanar


 

Al realizar uniones con madera es muy importante conseguir buenos acabados, tanto en los encolados como en las fijaciones. Los tornillos para carpintería más habituales tienen cabeza cónica, y antes de ponerlos debemos efectuar una preparación en la madera: el avellanado. Es decir, hacer una cavidad para que la parte visible del tirafondo encaje exactamente, quedando bien enrasada.

 

Además de las razones estéticas, el avellanado distribuye mejor la presión que el tornillo ejerce al quedar ajustado en la tabla, evitando ocasionar grietas. Avellanar la madera es una labor muy sencilla, que puede hacerse a mano, aunque lo habitual es emplear el taladro con alguno de los accesorios específicos. Examinaremos el trabajo con los dos más comunes.

 

Como vemos, el típico tornillo de madera tiene cabeza de forma cónica. Si nos limitamos a utilizar una broca del diámetro correspondiente, el extremo superior no quedará encajado.

El primero de los utensilios tiene una pequeña broca, para hacer un taladro previo que facilitará la inserción del tornillo. Sin embargo este accesorio no sirve para taladros ciegos en maderas de poco grosor, porque la broca puede sobresalir por el lado opuesto.

El accesorio se monta en el taladro con el vástago de sección universal.

Y una vez colocado, iniciamos la perforación.

Cuando ya ha penetrado la broca, la parte cónica de la pieza efectúa el avellanado.

Este accesorio es el más recomendable cuando necesitamos avellanar muchos taladros y disponemos de poco tiempo.

La segunda pieza que analizamos carece de broca, por tanto con ella tenemos que hacer doble trabajo: taladro previo y avellanado. La ventaja es que con este accesorio podemos efectuar avellanados para taladros ciegos en maderas de poco grosor.

Aunque no es imprescindible, conviene hacer antes un agujero con una broca fina para madera.

Realizamos el avellanado con cuidado, a velocidad media, procurando sobrepasar levemente el diámetro de la cabeza del tornillo.

A continuación quitamos la broca para madera y acoplamos el accesorio.

Con el atornillador eléctrico insertamos los respectivos tornillos en sus agujeros.

Y aquí tenemos el resultado. Los dos tirafondos han quedado igual de bien con ambos utensilios, y sólo necesitaremos escoger el avellanador idóneo en cada trabajo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

otras tareas ensamblajes madera ...

Cómo hacer ensamblajes invisibles

Uniones de madera, metales u otros

La seguridad en las uniones de maderas, metales, etc, es un elemento fundamental en la calidad y estabilidad de los muebles. En ellas, cobran una importancia fundamental los ensamblajes. Existen muchos tipos: encolados, muy fáciles de realizar mediante productos adhesivos; con tornillos o clavos, que colocaremos con destornilladores o martillos; o por ranura. Todos ellos son útiles para ensamb ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer sillas de terraza con madera de palet

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

general carpintería inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2

Hace tiempo que quería hacer algo con los taladros y atornilladores para tenerlos ubicado y ordenados en alguna zona del taller, en donde los pudiera tenerlos a mano. Por lo que siguiendo con la línea de los últimos artículos donde hemos estado dando orden a nuestras herramientas, vamos a hacernos un sencillo pero práctico organizador de taladros, atornilladores… y sus accesorios. Después de ...